Segunda especialidad

PSE en Didáctica de la Matemática en Primaria

"Mucha gente dirá que la matemática … es una disciplina de respuestas acertadas o erradas, pero esto es incorrecto, un cambio en la visión de la matemática que necesitamos hacer es comprender su naturaleza creativa e interpretativa." - Jo Boaler, 2015.

Inicio
20/Oct

Dirigido a profesores interesados en especializarse en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de primaria.

Precio Especial*
Financiamiento en 15 cuotas mensuales
*Inversión total regular: S/. 10, 350 ¡Separa tu cupo ahora y exonérate del pago de la matrícula y fináncialo en cuotas especiales!
Duración**
15 meses
** Octubre 2022 - Diciembre 2023
Modalidad***
Semipresencial
***Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.
Franja horaria del programa****
Ver el plan de estudios
**** Tendrás clases entre lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).

Plan de Estudios

El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 40 créditos.

Sesión de bienvenida: 19 de octubre
Inicio de clases: 20 de octubre

- Horario del Ciclo I : Jueves de 7:00 p.m. a 9:15 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Franja horaria del programa : En el ciclo II y III, tendrás clases entre lunes y viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).

*La escuela se reserva el derecho de modificar los horarios cada ciclo para asegurar los estándares de calidad de su modelo educativo. Asimismo, se reserva el derecho de cerrar aquellos que no cumplan con el mínimo requerido para un salón.

Modalidad Semipresencial**
**Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.

Ciclo I

Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Este curso tiene como propósito generar un diálogo crítico en torno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas a la luz del enfoque por competencias y el enfoque de resolución de problemas. Se hará énfasis en investigaciones que exploran y cuestionan el rol de la educación matemática en nuestra sociedad desde la perspectiva de la matemática crítica. Además, en base a investigaciones y a experiencias personales, se analizará cómo el aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia traumática para muchos, incluidos estudiantes, padres y maestros, y cómo la enseñanza desde la mentalidad matemática de crecimiento podría transformar tales experiencias. Este análisis se complementará al explorar el rol e impacto de la evaluación formativa y la retroalimentación en las aulas. Todo con el propósito central de que lo trabajado en este curso pueda informar la práctica de los participantes, así como sus intereses de investigación en educación matemática.

Didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de la noción de número y el sistema de numeración decimal, con el fin de que el participante sea capaz de reconocer el desarrollo cognitivo y la progresión en el aprendizaje de los conceptos involucrados. Además, en base a investigaciones, se explorarán las estructuras aditivas y multiplicativas, así como su adecuada secuenciación para el aprendizaje. También, se profundizará en los fundamentos didácticos de la noción de fracción y número decimal, sus significados y operaciones. Se hará énfasis en la revisión y diseño de estrategias didácticas que fomenten el sentido de los algoritmos, estimulando la búsqueda de caminos novedosos y variados para resolver problemas numéricos.

Didáctica para el desarrollo del pensamiento estadístico y probabilístico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Esta competencia es fundamental para comprender el mundo que nos rodea y es esencial para ejercer una ciudadanía efectiva, ya que permite organizar, representar e interpretar críticamente los datos estadísticos para el análisis y la toma de decisiones. Así, en este curso se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de nociones estadísticas (variables estadísticas, organización de datos, gráficos estadísticos y medidas de tendencia central) y nociones probabilísticas (azar, situaciones aleatorias y deterministas, representación y probabilidad de eventos). Se hará énfasis en revisar y diseñar situaciones auténticas que promuevan la recolección, organización e interpretación crítica de información, y la evaluación la posibilidad, imposibilidad o seguridad de determinados hechos.

Ciclo II

Didáctica para el desarrollo del pensamiento algebraico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la comprensión de las variables, ecuaciones y patrones, con el fin de que el participante sea capaz de reconocer el desarrollo cognitivo y la progresión en el aprendizaje de los conceptos involucrados. Además, se explorarán los procesos para favorecer la construcción de representaciones y generalizaciones de los patrones en nuestro mundo que permitan usar el sistema simbólico de manera significativa. Así, el participante se aproximará al estudio del proceso de modelado matemático. En base a investigaciones, se explorará el desarrollo del pensamiento proporcional, así como la adecuada secuenciación de acciones pedagógicas para su aprendizaje.

Didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico

Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de las nociones de figuras geométricas, las transformaciones y la orientación espacial. Se hará énfasis en promover el aprendizaje del espacio y de las formas desde el mundo y los objetos que rodean a los niños y niñas. Así, se revisarán y diseñarán situaciones auténticas que promuevan la visualización, descripción, representación y clasificación de los objetos y formas, y la comprensión de sus propiedades. Además, se explorarán los procesos y estrategias que promueven la ubicación y el desplazamiento en el espacio.

Seminario de Investigación I

Tienen como propósito desarrollar la competencia de proponer y realizar una investigación en didáctica de la matemática que aporte conocimiento a la comunidad profesional, a la par que desarrolla la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica. Para ello, se revisarán metodologías de investigación que aborden genuinamente los problemas en relación con la didáctica e interacción pedagógica, desde la mirada del docente.

Ciclo III

Seminario de Recursos Digitales para el desarrollo de la competencia matemática

Este seminario ofrecerá herramientas digitales al docente para potenciar su impacto pedagógico, tanto en entornos virtuales exclusivos como en entornos virtuales complementarios a los presenciales.

Fundamentos del enfoque por competencias y la evaluación formativa

El curso tiene como propósito la comprensión del enfoque por competencias a la base del Currículo Nacional. Desde la premisa de que un enfoque por competencias exige modificar muchas de las prácticas pedagógicas asentadas en la dinámica escolar, se reflexionará sobre las competencias de planificación (diseño de experiencias), conducción y evaluación para facilitar el desarrollo de un actuar competente en los niños y niñas. También se debatirá sobre los fundamentos y los requerimientos de la evaluación para el aprendizaje (formativa) y la sumativa, dentro de este marco.

Método Singapur

Este curso tiene como propósito la comprensión de los principios teóricos y didácticos del Método Singapur. Se reflexionará sobre la propuesta de currículo en espiral que enfatiza la comprensión de conceptos, habilidades y procesos matemáticos, así como la importancia de las actitudes y la metacognición. Además, se explorarán diversas estrategias que permiten diseñar experiencias de aprendizaje desafiantes y pertinentes para el desarrollo de la competencia matemática en primaria desarrollando el pensamiento matemático de los niños y niñas de forma activa y comprensiva, avanzando desde lo concreto a lo pictórico, para luego, hacer representaciones abstractas.

Seminario de Investigación II

Tienen como propósito desarrollar la competencia de proponer y realizar una investigación en didáctica de la matemática que aporte conocimiento a la comunidad profesional, a la par que desarrolla la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica. Para ello, se revisarán metodologías de investigación que aborden genuinamente los problemas en relación con la didáctica e interacción pedagógica, desde la mirada del docente.

Titulación

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de evaluación del programa obtendrán el Título Profesional de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática en Primaria a nombre de la Nación y registrado en la SUNEDU.

Requisito para participar

Los interesados en seguir el Programa de Segunda Especialidad deben acreditar el Título de licenciado en una carrera de Educación o Título de profesor otorgado por un IESP o ISE.

En caso de no contar con el título en mención, pueden seguir el Diplomado correspondiente el cual no tiene requisito de admisión.

Plana docente

Olimpia Castro

Experta en evaluación y didáctica de la matemática

Licenciada en Educación Secundaria por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con Segunda Especialización en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa por la Universidad César Vallejo. Cuenta con amplia experiencia como docente de Matemática en los niveles Primaria y Secundaria. Además, fue Presidenta de la Sociedad Peruana de Educación Matemática.

Kelly Dávila

Formadora ITS

Magíster en Estudios Curriculares por The University of British Columbia - Canadá. Licenciada en Educación primaria por la PUCP. Especialista en Constructivismo y Educación por FLACSO -Argentina. Ha sido Líder de Matemática para la Evaluación Docente del Minedu y especialista en didáctica de la matemática en diferentes organizaciones.

Sthefani Garay Ramírez

Formadora principal ITS

Magíster en Docencia Universitaria y Licenciada en Educación Primaria por la UNMSM. Diplomada en Didáctica de la Matemática por la PUCP y en Neuroeducación por CEREBRUM. Ha estudiado la Metodología Singapur en el Marshall Cavendish Institute en Chile y en la Universidad Alcalá de Henares en España. Es docente de la facultad de Educación de UNMSM y coach pedagógico en la implementación del método Singapur en Innova Schools.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!