Modelo Educativo
Consideramos que el aprendizaje del estudiante es el resultado de la conexión entre conceptos, ideas y principalmente, personas. Por ello, nuestro modelo educativo tiene como elemento central la integración entre la teoría y práctica en contextos reales y comunidades profesionales de aprendizaje.
¿Cómo está compuesto?
Nuestro modelo educativo tiene en el centro los atributos que caracterizan a un docente formado en ITS. En un segundo nivel, están los principios de aprendizaje que sustentan el modelo y, en el tercer nivel, los componentes propios de ITS que permiten realizar nuestra propuesta pedagógica y desarrollar las competencias profesionales y personales del perfil docente.
Competente
Innovador
Líder
Ético
Perfil docente
Competente
Con una comprensión profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje para diseñar experiencias transformadoras.
Innovador
Capaz de diseñar soluciones creativas y ponerlas a prueba con perseverancia para resolver problemas reales de la educación.
Líder
Con habilidades socioemocionales que te permitan movilizar el cambio en el aula y en la comunidad educativa, para enfrentar los desafíos de una educación para el siglo XXI.
Ético
Que inspira a sus estudiantes a ser mejores ciudadanos, actuando de manera responsable en todos los campos de tu vida; para resolver problemas en distintos contextos.
Principios pedagógicos
Situado
El aprendizaje situado es un factor clave de la formación profesional, pues la docencia se aprende en el mismo acto de enseñar y en la reflexión sobre la propia práctica pedagógica y la de otros, a partir de situaciones y entornos reales.
Colaborativo
El aprendizaje colaborativo genera oportunidades para que los estudiantes construyan conocimiento de manera colectiva, compartiendo sus recursos cognitivos, psicológicos y emocionales. Además, la cooperación como medio de aprendizaje profesional fortalece la escucha activa, el diálogo, la argumentación y la comunicación efectiva.
Digital
La tecnología transforma permanentemente la vida de las personas y la manera de aprender. En ese sentido, la formación docente debe garantizar una alfabetización digital que permita utilizar efectivamente herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica y en el propio desarrollo profesional continuo; así como favorecer el desarrollo de una ciudadanía digital para el uso ético y responsable de las TIC.
Socioconstructivista
Desde este enfoque, se concibe la formación profesional docente como un proceso social en el que el sujeto es protagonista de su propio aprendizaje. Así, el docente parte de los conocimientos previos de los estudiantes para que construyan activamente su propio entendimiento.
Componentes
Práctica clínica
Nuestros estudiantes realizan prácticas pedagógicas desde el inicio de su formación, acompañados por docentes mentores y formadores expertos, teniendo la oportunidad de observar, ensayar y refinar sus habilidades prácticas, de involucrarse en un proceso creativo de indagación para analizar las necesidades de cada estudiante y realizar acciones pedagógicas específicas.
Investigación e innovación
Generamos conocimiento y promovemos innovación en educación mediante líneas de investigación y sistematización de evidencia sobre prácticas pedagógicas, interacción didáctica y procesos de aprendizaje. Nuestros estudiantes reciben una sólida formación en métodos de investigación aplicada a la educación, que les permite cuestionar, recoger, analizar e interpretar evidencia, evaluar intervenciones y diseñar soluciones novedosas a problemáticas de la práctica docente.
Comunidad profesional de aprendizaje
Promovemos oportunidades para la interacción y colaboración entre estudiantes, formadores, académicos e instituciones educativas y culturales, para construir aprendizajes, intercambiar experiencias y colaborar en proyectos de investigación.
Formadores inspiradores
Nuestros formadores inspiran desde su propia práctica a los estudiantes, modelando nuestros valores y principios pedagógicos. Diseñan sus sesiones sobre la base de evidencia; emplean metodologías coherentes con nuestros principios y modelo educativo; e inspiran a sus estudiantes y colegas a asumir con responsabilidad y compromiso su identidad y profesión docente. Además, investigan y se actualizan permanentemente, tanto de manera individual como colectiva.