Docente de comunicación: guía para enseñar con impacto en secundaria

Ser docente de comunicación secundaria va más allá de aprender y desarrollar habilidades para enseñar a leer, escribir y hablar. La formación de los docentes de comunicación, hoy en día, involucra que desarrollen macrocompetencia, es decir, capacidades amplias e integrales que les permitan abordar la comunicación desde múltiples dimensiones.

Estas dimensiones incluyen no solo los diferentes tipos de lenguaje oral, escrito, audiovisual, informático y literario, sino también, la comprensión de la comunicación como un fenómeno social y cultural, así como la aplicación de herramientas tecnológicas, éticas y científicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en contextos diversos.

¿Qué es ser docente de comunicación hoy?

Ser docente de comunicación hoy significa asumir un rol dinámico y multidimensional. No solo se trata de transmitir contenidos, sino de formar en los estudiantes la capacidad para interpretar y producir mensajes en distintos códigos y medios, comprendiendo que el lenguaje es una manifestación cultural y social.

El docente debe estar preparado para fomentar en sus alumnos el pensamiento crítico, la creatividad y la participación activa en la sociedad a través de una comunicación efectiva y reflexiva. Además, debe adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que influyen en cómo se comunica la información, incorporando herramientas digitales y promoviendo una educación inclusiva y contextualizada.

alumnos  de secundaria participando en clase de comunicación - ITS

Competencias claves del área de comunicación en secundaria

Las competencias esenciales que debe desarrollar un docente de comunicación en secundaria incluyen:

  • Dominio integral del lenguaje: capacidad para comprender y enseñar las distintas formas de comunicación: oral, escrita, audiovisual, literaria e informática, entendiendo sus características y funciones sociales.
  • Análisis crítico y cultural: habilidad para interpretar el lenguaje como reflejo de la cultura y la sociedad, promoviendo una visión crítica y consciente de los mensajes.
  • Uso de tecnologías: manejo de herramientas tecnológicas y digitales que faciliten procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y actuales.
  • Creatividad y pensamiento crítico: fomento en los estudiantes de la creatividad y la capacidad para cuestionar, analizar y generar nuevos mensajes y contenidos.
  • Trabajo interdisciplinario: integración de conocimientos de otras áreas como la educación, la sociedad, la ética, la ciencia y las matemáticas para ofrecer una enseñanza contextualizada y significativa.
docente de secundaría con alumnos - ITS

Estrategias efectivas para enseñar comunicación con impacto

Si estás preparándote o quieres ser un docente de comunicación, es importante que consideres ciertas estrategias que te serán útiles durante tus prácticas o clases, para mantener la atención de tus estudiantes.  Aunque a lo largo del camino descubrirás las propias, aquí te compartimos algunas efectivas.

  1. Diversifica tus estrategias de enseñanza. Hay diferentes modos de enseñar e ir variando la que uses entre diferentes temas o lecciones te ayudará a captar el interés y la participación de tus alumnos.
  2. Aprovecha la tecnología para hacer más atractivas tus lecciones. Usa herramientas digitales como editores colaborativos, grabadoras de audio, videos o presentaciones interactivas para trabajar distintas formas de expresión. Así ayudarás a tus estudiantes a desarrollar habilidades en diversos lenguajes -oral, escrito, audiovisual y digital-, conectando lo que aprenden con su entorno cotidiano.
  3. Implementa la gamificación. Los estudiantes de secundaria siguen disfrutando de los juegos, y llevar dinámicas lúdicas al aula puede ser una forma muy efectiva de motivarlos. Puedes convertir una lección en un concurso de preguntas, usar plataformas con retos interactivos o crear desafíos relacionados con la producción de textos, la comprensión lectora o la expresión oral. La gamificación no solo mejora el clima del aula, sino que también refuerza aprendizajes de manera significativa y entretenida
  4. Relaciona los contenidos con la vida cotidiana de los estudiantes.  Cuando los temas de clase se conectan con experiencias reales, los estudiantes se sienten más involucrados. Usa ejemplos tomados de redes sociales, canciones, series, conversaciones cotidianas o noticias actuales para analizar textos, estructuras del lenguaje o intenciones comunicativas. Esto no solo hace más relevante el aprendizaje, sino que les permite desarrollar una mirada crítica frente al lenguaje que los rodea.

Cómo fomentar la lectura crítica y la escritura creativa

Como parte de tu labor como docente de comunicación en secundaria, se encontrará motivar el interés de tus estudiantes por la Literatura. Hay muchas formas cómo puedes hacer que lean más; aquí algunas ideas:

  • Lee a fondo cada libro que recomiendes a tus estudiantes. Aunque es válido dar a los alumnos cierta libertad para elegir sus lecturas, es importante que tengas un listado de libros previamente aprobados que hayas leído y analizado con profundidad. Esta lectura debe ser didáctica: no basta con leer el libro una vez, sino que implica subrayar, anotar, identificar temas clave, estructuras narrativas y posibles puntos de debate. De este modo, estarás mejor preparado para resolver dudas, guiar discusiones y hablar con mayor criterio y entusiasmo sobre cada obra.
  • Invita a tus estudiantes a hacer un álbum de lecturas. Este álbum puede incluir sus libros favoritos -novelas, cuentos, poemarios, entre otros -acompañados de reseñas personales, ilustraciones o frases destacadas. Además de fomentar la lectura crítica y el gusto por la literatura, esta actividad promueve la expresión escrita y la creatividad. Con el tiempo, este material puede convertirse en una fuente valiosa de recomendaciones para otros estudiantes y, por qué no, en una guía alternativa para tu plan lector del siguiente año.
  • Incluye antologías en tu plan de lecturas. Las antologías permiten a los estudiantes explorar a distintos autores, estilos y temáticas sin la exigencia de abordar una obra extensa. Esta estrategia es útil para ampliar su horizonte literario, descubrir voces nuevas y generar debates a partir de textos breves. También es una excelente puerta de entrada para quienes aún no se sienten cómodos con la lectura prolongada.
  • Incluye lecturas orales en grupo.  Esta metodología es sencilla y muy efectiva. Consiste en elegir un libro -cuento, novela o fragmento- y leerlo por turnos en voz alta durante la clase. Esto no solo fortalece la expresión oral y la comprensión lectora, sino que también genera un ambiente compartido en torno al texto. Además, permite que los estudiantes escuchen distintas entonaciones, interpretaciones y ritmos, enriqueciendo así su experiencia literaria.
docente de secundaria en clase de lectura - ITS

Consejos prácticos para nuevos docentes de comunicación

Es normal sentir nervios si será la primera vez que darás clases de comunicación. Pueden surgir en tu cabeza preguntas como ¿Les gustará la clase? ¿Captaré su atención? ¿Cómo motivarlos a leer más? Tu formación académica te ha preparado para este momento, así que solo basta con que recuerdes lo siguiente:

  • Usa un tono claro y amable. Mantén una comunicación firme pero cercana; la amabilidad es fundamental para captar y mantener la atención de tus estudiantes.
  • Solicita retroalimentación. En tus primeras clases, es común sentir que no te expresas con total claridad. Para asegurarte de que tus explicaciones fueron comprendidas, pregunta a tus alumnos: “¿Tienen dudas?” o “¿Alguna pregunta?” Esto fomentará un diálogo abierto y participativo.
  • Prepara tu clase con anticipación. Planificar con tiempo te permitirá dirigir la sesión con seguridad y estar preparado para responder las inquietudes que puedan surgir.
  • Busca apoyo entre colegas. Si encuentras dificultades para conectar con tus estudiantes, conversa con docentes de otras áreas. Ellos pueden brindarte consejos y estrategias para acercarte mejor a ellos.

Trabajar en tu formación continua también es crucial para ser un buen docente de comunicación y tener impacto en tus estudiantes. ¡Conoce los programas de ITS!