¿Cuánto es el sueldo de un profesor de secundaria en Perú 2026?
¿Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria? Como sucede con otras carreras de pedagogía, va a depender de varios factores, por ejemplo, si trabajas para un colegio particular o para el Estado; así como la ubicación del colegio y aspectos como tu experiencia y capacitaciones. En esta publicación te contamos más al respecto y te damos una guía de salarios promedio en 2026.
¿Cuánto gana un profesor de secundaria particular?
En colegios particulares, según indica el portal CompuTrabajo, el promedio salarial de las ofertas es de S/1,607.
Es importante considerar que dependiendo del prestigio del colegio y su ubicación puede haber mejores salarios. Por ejemplo, algunas cadenas de colegios con presencia en múltiples distritos pueden ofrecer remuneraciones de entre S/1,800 a S/2,060.
La materia que imparte también es un factor que puede manifestar variaciones. Así, entre las ofertas del portal Indeed nos encontramos con sueldos para docentes de Matemáticas y Ciencias Sociales que promedian los S/1,700, mientras que la oferta para docentes de Ciencia, Tecnología o Física cuenta con salarios de entre S/2,000 a S/3,000.

¿Cuánto gana un profesor de secundaria en colegios públicos?
Respecto a cuánto gana un docente de secundaria contratado o nombrado por el Estado, esto se rige por la escala magisterial, tal como sucede con el sueldo de docentes de inicial o primaria.
A quienes inician (primera escala magisterial) y cumplen jornadas de 30 horas de trabajo, se les otorga un salario base de S/3,300; mientras que para aquellos que trabajan 40 horas, S/4,400.
Además de este monto, también hay bonificaciones adicionales según la zona donde se labore (rural, frontera, VRAEM), el tipo de escuela (unidocente, multigrado), por dominio de lengua originaria, etc.
A medida que un docente del Estado vaya subiendo en la escala magisterial puede percibir un mejor salario. Para lograrlo debe pasar por pruebas de evaluación y desempeño, cumplir con los años de permanencia en el puesto según corresponda a la escala, así como mantener una conducta ética y profesional intachable.
¿Cómo puedes mejorar tus oportunidades salariales?
Además de cumplir con los requisitos básicos para postular a puestos con mejores ofertas salariales, como los del Estado o instituciones privadas de prestigio, existen acciones concretas que te ayudarán a mantenerte competitivo y aumentar tus ingresos:
- Mantente actualizado en métodos y enfoques pedagógicos: Conocer nuevas metodologías, enfoques innovadores y estrategias de enseñanza mejora tu desempeño en el aula y aumenta tu valor frente a empleadores potenciales.
- Obtén tu licenciatura o título en pedagogía si aún no lo has hecho: Contar con el título profesional requerido es fundamental, pero también puede abrirte puertas a promociones internas, aumentos de sueldo y acceso a instituciones más reconocidas. Conoce nuestro programa de profesionalización docente.
- Mantén limpio tu historial delictivo y profesional: La transparencia y la reputación son clave en la docencia. Un historial limpio no solo es un requisito legal, sino que también genera confianza en empleadores y familias.
- Capacítate en el uso de nuevas tecnologías: Las escuelas, tanto públicas como privadas, valoran docentes que sepan integrar herramientas digitales en el aprendizaje. Esto puede incluir desde plataformas educativas hasta aplicaciones de evaluación y gestión de clases.
- Inscríbete en talleres y cursos que te ayuden a ser un mejor docente: La formación continua fortalece tu currículum y te prepara para asumir mayores responsabilidades, coordinar proyectos o liderar áreas académicas, lo que se traduce en mejores oportunidades salariales.
- Aprende un nuevo idioma, no solo internacional sino también originario: Manejar un idioma adicional puede abrirte puertas en colegios bilingües, en zonas con diversidad cultural o en programas especiales de educación.
¿Te gustaría ser docente de secundaria? ¡Conoce nuestro programa académico en docente de secundaria! Desarrolla tu potencial y mejora tus oportunidades.