El rol del docente de comunicación en la formación crítica del alumno
¿Eres docente de comunicación secundaria? Si es así, debes estar al tanto que tu rol va más allá de enseñar a los estudiantes a desarrollar sus competencias comunicativas.
Aunque hasta hace pocos años atrás, se asociaba el rol de los docentes de comunicación de secundaria con enseñar gramática y literatura; lo cierto es que ahora, considerando que es necesario ofrecer una formación integral a los estudiantes, comprende mucho más.
Así, ya no basta solo con el desarrollo de habilidades lingüísticas, la labor de los docentes de comunicación implica también acompañar a los estudiantes en la construcción de su voz, en el análisis reflexivo de los discursos que los rodean y en la valoración de la literatura como una forma de interpretar el mundo.
Y, por otro lado, también fomentar la ciudadanía activa, el respeto por la diversidad y la capacidad de comunicar ideas de forma clara, empática y pertinente.
Didáctica crítica ¿qué es?
La didáctica crítica es un enfoque educativo que entiende que enseñar no es simplemente transmitir conocimientos, sino generar condiciones para que el estudiantado reflexione críticamente sobre la realidad. Parte de la idea de que todo conocimiento está mediado por el contexto histórico, social y cultural, y por tanto, no es neutro ni ahistórico.
Desde esta perspectiva, el aula no es solo un espacio para aprender contenidos, sino también para desarrollar conciencia crítica, cuestionar las estructuras de poder y participar activamente en la construcción del conocimiento. Esto implica un cambio en la relación entre docente y estudiantes: se promueve el diálogo, la colaboración y el respeto por las experiencias individuales y colectivas.
Un ejemplo en el aula de Comunicación:
Imagina una clase donde se va a analizar una noticia. En lugar de pedir solo un resumen o identificar partes del texto periodístico, una docente que aplica la didáctica crítica propone preguntas como:
- ¿Qué voces aparecen y cuáles están ausentes en esta noticia?
- ¿Qué ideología puede estar detrás del enfoque del medio?
- ¿Cómo afecta esta forma de narrar los hechos a nuestra percepción de la realidad?
A partir de esas preguntas, las y los estudiantes no solo comprenden mejor el texto, sino que también desarrollan habilidades para interpretar críticamente los discursos que circulan en su entorno. La clase se convierte así en un espacio donde leer, escribir y hablar son actos profundamente vinculados con la ciudadanía, la identidad y el poder.
¿Por qué es importante la formación crítica de los estudiantes?
La formación crítica de los estudiantes es fundamental porque les permite desenvolverse con autonomía intelectual frente a la gran cantidad de información que reciben diariamente desde múltiples fuentes.
Al desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad, los estudiantes aprenden a analizar, interpretar y evaluar contenidos, formular preguntas relevantes, resolver problemas y tomar decisiones en base a información real.
Desde el área de Comunicación, en los centros educativos, la formación crítica, ayuda a que los estudiantes no sólo comprendan los mensajes que reciben, sino también produzcan discursos propios con argumentos sólidos, reconozcan distintas perspectivas, cuestionen supuestos y comuniquen de manera clara y reflexiva.
Además, les ayuda a identificar información errónea, manipulación o discursos que no distinguen entre hechos y opiniones. Sin esta habilidad, corren el riesgo de reproducir ideas sin cuestionarlas o limitarse a repetir contenidos.
¿Cuáles son las habilidades que se deben desarrollar para apoyar el pensamiento crítico?
Como docentes, el ejercicio educativo debe motivar a que los estudiantes desarrollen habilidades para comprender y resolver de forma efectiva los problemas. En ese sentido, las habilidades necesarias para el desarrollo del pensamiento crítico son:
1. Argumentación
Es una habilidad que los ayudará a expresar y defender sus ideas, basándose en fundamentos; mientras también se los prepara para escuchar los puntos de vista de otros y responder con el mismo sustento, debatiendo no confrontando.
2. Análisis
Esta habilidad permite identificar detalles, relaciones, causas y efectos que no siempre son evidentes a simple vista. Analizar implica observar con atención, hacer preguntas, clasificar información y buscar patrones o relaciones internas.
3. Solución de problemas
La cual consiste en buscar alternativas cuando no hay una solución clara, y muchas veces exige pensar "fuera de lo común". En la enseñanza, desarrollar esta habilidad en los estudiantes significa enseñarles a enfrentar desafíos con recursos propios, a no rendirse fácilmente y a encontrar caminos posibles incluso en contextos difíciles.
4. Evaluación
Implica reflexionar si algo funciona, si es justo, si tiene fundamentos, si es pertinente en un contexto determinado
¿Cómo puedes fomentar la formación crítica de tus estudiantes?
Desde la práctica docente, existen diferentes formas cómo a través de las clases que programes, ayudes a los estudiantes en la formación de su pensamiento crítico. Algunos puntos clave involucran:
1. Ser una guía para los estudiantes
Antes era costumbre que los docentes prepararan una lección, se sentaran frente a los estudiantes y les indicaran “tomar nota”. Esta era una forma de transmitir el punto de vista del docente sin intervención de los estudiantes.
Sin embargo, esta visión autoritaria del rol docente, en el proceso de enseñanza ha cambiado. El debate es y debe ser permitido en el entorno escolar puesto que de esa forma se motiva a que los estudiantes también den su punto de vista sobre un tema.
Al permitirles opinar, sin ser juzgados (no hay intervenciones correctas o incorrectas) se los invita a reflexionar, expresar sus ideas y profundizar en sus afirmaciones.
2. Abordar temas que despierten el interés del alumnado
Para promover una comunicación activa y significativa en el aula, es fundamental elegir temas que conecten con los intereses, experiencias y contextos de los estudiantes. Si bien el análisis de textos literarios sigue siendo un componente esencial en la enseñanza de la comunicación, no debe constituir el único enfoque.
Integrar temas de actualidad, dilemas éticos, fenómenos sociales o culturales puede generar mayor participación y sentido de pertinencia. Cuando los estudiantes se sienten implicados con lo que se discute, se motivan a opinar, argumentar, contrastar ideas y desarrollar posturas propias.
Asimismo, presentar diversos tipos de textos (noticias, podcasts, columnas de opinión, memes, canciones o discursos políticos) les permite analizar críticamente los discursos que los rodean y comprender cómo el lenguaje influye en la construcción de realidades.
3. Aplica el aprendizaje basado en problemas
Se le conoce como PBL y es una metodología a través de la cual se usan situaciones reales para motivar a que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico.
Una forma de aplicar el PBL como docentes de Comunicación en el aula sería, por ejemplo, presentar una noticia falsa que se haya difundido en redes sociales. A partir de allí, se plantea el siguiente reto: ¿Cómo podemos enseñar a otros a identificar una noticia falsa?
Con el reto, los estudiantes podrían analizar el contenido de la noticia, identificar elementos engañosos como titulares sensacionalistas o ausencia de fuentes confiables, y contrastar con información verificada. Luego, investigarían estrategias de verificación de datos, discutirían en grupo sus hallazgos y elaborarían una propuesta comunicativa —como una infografía, un podcast o un video— que explique de forma clara y creativa cómo detectar noticias falsas. De este modo, aplicarían habilidades de lectura crítica, argumentación y producción de textos, fortaleciendo su pensamiento crítico y su capacidad para comunicar con responsabilidad.
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