Modelo Educativo

Consideramos que el aprendizaje del estudiante es el resultado de la conexión entre conceptos, ideas y sobre todo, personas. Por ello, nuestro modelo educativo tiene como elemento central la integración de los fundamentos y marcos teóricos con la investigación y la práctica crítico-reflexiva, en contextos reales y en comunidades profesionales de aprendizaje.

Nuestro Modelo

Nuestro modelo educativo tiene en el centro los atributos que caracterizan a un docente formado en ITS. En un segundo nivel, están los principios de aprendizaje que sustentan el modelo y, en el tercer nivel, los componentes propios de ITS que permiten concretar nuestra propuesta pedagógica y desarrollar las competencias profesionales y personales del perfil docente.

Situado Colaborativo Digital Socioconstructivista Práctica clínica Investigación e innovación Comunidad profesional de aprendizaje Formadores inspiradores

Competente
Innovador
Líder
Ético

Perfil docente

Competente
Con una comprensión profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje para diseñar experiencias transformadoras.
Innovador
Capaz de diseñar soluciones creativas y ponerlas a prueba con perseverancia para resolver problemas reales de la educación.
Líder
Con habilidades socioemocionales que te permitan movilizar el cambio en el aula y en la comunidad educativa, para enfrentar los desafíos de una educación para el siglo XXI.
Ético
Que inspira a sus estudiantes a ser mejores ciudadanos, actuando de manera responsable en todos los campos de tu vida; para resolver problemas en distintos contextos.

Principios pedagógicos

Situado
El aprendizaje situado concibe la actividad en contexto como un factor clave de la formación profesional. En esta línea, la docencia se aprende en el mismo acto de enseñar y en la reflexión crítica y colegiada sobre la propia práctica pedagógica y la de otros; en situaciones auténticas y entornos reales.
Colaborativo
El aprendizaje colaborativo genera oportunidades para que los estudiantes construyan conocimiento de manera colectiva, movilizando sus recursos cognitivos, psicológicos y emocionales para alcanzar metas compartidas. Además, la cooperación como medio de aprendizaje profesional fortalece habilidades para el ejercicio de una ciudadanía crítica y democrática, tales como la escucha activa, el diálogo, la argumentación y la comunicación efectiva.
Digital
En la sociedad del conocimiento, la tecnología transforma permanentemente la vida de las personas y la manera de aprender. En ese sentido, la formación docente debe garantizar una alfabetización digital que permita utilizar efectivamente herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica y en el propio desarrollo profesional continuo; así como favorecer el desarrollo de una ciudadanía digital para el uso ético y responsable de las TIC.
Socioconstructivista
Desde este enfoque, se concibe la formación profesional docente como un proceso social en el que el sujeto es protagonista de su propio aprendizaje. Así, el formador parte de los conocimientos previos de los estudiantes y genera el andamiaje necesario para que construyan activamente su propio conocimiento. De este modo, la experiencia de aprendizaje se caracteriza por la exploración, el descubrimiento, el conflicto cognitivo y la metacognición.

Componentes

Práctica clínica
Nuestros estudiantes realizan prácticas pedagógicas desde el inicio de su formación, acompañados por docentes mentores y formadores expertos. Estas les brindan la oportunidad no solo de observar, ensayar y refinar sus habilidades prácticas, sino de involucrarse en un proceso creativo de indagación, que busca interpretar y dar sentido a las necesidades particulares de sus alumnos; así como, formular, implementar y evaluar acciones pedagógicas específicas.
Investigación e innovación
Generamos conocimiento y promovemos innovación en educación mediante líneas de investigación y sistematización de evidencia sobre prácticas pedagógicas, interacción didáctica y procesos de aprendizaje; en las que participan nuestros estudiantes, formadores y académicos. Nuestros estudiantes reciben una sólida formación en métodos de investigación aplicada a la educación, que les permite formularse preguntas de investigación; recoger, analizar e interpretar evidencia; evaluar intervenciones; y, diseñar soluciones novedosas a problemáticas de la práctica docente.
Comunidad profesional de aprendizaje
Promovemos oportunidades para la interacción y colaboración entre estudiantes, formadores, académicos e instituciones educativas y culturales, para construir aprendizajes, intercambiar experiencias y colaborar en proyectos de investigación. Así, nuestros estudiantes aprenden que la profesión docente se enriquece del trabajo colegiado y multidisciplinario entre profesionales.
Formadores inspiradores
Nuestros formadores inspiran desde su propia práctica a los estudiantes, modelando nuestros valores y principios pedagógicos. Diseñan sus sesiones sobre la base de evidencia; emplean metodologías coherentes con nuestros principios y modelo educativo; e inspiran a sus estudiantes y colegas a asumir con responsabilidad y compromiso su identidad y profesión docente. Además, investigan y se actualizan permanentemente, tanto de manera individual como colectiva.

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