Profesionalización docente

Programa de Estudio

Cuando las niñas y los niños van creciendo se formulan nuevas preguntas sobre cómo funciona el mundo que les rodea, tanto en relación a la naturaleza como a las comunidades donde viven. A partir de la convivencia, la indagación, la experimentación y el diálogo con sus pares y maestros, van construyendo un pensamiento propio que les permite resolver desafíos y dar sentido a sus vivencias y aprendizajes.
La primaria es una etapa clave para desarrollar en los estudiantes las competencias cognitivas y socioemocionales que les permitirán desenvolverse de manera exitosa, tanto en la escuela como en su vida en común.
Fortalece tus competencias para diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras que permitan a tus estudiantes indagar y encontrar sus propias respuestas sobre el mundo que les rodea; así como para acompañarlos a construir su propio proyecto de vida.

Dirigido a:
- Profesionales con grado de bachiller o título profesional en una carrera o programa de estudio, que deseen obtener su grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación, de acuerdo con la Ley 28044.
- Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE) en programas de 5 años que deseen obtener el grado de bachiller y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

Plan de estudios

El Plan de Estudio organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 43 créditos, de los cuales 32 comprenden cursos de formación específica y 8 de práctica e investigación, articulados en un Trabajo de investigación o Proyecto de innovación final.

¡Cierre de inscripciones 18 de julio!
Franja horaria: Martes y jueves entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m.
Inicio de clases: Agosto 2022

Modalidad Semipresencial*
- *Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.

  • Ciclo I
  • Ciclo II
  • Ciclo III

Ciclo I:

Desarrollo y aprendizaje

El curso tiene como finalidad que los participantes del PPD comprendan las características del desarrollo humano considerando los aspectos de la naturaleza y de la crianza, así como la influencia de los factores genéticos y las experiencias, en la niñez. De esta manera, asumiendo como eje principal el área emocional, los participantes profundizarán conceptualmente sobre el desarrollo del niño, los procesos de maduración, neurodesarrollo y las señales de alerta que puedan surgir, según las áreas y etapas del ciclo vital desde los 5 años de edad hasta la pubertad. A partir del análisis de casos en aula y de la revisión de los principales enfoques del aprendizaje y procesos sociocognitivos, los participantes estarán en la posibilidad de generar, en su práctica educativa, condiciones favorables -incluidas las físico-espaciales- para promover aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas, respetando los ritmos de cada uno de ellos.

Fundamentos de la educación y la docencia para la escuela del siglo XXI

El curso tiene como finalidad que los participantes del PPD analicen los principales fundamentos teóricos (filosóficos, sociológicos y culturales) que dieron lugar al surgimiento de la educación formal en el mundo. Asimismo, busca que los participantes debatan desde la interdisciplinariedad sobre el sentido de la escuela en el siglo XXI, y de la educación primaria en particular, así como su valor en el desarrollo integral de los niños y niñas. Además, los participantes analizarán las propuestas y corrientes pedagógicas planteadas para responder a las características, necesidades e intereses de los estudiantes de educación primaria. De esta manera, profundizarán en el conocimiento y la reflexión sobre las relaciones establecidas entre sujeto-aprendizaje escolar y conocimiento cotidiano-conocimiento escolar. A partir de todo lo anterior analizarán las diferentes formas de intervención en escenarios educativos en el nivel primario.

Desarrollo de competencias comunicativas I

Este curso tiene como propósito que los participantes del PPD analicen y comprendan los modelos teóricos de los procesos de alfabetización, las interconexiones entre la escritura, la lectura, el habla y la escucha; así como su relación con las características de los diversos contextos socioculturales en los que los niños y niñas se desenvuelven. A partir de sus conocimientos sobre desarrollo y aprendizaje infantil y sobre la importancia del vínculo afectivo en el desarrollo de la comunicación, se propicia que los participantes asuman un enfoque comunicativo textual y de prácticas sociales del lenguaje para diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan oportunidades orientadas a una apropiación progresiva del sistema de lecto-escritura de los niños y niñas hasta el tercer grado. Así mismo, los participantes del PPD desarrollarán habilidades para observar y evaluar dichas competencias.

Desarrollo personal y expresión corporal y artística

El curso promueve que los participantes del PPD comprendan los procesos vinculados a la construcción progresiva de la identidad -autovaloración, identificación y regulación de emociones, reflexión ética, vivencia de la sexualidad de manera integral- y diseñen experiencias de aprendizaje orientadas a su desarrollo durante la educación primaria. Para ello, se propicia que los participantes comprendan la necesidad de desarrollar la corporeidad, la motricidad y la expresión artística como aspectos indisociables de la construcción de la identidad y, por lo tanto, del desarrollo personal. De esta manera, el curso busca que los participantes propongan experiencias de aprendizaje que, desde un enfoque integral, ayuden a evidenciar y promover la relación entre la emoción, el cuerpo y los procesos psicológicos que se manifiestan a través de la expresividad motriz y artística en la niñez.

Ciclo II:

Desarrollo de competencias y pensamiento matemático I

Este curso tiene como propósito que los participantes del PPD generen un diálogo crítico en torno al desarrollo de las competencias matemáticas y al aprendizaje y enseñanza de sus recursos, a la luz del enfoque de resolución de problemas. Se hará énfasis en investigaciones que exploran y cuestionan el rol de la educación matemática en nuestra sociedad desde la perspectiva de la matemática crítica. Además, este curso busca favorecer la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. Para ello, se revisarán los fundamentos disciplinares y didácticos implicados en la construcción de la noción de número, el sistema de numeración decimal, las estructuras aditivas y multiplicativas, la noción de fracción y número decimal, sus significados y operaciones. Esto con el fin de que los participantes del PPD sean capaces de reconocer el desarrollo cognitivo y la progresión en el aprendizaje de las nociones involucradas y del desarrollo de las competencias. Además, se explorarán las concepciones alternativas de los niños y niñas en relación con las nociones mencionadas y cómo brindar retroalimentación que les permita reflexionar sobre lo que aprenden.

Desarrollo de competencias y pensamiento matemático II

Este curso tiene como propósito principal que los participantes del PPD comprendan profundamente la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de las competencias Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, y Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Para ello, se revisarán los fundamentos disciplinares y didácticos implicados en la comprensión de las nociones involucradas y el desarrollo dichas competencias a partir del diseño de experiencias que impliquen movilizar recursos vinculados al modelado, la generalización, la visualización geométrica, y la interpretación de datos estadísticos. Además, se explorarán las concepciones alternativas de los niños y niñas en relación con las nociones mencionadas y cómo brindar retroalimentación que les permita reflexionar sobre lo que aprenden.

Práctica reflexiva e investigación I

Este curso tiene como propósito que los participantes del PPD deliberen sobre su práctica pedagógica a partir de la comprensión crítica y la reflexión de lo que sucede en el aula y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir de una construcción personal, socialmente mediada e inherentemente situada, los participantes del PPD desarrollarán proyectos de investigación que serán discutidos en clase a la luz de procesos de reflexión crítica de la práctica pedagógica, cuestionamiento de esquemas de actuación y reflexión de creencias y teorías implícitas. Así, se busca transitar del enfoque de investigación sobre los docentes o con los docentes hacia el enfoque de investigación por parte de los docentes.

El clima y la construcción de una comunidad en el aula

Este curso tiene como propósito que los participantes del PPD comprendan de manera profunda qué implica un buen clima -de aula y escolar-, cómo se construye y cuáles elementos que lo constituye. Además, los participantes deliberarán sobre su importancia, tanto como medio para el aprendizaje como fin en sí mismo. Por otro lado, los participantes del PPD comprenderán cómo construir una visión de comunidad en el aula, a partir de relaciones auténticas y significativas con los niños y niñas, basada en la confianza, la solidaridad, la igualdad, el respeto a las diferencias y los vínculos tanto entre docentes y niños y niñas como entre ellos y ellas.

Desarrollo de competencias comunicativas II

Este curso busca que los participantes del PPD comprendan el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de los ciclos IV y V de la Educación Básica que les permita diseñar experiencias de aprendizaje en el marco de las prácticas sociales del lenguaje y del enfoque comunicativo textual. Los participantes del PPD comprenderán cuáles son las situaciones comunicativas que promueven la lectura crítica a partir de conceptos como intertextualidad, así como la escritura de diversos tipos de texto considerando el uso de géneros formales. Se propicia además que el participante comprenda las distintas preconcepciones sobre el aprendizaje de la lectura, oralidad y escritura que típicamente aparecen en estos ciclos de la educación primaria, y las utilice como oportunidades para el aprendizaje. Así mismo, los participantes del PPD consolidarán habilidades para observar, evaluar y acompañar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños y niñas de los ciclos IV y V de la Educación Básica.

Ciclo III:

Enfoque por competencias y evaluación para el aprendizaje

El curso tiene como finalidad que los participantes del PPD comprendan la complejidad del concepto currículo, desde una perspectiva contemporánea; así como los retos de implementar un enfoque por competencias y desarrollar procesos de calidad con equidad. Desde la premisa de que un enfoque por competencias exige modificar muchas de las prácticas pedagógicas asentadas en la dinámica escolar, los participantes del PPD reflexionarán sobre las competencias de planificación (diseño de experiencias), conducción y evaluación para facilitar el desarrollo de un actuar competente en los niños y niñas. También se debatirá sobre los fundamentos y los requerimientos de la evaluación para el aprendizaje (formativa) y la sumativa, dentro del marco de un enfoque de competencias.

Práctica reflexiva e investigación II

Este curso tiene como propósito que los participantes del PPD deliberen sobre su práctica pedagógica a partir de la comprensión crítica y la reflexión de lo que sucede en el aula y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir de una construcción personal, socialmente mediada e inherentemente situada, los participantes del PPD desarrollarán proyectos de investigación que serán discutidos en clase a la luz de procesos de reflexión crítica de la práctica pedagógica, cuestionamiento de esquemas de actuación y reflexión de creencias y teorías implícitas. Así, se busca transitar del enfoque de investigación sobre los docentes o con los docentes hacia el enfoque de investigación por parte de los docentes.

Desarrollo de competencias científicas, sociales y ciudadanas

El curso tiene como propósito que los participantes del PPD comprendan, a partir de las características e intereses de los estudiantes del nivel de primaria, los principios y fundamentos (disciplinares y didácticos) del desarrollo de las competencias científicas, sociales y ciudadanas y puedan facilitar su desarrollo a través de experiencias de aprendizaje que brinden a los estudiantes oportunidades para indagar científicamente y actuar sobre la realidad física y artificial; para comprender la realidad y ejercer una ciudadanía informada, a partir de la interpretación del pasado y la comprensión de la complejidad de vivir en espacios determinados y las problemáticas y desafíos ambientales. Los participantes del PPD estarán en la posibilidad de facilitar que los niños y niñas se reconozcan como sujetos de cambio social desde la reflexión y la participación en asuntos que los involucra, buscando el bien común y la solución de conflictos cotidianos a través la escucha activa y el diálogo. El curso busca, asimismo, que los participantes del PPD incorporen los enfoques transversales del Currículo Nacional de Educación Básica.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!