Profesionalización docente

Obtén tu grado de bachiller y título profesional de licenciado en educación sin dejar de trabajar. Dirigido a profesionales con grado de bachiller o título profesional en una carrera o programa de estudio, docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE), o con título profesional técnico otorgado por un Instituto de Educación Superior (IES).

¿A quién está dirigido?

🔴Profesionales con grado de bachiller o título profesional en una carrera o programa de estudio, que deseen obtener su grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación, de acuerdo con la Ley 28044.

🔴Docentes con título de profesor otorgado por un IESP o ISE, que deseen obtener el grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

🔴Profesionales con Título Profesional Técnico otorgado por un IES, que deseen obtener el grado de bachiller y el título profesional de licenciado en Educación.

Bachilleres y titulados en una carrera o programa de estudio

Profesionales con grado de bachiller o título profesional en una carrera o programa de estudio, que deseen obtener su grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación, de acuerdo con la Ley 28044.

Docentes con título de profesor otorgado por un IESP o ISE

Docentes con título de profesor otorgado por un IESP o ISE, que deseen obtener el grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

Profesionales técnicos

Profesionales con Título Profesional Técnico otorgado por un IES, que deseen obtener el grado de bachiller y el título profesional de licenciado en Educación.

Componentes curriculares

El programa de profesionalización docente se organiza en dos componentes curriculares que brindan oportunidades formativas para el desarrollo sistémico e integrado de las competencias del estudiante.

Haz clic sobre los componentes para conocer al detalle.

Ciclo I Ciclo II Ciclo III Ciclo IV
Formación específica
Formación en la práctica e investigación

Formación específica

Comprende la formación propia de la especialidad del programa de estudios y busca proporcionar los principales conceptos, habilidades, y procedimientos relacionados con el desarrollo de las competencias profesionales específicas para la docencia. Incluye el manejo de los marcos disciplinares de la especialidad y del conocimiento pedagógico de las distintas áreas de la primaria; el conocimiento de las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y de sus contextos; el dominio de procesos de planificación y conducción de la enseñanza, gestión de clima, y evaluación de los aprendizajes bajo un enfoque por competencias; así como la gestión institucional y comunitaria. Se trabaja en sinergia con la práctica profesional y la investigación.

Formación en la práctica e investigación

La formación en la práctica e investigación es transversal al currículo y se desarrolla desde un enfoque de Práctica Clínica, que incluye la experiencia práctica en el aula, el acompañamiento del formador de práctica de ITS, y el Curso de Práctica reflexiva e investigación. Brinda oportunidades a los estudiantes para involucrarse en un proceso creativo de indagación, que busca interpretar y dar sentido a las necesidades particulares de los estudiantes, formular e implementar acciones pedagógicas específicas, y evaluar los resultados. En el último ciclo, los estudiantes elaboran un Trabajo de investigación o Proyecto de Innovación conducente al grado de bachiller, que articula los diferentes cursos alrededor de un eje movilizador.

¿Cómo puedo postular?

Conoce los requisitos para participar del programa en la sección de Admisión y comienza a dar el primer paso para potenciar tu impacto en la educación.

Programa de Estudio

  • En 15 meses
  • En 25 meses
  • Educación Primaria | Octubre 2022 [Último grupo del año]
  • Educación Inicial | Octubre 2022 [Último grupo del año]

Cuando las niñas y los niños van creciendo se formulan nuevas preguntas sobre cómo funciona el mundo que les rodea, tanto en relación a la naturaleza como a las comunidades donde viven. A partir de la convivencia, la indagación, la experimentación y el diálogo con sus pares y maestros, van construyendo un pensamiento propio que les permite resolver desafíos y dar sentido a sus vivencias y aprendizajes.
La primaria es una etapa clave para desarrollar en los estudiantes las competencias cognitivas y socioemocionales que les permitirán desenvolverse de manera exitosa, tanto en la escuela como en su vida en común.
Fortalece tus competencias para diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras que permitan a tus estudiantes indagar y encontrar sus propias respuestas sobre el mundo que les rodea; así como para acompañarlos a construir su propio proyecto de vida.

Dirigido a:
- Profesionales con grado de bachiller o título profesional en una carrera o programa de estudio, que deseen obtener su grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación, de acuerdo con la Ley 28044.
- Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE) en programas de 5 años que deseen obtener el grado de bachiller y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

Como docente de educación inicial, podrás acompañar el proceso de neurodesarrollo y aprendizaje de los niñas y niñas de 0 a 5 años mediante el diseño, conducción y evaluación de experiencias motivadoras que despierten su curiosidad y afiancen su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Además, desarrollarás las competencias para trabajar colaborativamente con las familias y la comunidad, así como de manera intersectorial con instituciones y organizaciones públicas y privadas en favor a la primera infancia.

Dirigido a:
- Profesionales con grado de bachiller o título profesional en una carrera o programa de estudio, que deseen obtener su grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación, de acuerdo con la Ley 28044.
- Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE) en programas de 5 años que deseen obtener el grado de bachiller y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

  • Educación Primaria | Próximamente
  • Educación Inicial | Próximamente

Cuando las niñas y los niños van creciendo se formulan nuevas preguntas sobre cómo funciona el mundo que les rodea, tanto en relación a la naturaleza como a las comunidades donde viven. A partir de la convivencia, la indagación, la experimentación y el diálogo con sus pares y maestros, van construyendo un pensamiento propio que les permite resolver desafíos y dar sentido a sus vivencias y aprendizajes.
La primaria es una etapa clave para desarrollar en los estudiantes las competencias cognitivas y socioemocionales que les permitirán desenvolverse de manera exitosa, tanto en la escuela como en su vida en común.
Fortalece tus competencias para diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras que permitan a tus estudiantes indagar y encontrar sus propias respuestas sobre el mundo que les rodea; así como para acompañarlos a construir su propio proyecto de vida.

Dirigido a:
- Profesionales con Título Profesional Técnico otorgado por un Instituto de Educación Superior (IES).
- Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE) en programas de 3 ó 4 años que deseen obtener el grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

Como docente de educación inicial, podrás acompañar el proceso de neurodesarrollo y aprendizaje de los niñas y niñas de 0 a 5 años mediante el diseño, conducción y evaluación de experiencias motivadoras que despierten su curiosidad y afiancen su desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Además, desarrollarás las competencias para trabajar colaborativamente con las familias y la comunidad, así como de manera intersectorial con instituciones y organizaciones públicas y privadas en favor a la primera infancia.

Dirigido a:
- Profesionales con Título Profesional Técnico otorgado por un Instituto de Educación Superior (IES).
- Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE) en programas de 3 ó 4 años que deseen obtener el grado de bachiller en Educación y el título profesional de licenciado en Educación del mismo nivel o especialidad en el que se formaron, para poder continuar con sus estudios de Maestría o Doctorado.

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