Profesionalización docente

Programa de Estudio

Como docente de educación inicial, podrás acompañar el proceso de neurodesarrollo y aprendizaje de los niñas y niñas de 0 a 5 años mediante el diseño, conducción y evaluación de experiencias motivadoras que despierten su curiosidad y afiancen su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Además, desarrollarás las competencias para trabajar colaborativamente con las familias y la comunidad, así como de manera intersectorial con instituciones y organizaciones públicas y privadas en favor a la primera infancia.

Dirigido a:
- Profesionales con grado de bachiller o título profesional en una carrera o programa de estudio, que deseen obtener su grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación, de acuerdo con la Ley 28044.
- Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE) en programas de 5 años que deseen obtener el grado de bachiller y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

Plan de estudios

El Plan de Estudio organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 43 créditos, de los cuales 34 comprenden cursos de formación específica y 9 de práctica e investigación, articulados en un Trabajo de investigación o Proyecto de innovación final.

¡Cierre de inscripciones 18 de julio!
Franja horaria: Martes y jueves entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m.
Inicio de clases: Agosto 2022

Modalidad Semipresencial*
- *Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.

  • Ciclo I
  • Ciclo II
  • Ciclo III

Ciclo I:

Fundamentos de la Educación Inicial

El curso tiene como finalidad que los participantes del PPD analicen el surgimiento de la educación formal en el mundo y debatan, desde la interdisciplinariedad, sobre el sentido de la escuela en el siglo XXI, particularmente de la educación inicial, desde la comprensión de su valor para el aprendizaje y el desarrollo infantil integral. Los participantes revisarán la historia de la educación inicial en el Perú (IIEE y PRONOEI), así como las normativas que reconocen la educación inicial como un derecho, y los diversos enfoques pedagógicos que han ido surgiendo en torno a ella. Además, explorarán las distintas concepciones del niño y las prácticas educativas y patrones de crianza asociados, y cómo coexisten diferentes concepciones según los diversos contextos socioculturales, contextos que influyen en las políticas públicas.

Desarrollo y Aprendizaje I

El curso tiene como finalidad que los participantes del PPD comprendan las características del desarrollo humano considerando los aspectos de la naturaleza y de la crianza, así como la influencia de los factores genéticos y las experiencias en los primeros años de vida. De esta manera, asumiendo como eje principal el aspecto emocional, profundizarán conceptualmente sobre del desarrollo infantil, los procesos de maduración, neurodesarrollo y las señales de alerta que puedan surgir, según las áreas y etapas del ciclo vital desde la concepción hasta los 2 años de edad. A partir del análisis de casos en aula, los participantes, podrán brindar condiciones favorables -incluidas las físico-espaciales- para promover el desarrollo integral de los niños y generar interacciones de calidad en la atención y el cuidado infantil, que respeten los ritmos y asienten las bases del aprendizaje.

Desarrollo de las competencias de la construcción de la identidad y de la convivencia y participación

Teniendo como base los cursos de Desarrollo y Aprendizaje I y II, este curso busca que los participantes del PPD comprendan los principios y fundamentos de la construcción de la identidad y de la ciudadanía activa a partir de su vínculo con los enfoques de derechos, intercultural, equidad de género y de orientación al bien común. A partir de ello, se propicia la comprensión de la necesidad de generar, a través de las múltiples oportunidades de aprendizaje por medio del juego y el disfrute entre y con los niños y niñas, un clima de aula que se traduzca en interacciones de respeto, empatía, solidaridad y equidad. Es importante que los participantes comprendan que un clima de aula de estas características se asocia a un desarrollo personal armónico y a la construcción de un ambiente de concordia donde el reconocimiento del el otro como igual no tenga que ser reclamado, sino que es parte constituyente de la convivencia diaria. Así mismo, se propicia que los participantes diseñen experiencias de aprendizaje que brinden a los niños oportunidades para participar de manera activa y crítica en la vida en comunidad buscando el bien común, para reflexionar y dialogar sobre asuntos que los involucran, así como para proponer y gestionar maneras de solucionar conflictos cotidianos a través del compromiso con los acuerdos y normas, la escucha activa y el diálogo.

La familia y la comunidad en el contexto educativo

El propósito de este curso es que los participantes del PPD comprendan la concepción de la familia a lo largo del tiempo y en distintos espacios, el ciclo vital familiar, y su influencia en el desarrollo del niño por ser el primer y principal entorno social. Además, profundizarán sobre el rol importante que ejerce la familia y la comunidad en el contexto educativo, debiendo ser considerados en las intervenciones pedagógicas, al igual que la diversidad sociocultural. Desde una perspectiva sistémica se podrá discutir cómo estos tres agentes (familia, comunidad y escuela) pueden funcionar como factores protectores o de riesgo en el desarrollo infantil. Asimismo, se analizará cómo manejar las expectativas que cada uno trae consigo en relación a la crianza y educación inicial, y se reflexionará sobre la importancia de crear una alianza entre ellos para brindar una atención de calidad centrada en el niño; así como estrategias que lo faciliten.

Investigación I: observación, análisis y práctica reflexiva

Este curso tiene como propósito que los participantes del PPD comprendan los fundamentos de la observación y su valor en el quehacer educativo. La observación permitirá a los participantes profundizar su conocimiento sobre el desarrollo infantil, los procesos particulares de cada niño, y de la propia práctica pedagógica para optimizarla y retroalimentar a los niños y niñas en sus aprendizajes. Los participantes podrán conocer y aplicar los tipos de observación y secuenciarlo desde lo individual a lo grupal, con el fin de registrar eventos significativos. A manera de anecdotario serán discutidos en clase para consolidar sus aprendizajes y reflexionar sobre su docencia (incluyendo un análisis personal), y así promover espacios de diálogo con sus colegas de la escuela.

Ciclo II:

Diseño y evaluación en un enfoque por competencias

El curso tiene como finalidad que los participantes del PPD comprendan, desde una perspectiva contemporánea, la complejidad del concepto currículo, así como los retos de implementar un enfoque por competencias que busque desarrollar procesos de calidad con equidad. Desde la comprensión de que un enfoque por competencias exige modificar muchas de las prácticas pedagógicas asentadas en la dinámica escolar, se busca que los participantes del PPD conceptualicen sobre las competencias de planificación, conducción y evaluación (formativa y sumativa/certificadora) desde una profunda comprensión del actuar competente y lo que demanda a los docentes para facilitar su desarrollo; en particular en el nivel Inicial. Finalmente, se busca que los participantes diseñen experiencias de aprendizaje que fomenten su desarrollo y desarrollen su habilidad para retroalimentar al conducir las sesiones.

Desarrollo y Aprendizaje II

Partiendo de la comprensión del desarrollo infantil en los primeros dos años de vida, este curso tiene como finalidad que los participantes del PPD continúen su aprendizaje sobre las características, procesos de maduración, neurodesarrollo y señales de alerta que puedan surgir hasta los 6 años de edad; considerando el aspecto emocional como eje principal. Todo ello según las áreas y etapas de desarrollo del niño, considerando el impacto de las primeras experiencias de vida y condiciones del ambiente, así como las influencias genéticas. De esta manera, los participantes podrán enriquecer el análisis y la reflexión de cómo impactan los estilos de crianza y prácticas educativas en el desarrollo infantil mediante el análisis de casos. Esto les permitirá brindar condiciones favorables -incluidas las físico espaciales- en el aula que generen interacciones de calidad en la atención y cuidado infantil, que respeten los ritmos de cada niño, logrando un aprendizaje significativo en lo cotidiano.

Juego libre y artes expresivas

Este curso tiene como finalidad que los participantes del PPD profundicen sus conocimientos sobre el juego y las artes como medios importantes de expresión emocional y de aprendizaje en los niños. Por un lado, los participantes podrán reconocer el juego como una necesidad del ser humano para su desarrollarlo, especialmente en la etapa infantil; de allí su constitución como un derecho de los niños y principio fundamental y orientador de la atención educativa en el nivel inicial. Analizarán su impacto en los procesos de aprendizaje y en las áreas del desarrollo a partir de la práctica pedagógica. De esta manera, se discutirá y reflexionará sobre distintos enfoques del juego, particularmente sobre el juego libre como actividad natural en los niños que propicia su desarrollo, adaptación y conocimiento del mundo, otorgándole valor pedagógico; los participantes podrán comprender su origen, su evolución según las etapas de desarrollo y reflexionar sobre el rol del docente como acompañante y facilitador.
Por otro lado, los participantes del PPD debatirán por qué las artes juegan un importante rol en el desarrollo del niño. Se desarrollarán las etapas de desarrollo artístico del niño en edad preescolar y cómo las actividades artísticas, pueden despertar la imaginación, potenciar el pensamiento creativo y permitir la expresión de ideas, sentimientos e intereses. Asimismo, la manera en que la exploración de los lenguajes artísticos promueve el desarrollo visual, auditivo, motor y social.
Por lo tanto, serán capaces de organizar espacios y tiempos de juego libre y de actividades de artes expresivas, dentro de la jornada pedagógica para contribuir con el desarrollo integral de los niños.

Competencias comunicativas en el nivel Inicial

Este curso tiene como propósito que los participantes del PPD examinen las teorías socioculturales y cognitivas del aprendizaje del lenguaje oral, los modelos teóricos de los procesos de alfabetización, las interconexiones entre la lectura, la escritura, el habla y la escucha; así como su relación con las características de los diversos contextos socioculturales en los que los niños y niñas se desenvuelven. A partir de sus conocimientos sobre desarrollo infantil y sobre la importancia del vínculo afectivo en el desarrollo de la comunicación, se propicia que los participantes asuman un enfoque comunicativo y de prácticas sociales del lenguaje para diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan oportunidades para que los niños hablen, escuchen y se inicien en el aprendizaje de la lectura y escritura. Así mismo, los participantes del PPD desarrollarán habilidades para observar y evaluar y acompañar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños del nivel de inicial.

Ciclo III:

Atención a la diversidad

El curso busca que los participantes del PPD comprendan el significado y los retos de una escuela inclusiva que apuesta por entornos en los que todos los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Siendo conscientes de ello, se propicia que desarrollen disposiciones afectivas que les permitan atender a la diversidad y las necesidades educativas especiales de niños y niñas que se da en las aulas, garantizando el derecho a una educación de calidad y con equidad. Así mismo, el curso fomenta que los participantes del PPD conozcan la oferta que existe en nuestro medio de programas y centros especializados que, en alianza con la escuela y las familias, atienden las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. A partir de ello, se busca que desarrollen conceptos y experiencias de aprendizaje cuyo diseño responda a las potencialidades, necesidades e intereses de los niños y niñas, desde una perspectiva de inclusión y atención a la diversidad.

Psicomotricidad para el desarrollo integral

La finalidad de este curso es que los participantes del PPD comprendan la actividad psicomotriz como un medio privilegiado para que los niños desarrollen no sólo aspectos motrices, sino todas sus dimensiones de manera integrada. A partir del análisis crítico de los fundamentos de la psicomotricidad desde diferentes posturas y teorías, se busca que los participantes se aproximen a su práctica desde un enfoque integral que evidencie la relación entre la emoción, el cuerpo y los procesos psicológicos que se manifiestan a través de la expresividad motriz en la infancia. Este análisis se complementará con un trabajo corporal que permita que los participantes del PPD tomen conciencia de su cuerpo más allá de lo biológico. De esta manera, se propicia que propongan situaciones e intervenciones que favorezcan el itinerario de maduración a partir de la actividad autónoma, el juego y la representación; respetando las características, necesidades y contextos de cada niño.

Desarrollo de competencias matemáticas y científicas a través del enfoque STEAM

El curso busca que los participantes del PPD comprendan las demandas de la educación para el siglo XXI. A partir de ello, se fomenta que comprendan las características del desarrollo del pensamiento matemático y científico durante la infancia y lo promuevan a través de experiencias de aprendizaje dentro del enfoque de la educación STEAM - ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática –. De esta manera, se propicia que los participantes desarrollen las competencias necesarias para ayudar a los niños a sentirse capaces de contribuir al desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida. Para ello, el curso ofrece herramientas conceptuales vinculadas al conocimiento pedagógico del contenido matemático y científico acordes con la etapa de desarrollo de los niños y niñas, así como modelos de implementación y características de experiencias de aprendizaje STEAM vinculadas al análisis y la resolución de problemas e innovación y el aprendizaje colaborativo desde el desarrollo del pensamiento lógico, creativo, flexible y crítico.

Investigación II

Este curso tiene como propósito que las participantes del PPD comprendan los fundamentos de la observación y su valor en el quehacer educativo. La observación permitirá a las participantes profundizar su conocimiento sobre el desarrollo infantil, los procesos particulares de cada niño, y de la propia práctica pedagógica para optimizarla y retroalimentar su labor cotidiana en el vínculo con los niños y niñas.
Las participantes podrán conocer los diferentes tipos de observación, siendo la observación interactiva, la que se aplicará desde lo individual a lo grupal, con el fin de registrar eventos significativos, que colaboren a un mejor entendimiento y abordaje del desarrollo integral de los niños y niñas.
El trabajo en este curso permitirá generar transformaciones en su rol de acompañante, así como espacios de reflexión sobre su docencia (incluyendo un análisis personal), que promuevan situaciones de diálogo con sus colegas de la escuela.

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