Segunda especialidad
"Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos" (Emilia Ferreiro, 2001).
Dirigido a profesionales con título en educación que deseen especializarse en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria.
El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 40 créditos.
- Horario del Ciclo I: Lunes de 6:30 p.m. a 8:45 p.m., viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 11:15 a.m. a 1:30 p.m.
- Franja horaria del ciclo II y III* : Tendrás clases entre 2 a 3 veces por semana entre lunes y viernes de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:30 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en cada ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).
*La escuela se reserva el derecho de modificar los horarios cada ciclo para asegurar los estándares de calidad de su modelo educativo. Asimismo, se reserva el derecho de cerrar aquellos que no cumplan con el mínimo requerido para un salón.
Modalidad Semipresencial**
*El 50% de las clases se impartirán de forma presencial en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.
Este curso tiene como objetivo analizar las principales condiciones didácticas para la alfabetización en los primeros años de la escolaridad. Asimismo, se proponen situaciones didácticas fundamentales que contribuyen al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del nivel inicial y de los primeros grados del nivel primaria.
Se reflexionará sobre las principales teorías de la alfabetización a partir de las prácticas, las creencias, los saberes y las representaciones de los participantes respecto al aprendizaje y a las prácticas del lenguaje. Asimismo, se analizan las principales condiciones didácticas del aprendizaje de la lectura y la escritura para promover las competencias comunicativas de los estudiantes en esta etapa. Así, los participantes profundizan y reflexionan sobre la importancia de plantear diferentes situaciones en las que los niños se desenvuelvan como lectores autónomos, aún antes de leer y escribir convencionalmente.
El curso tiene por propósito central que los participantes planifiquen la enseñanza bajo un enfoque comunicativo integral. De esta manera, se busca que los participantes se comprometan con la finalidad fundamental del área: el desarrollo de la ‘competencia comunicativa’ (competencia gramatical, competencia sociolingüística y competencia estratégica) de sus estudiantes.
Para ello, se revisan los fundamentos de los enfoques comunicativos y sus principales implicancias en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación del lenguaje y la comunicación. A lo largo del curso, se ofrecen oportunidades para que los participantes propicien ese accionar lingüístico-discursivo situado en un contexto que posibilita la ampliación de los repertorios discursivos de los estudiantes de EB mediante la producción y comprensión de textos completos y auténticos.
El curso tiene por propósito central que los participantes construyan un conocimiento organizado y sistemático del discurso: sus elementos, relaciones entre ellos, funcionamiento y métodos de análisis. De esta manera, el curso articula planteamientos de la lingüística textual, conceptos de pragmática y la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y proporciona un marco conceptual para el objeto central del quehacer pedagógico (el texto) y un método para promover en el estudiante de EB los procesos de producción e interpretación que están en la base de las competencias comunicativas del CNEB.
El curso tiene por propósito central que los participantes del PPD asuman la tarea de contribuir a aumentar el capital lingüístico oral de sus estudiantes de EB sin reforzar la desigualdad ni consolidar las estructuras jerárquicas minusvalorando las prácticas orales alejadas de la cultura escolar oficial.
Para ello, se discute la oralidad en el mundo contemporáneo y revisan los fundamentos para su estudio. En esta línea, se esbozan las relaciones entre oralidad y escritura para discutir la naturaleza específica de oralidad. También, se abordan las propuestas teóricas provenientes del estudio del lenguaje en interacción, la cortesía verbal, la toma de turnos y la organización de la secuencia de habla, entre otros, y se discute cómo contribuyen al desarrollo de competencias comunicativas. Así, se abordan prácticas sociales orales tradicionales, como narraciones o tradiciones, y otras innovadoras, además de considerar las conversaciones comunes, tanto espontáneas como formales, de la vida diaria; todas enmarcadas dentro de un contexto social específico. De todas estas prácticas, se pone especial énfasis en aquellas consideradas dentro de contextos formales o institucionalizados, las que demandan mayor preparación y organización, y se desarrollan en el aula a partir de géneros orales formales, como debates, exposiciones, mesas redondas, etc. Por otro lado, el curso también propicia una comprensión cabal de la competencia de oralidad en el currículo escolar vigente y aborda sus principales implicancias pedagógicas en el aprendizaje y enseñanza de dicha competencia.
El curso tiene por propósito central que los participantes se comprometan con el desarrollo en sus estudiantes de EB de las competencias para comprender y producir textos elaborados. En esta línea, el curso proporciona los fundamentos para que los participantes evalúen el desarrollo de las prácticas letradas en sus estudiantes de EB de acuerdo con una doble perspectiva acerca de la lectura y escritura: lo cognitivo y lo sociocultural.
Para ello, se examinan los procesos cognitivos relacionados con la comprensión lectora (formular hipótesis o propósitos, verificarlos, elaborar síntesis, etc.) a la par de los postulados socioculturales que consideran el carácter contextual de la lectura y la perspectiva etnográfica: comunidad de hablantes, retórica empleada, organización textual, identidades, y roles del autor y el lector. Asimismo, se examinan los procesos cognitivos relacionados con la producción escrita (planificar, estructurar, textualizar, autorregularse, etc.).
El curso tiene por propósito central que los participantes incorporen los fundamentos de la mediación literaria en la creación de un clima propicio para la ‘discusión literaria’, donde la construcción de sentidos se desarrolla en el intercambio entre los estudiantes de EB y se aprende a negociar interpretaciones de manera fundamentada sobre las manifestaciones literarias. Para ello, se discute sobre dos aspectos: i) la literatura como una dimensión estética, cuyo trabajo artístico con el lenguaje permite construir mundos posibles y representar la experiencia humana; ii) la literatura como una práctica social, que subraya su condición de herencia cultural y abre la posibilidad al diálogo intercultural e intergeneracional.
A lo largo del curso, se ofrecen oportunidades para que los participantes gestionen interacciones pedagógicas en las que el ‘diálogo entre lectores’ es el mecanismo didáctico por excelencia. Los participantes fomentan, mediante la creación de un ambiente de respeto, confianza y empatía, la implicación personal de sus estudiantes con la literatura y el fortalecimiento de su autoimagen lectora.
Este curso tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre la relación entre la evaluación formativa y los procesos de enseñanza aprendizaje desde un enfoque de competencias en el área de Comunicación. Se construirán criterios de evaluación a partir de los estándares y los propósitos de aprendizaje de manera que se usen para validar las situaciones y actividades a plantearse, analizar las evidencias de los estudiantes y ofrecer una retroalimentación efectiva y descriptiva. Asimismo, se construirán algunos instrumentos de evaluación como listas de cotejo, escalas de valoración y rúbricas que permitan la evaluación de las competencias lectoras, escritoras y orales.
Este curso tiene como propósito central brindar herramientas al participante para ejercer liderazgo pedagógico y acompañamiento respetuoso a otros docentes del área, desde el desarrollo de sus propias competencias socioemocionales; así como desde una comprensión amplia y profunda del enfoque de formación docente crítico-reflexivo y del modelo dialógico de acompañamiento a maestros.
Este curso tiene como propósito entender la investigación didáctica como una rama central de la investigación educativa, orientada a posicionar al docente como un investigador que, basado en evidencia, es capaz de generar un impacto directo en el aprendizaje de sus estudiantes y en los entornos educativos en los que participa. Este curso ofrece herramientas metodológicas y espacios de acompañamiento para que cada participante puedan diseñar su plan de investigación para su futuro trabajo de titulación.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos de evaluación del programa obtendrán el Título Profesional de Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación en Primaria a nombre de la Nación y registrado en la SUNEDU.
Los interesados en seguir el Programa de Segunda Especialidad deben acreditar el Título de licenciado en una carrera de Educación o Título de profesor otorgado por un IESP o ISE.
En caso de no contar con el título en mención, pueden seguir el Diplomado correspondiente el cual no tiene requisito de admisión.