Segunda especialidad

PSE en Didáctica de la Matemática en primaria

"Mucha gente dirá que la matemática … es una disciplina de respuestas acertadas o erradas, pero esto es incorrecto, un cambio en la visión de la matemática que necesitamos hacer es comprender su naturaleza creativa e interpretativa." - Jo Boaler, 2015. Dirigido a: - Profesionales con título de licenciado en carreras de Educación. - Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE), que deseen obtener una Segunda Especialidad, afín al nivel en el que se desempeñan.

Inicio
29/Mar

Dirigido a profesionales con título de licenciado en carreras de Educación y docentes con título de profesor otorgado por un IESP o ISE, que deseen obtener una Segunda Especialidad.

Precio con beneficio especial*
Cupos limitados
*¡Inscríbete ahora y obtén un descuento especial en tu matrícula y cuotas mensuales!
Duración**
15 meses
** Marzo 2022 - Julio 2023
Modalidad Especial***
Virtual
***En caso el Estado disponga el retorno voluntario a la modalidad presencial desde el 2022, el participante podrá elegir asistir presencialmente (de iniciarse las clases presenciales en ITS) o conectarse virtualmente a las sesiones presenciales.
Franja horaria****
De martes a jueves, y sábados
**** De martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Presentación

El desarrollo del pensamiento lógico - matemático es un objetivo central de la educación básica. La matemática no solo brinda al estudiante herramientas para organizar, analizar, sistematizar y comunicar información, sino que estimula su creatividad y capacidad de repensar su mundo, representarlo de diversas maneras y, finalmente, transformarlo. Así, la matemática no solo es un potente lenguaje empleado tanto en la ciencia como en la vida cotidiana, sino que además estimula el pensamiento lógico.

La investigación ha demostrado que todo estudiante puede aprender matemática si el entorno educativo le ofrece tempranamente los apoyos pedagógicos necesarios y favorece su capacidad de entusiasmarse con ella. El componente lúdico y desafiante de la matemática son herramientas que, bien aprovechadas, elevan la motivación de los estudiantes, así como lo hacen su vinculación a problemas de la vida y sus intereses. Un docente que sabe vincular los propósitos de aprendizaje a las vidas de los estudiantes, que propone actividades en niveles desafiantes pero alcanzables, que genera el andamiaje pedagógico necesario para la profundización y reflexión puede hacer la diferencia.

En este programa profundizaremos en los fundamentos y estrategias que te permitirán generar un entorno estimulante para promover el desarrollo del pensamiento matemático de tus estudiantes, desde el reconocimiento de las nociones estructurantes del pensamiento matemático en la infancia y la niñez, su secuenciación e interconexión; así como el descubrimiento de las diversas formas de representarlas y abordarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollarás un nivel experto que te permitirá liderar el cambio en tu comunidad educativa y acompañar a otros docentes.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 40 créditos.

Ciclo I

Didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de la noción de número y el sistema de numeración decimal, con el fin de que el participante sea capaz de reconocer el desarrollo cognitivo y la progresión en el aprendizaje de los conceptos involucrados. Además, en base a investigaciones, se explorarán las estructuras aditivas y multiplicativas, así como su adecuada secuenciación para el aprendizaje. También, se profundizará en los fundamentos didácticos de la noción de fracción y número decimal, sus significados y operaciones. Se hará énfasis en la revisión y diseño de estrategias didácticas que fomenten el sentido de los algoritmos, estimulando la búsqueda de caminos novedosos y variados para resolver problemas numéricos.

Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Este curso tiene como propósito generar un diálogo crítico en torno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas a la luz del enfoque por competencias y el enfoque de resolución de problemas. Se hará énfasis en investigaciones que exploran y cuestionan el rol de la educación matemática en nuestra sociedad desde la perspectiva de la matemática crítica. Además, en base a investigaciones y a experiencias personales, se analizará cómo el aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia traumática para muchos, incluidos estudiantes, padres y maestros, y cómo la enseñanza desde la mentalidad matemática de crecimiento podría transformar tales experiencias. Este análisis se complementará al explorar el rol e impacto de la evaluación formativa y la retroalimentación en las aulas. Todo con el propósito central de que lo trabajado en este curso pueda informar la práctica de los participantes, así como sus intereses de investigación en educación matemática.

Seminario de Recursos Digitales para el desarrollo de la competencia matemática

Este seminario ofrecerá herramientas digitales al docente para potenciar su impacto pedagógico, tanto en entornos virtuales exclusivos como en entornos virtuales complementarios a los presenciales.

Ciclo II

Didáctica para el desarrollo del pensamiento algebraico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la comprensión de las variables, ecuaciones y patrones, con el fin de que el participante sea capaz de reconocer el desarrollo cognitivo y la progresión en el aprendizaje de los conceptos involucrados. Además, se explorarán los procesos para favorecer la construcción de representaciones y generalizaciones de los patrones en nuestro mundo que permitan usar el sistema simbólico de manera significativa. Así, el participante se aproximará al estudio del proceso de modelado matemático. En base a investigaciones, se explorará el desarrollo del pensamiento proporcional, así como la adecuada secuenciación de acciones pedagógicas para su aprendizaje.

Didáctica para el desarrollo del pensamiento estadístico y probabilístico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Esta competencia es fundamental para comprender el mundo que nos rodea y es esencial para ejercer una ciudadanía efectiva, ya que permite organizar, representar e interpretar críticamente los datos estadísticos para el análisis y la toma de decisiones. Así, en este curso se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de nociones estadísticas (variables estadísticas, organización de datos, gráficos estadísticos y medidas de tendencia central) y nociones probabilísticas (azar, situaciones aleatorias y deterministas, representación y probabilidad de eventos). Se hará énfasis en revisar y diseñar situaciones auténticas que promuevan la recolección, organización e interpretación crítica de información, y la evaluación la posibilidad, imposibilidad o seguridad de determinados hechos.

Seminario de Investigación

Tienen como propósito desarrollar la competencia de proponer y realizar una investigación en didáctica de la matemática que aporte conocimiento a la comunidad profesional, a la par que desarrolla la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica. Para ello, se revisarán metodologías de investigación que aborden genuinamente los problemas en relación con la didáctica e interacción pedagógica, desde la mirada del docente.

Ciclo III

Didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de las nociones de figuras geométricas, las transformaciones y la orientación espacial. Se hará énfasis en promover el aprendizaje del espacio y de las formas desde el mundo y los objetos que rodean a los niños y niñas. Así, se revisarán y diseñarán situaciones auténticas que promuevan la visualización, descripción, representación y clasificación de los objetos y formas, y la comprensión de sus propiedades. Además, se explorarán los procesos y estrategias que promueven la ubicación y el desplazamiento en el espacio.

Fundamentos del enfoque por competencias y la evaluación formativa

El curso tiene como propósito la comprensión del enfoque por competencias a la base del Currículo Nacional. Desde la premisa de que un enfoque por competencias exige modificar muchas de las prácticas pedagógicas asentadas en la dinámica escolar, se reflexionará sobre las competencias de planificación (diseño de experiencias), conducción y evaluación para facilitar el desarrollo de un actuar competente en los niños y niñas. También se debatirá sobre los fundamentos y los requerimientos de la evaluación para el aprendizaje (formativa) y la sumativa, dentro de este marco.

Método Singapur para el desarrollo de la competencia matemática

Este curso tiene como propósito la comprensión de los principios teóricos y didácticos del Método Singapur. Se reflexionará sobre la propuesta de currículo en espiral que enfatiza la comprensión de conceptos, habilidades y procesos matemáticos, así como la importancia de las actitudes y la metacognición. Además, se explorarán diversas estrategias que permiten diseñar experiencias de aprendizaje desafiantes y pertinentes para el desarrollo de la competencia matemática en primaria desarrollando el pensamiento matemático de los niños y niñas de forma activa y comprensiva, avanzando desde lo concreto a lo pictórico, para luego, hacer representaciones abstractas.

Seminario de Investigación

Tienen como propósito desarrollar la competencia de proponer y realizar una investigación en didáctica de la matemática que aporte conocimiento a la comunidad profesional, a la par que desarrolla la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica. Para ello, se revisarán metodologías de investigación que aborden genuinamente los problemas en relación con la didáctica e interacción pedagógica, desde la mirada del docente.

Titulación

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de evaluación del programa obtendrán el Título Profesional de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática en Primaria a nombre de la Nación y registrado en la SUNEDU.

Requisito para participar

• Licenciatura en carreras de Educación o Título de profesor otorgado por un IESP o ISE.

Plana docente

Kelly Dávila

Coordinadora de Matemática

Magíster en Estudios Curriculares por The University of British Columbia - Canadá. Licenciada en Educación primaria por la PUCP. Especialista en Constructivismo y Educación por FLACSO -Argentina. Ha sido Líder de Matemática para la Evaluación Docente del Minedu y especialista en didáctica de la matemática en diferentes organizaciones.

Olimpia Castro

Experta en evaluación y didáctica de la matemática

Licenciada en Educación Secundaria por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con Segunda Especialización en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa por la Universidad César Vallejo. Cuenta con amplia experiencia como docente de Matemática en los niveles Primaria y Secundaria. Además, fue Presidenta de la Sociedad Peruana de Educación Matemática.

Sthefani Garay Ramírez

Formadora principal ITS

Magíster en Docencia Universitaria y Licenciada en Educación Primaria por la UNMSM. Diplomada en Didáctica de la Matemática por la PUCP y en Neuroeducación por CEREBRUM. Ha estudiado la Metodología Singapur en el Marshall Cavendish Institute en Chile y en la Universidad Alcalá de Henares en España. Es docente de la facultad de Educación de UNMSM y coach pedagógico en la implementación del método Singapur en Innova Schools.

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