Segunda especialidad

PSE en Didáctica de la Comunicación en Primaria

"Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos" (Emilia Ferreiro, 2001).

Inicio
23/Ago

Dirigido a profesionales con título en educación que deseen especializarse en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria.

Precio con beneficio especial*
Cupos limitados
*¡Inscríbete ahora y obtén un descuento especial en tu matrícula y cuotas mensuales!
Duración**
15 meses
**Agosto 2022 - Diciembre 2023
Modalidad***
Semipresencial
***Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.
Franja horaria del programa****
Ver el plan de estudios
**** Tendrás clases tres veces a la semana entre lunes y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo.

Presentación

La lectura, la escritura y la comunicación oral son competencias clave para el desarrollo personal y el ejercicio ciudadano en la sociedad actual. En tanto práctica social, interactuamos, leemos y escribimos constantemente en distintas situaciones y contextos comunicativos para satisfacer diversos propósitos, como aprender, informarnos, recrearnos, comunicarnos o colaborar, entre otros.

La escuela tiene la misión central de desarrollar estas competencias de manera efectiva en cada estudiante. En atención a ello, este programa busca fortalecer la reflexión y la implementación de una enseñanza efectiva en torno a las habilidades comunicativas de los educandos. Su foco estará puesto en fortalecer las competencias didácticas de los docentes, de manera que puedan diseñar, realizar y evaluar distintas oportunidades de aprendizaje en torno a la comunicación oral y escrita, con atención a las distintas etapas de desarrollo y contextos socioculturales de sus estudiantes.

El programa combina cursos de fundamentos teóricos sobre comunicación con cursos de aplicación didáctica e investigación. También presenta una actualización y trabajo en torno a temáticas relevantes en la actualidad, como la alfabetización inicial, las prácticas letradas contemporáneas, los nuevos corpus de literatura infantil y juvenil que pueden facilitar la formación de lectores desde la infancia. Por último, el programa cuenta con tiempos destinados al acompañamiento pedagógico y a la guía personalizada en torno a habilidades de investigación didáctica, para que los participantes puedan realizar investigaciones significativas en sus propios contextos educativos.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 41 créditos.

Inicio de clases: 23 de agosto

Modalidad Semipresencial*
*Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.

Horario del Ciclo I :
- Martes: De 7:00 p.m. a 8:45 p.m.
- Miércoles: De 7:00 p.m. a 9:15 p.m.
- Sábados: De 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Franja horaria del programa : En los próximos ciclos (II y III), tendrás clases tres veces a la semana entre lunes y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).

Ciclo I

Iniciación a la lectura y escritura

Este curso tiene como objetivo analizar las principales condiciones didácticas para la alfabetización en los primeros años de la escolaridad. Asimismo, se proponen situaciones didácticas fundamentales que contribuyen al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del nivel inicial y de los primeros grados del nivel primaria. Todo esto con el propósito de que las y los participantes puedan plantear experiencias de aprendizajes pertinentes a los contextos escolares donde se encuentran.

Fundamentos del enfoque comunicativo

El curso tiene como propósito que las y los participantes realicen un acercamiento teórico al lenguaje humano como vehículo de conocimiento, aprendizaje y desarrollo personal y social a lo largo de la vida, con foco en la etapa escolar y problematizando su enseñanza formal desde las primeras etapas de la escolaridad hasta la adolescencia. Inicialmente, se realiza una aproximación a las principales teorías sobre el lenguaje y sus implicancias en la construcción del enfoque comunicativo así como la discusión sobre lo que implica la competencia comunicativa y sus distintos componentes. Se analizará, igualmente, la progresión de las competencias comunicativas en los diversos ciclos de la Educación Básica Regular y sus implicancias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Literatura infantil y juvenil

Este curso tiene como propósito generar un espacio de reflexión en torno a obras literarias especialmente escritas para niños y jóvenes, atendiendo a los distintos géneros, temáticas y características multimodales y multimediales que ofrece la literatura infantil y juvenil (LIJ). Desde la didáctica, se discutirán conceptos como fomento lector, plan lector, animación a la lectura y mediación lectora, observando que la riqueza y actualidad de estas obras pueden contribuir exitosamente a generar más y mejores lectores.

Ciclo II

Didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas

Este curso ofrece un acercamiento informado a las principales conceptualizaciones teóricas y estrategias de enseñanza que han demostrado efectividad en cada una de las competencias comunicativas básicas: lectura, escritura y comunicación oral. Junto con ello, se propone un intenso trabajo práctico de didáctica
contextualizada que permita diseñar e implementar experiencias de aprendizaje significativas tanto en entornos virtuales como presenciales.

Prácticas letradas contemporáneas

Este curso tiene como propósito analizar las diversas formas culturales de leer y escribir según el espacio y el tiempo donde se realicen y de acuerdo a los roles, funciones, valores e intenciones del autor y del lector. Se planteará y discutirá los diversos tipos de textos así como el amplio espectro de géneros discursivos a partir de ciertas convenciones socioculturales creadas social e históricamente. Se reflexionará sobre la tensión y el aprovechamiento pedagógico de las prácticas letradas propias de los estudiantes y las prácticas letradas académicas o escolarizadas en base a la discusión sobre las literacidades críticas, digitales e interculturales.

Seminario de investigación I

Estos cursos tienen como propósito entender la investigación didáctica como una rama central de la investigación educativa, orientada a posicionar al docente como un investigador que, basado en evidencia, es capaz de generar un impacto directo en el aprendizaje de sus estudiantes y en los entornos educativos en los que participa. Estos cursos ofrecen herramientas metodológicas y espacios de acompañamiento para que los participantes puedan diseñar sus propias investigaciones, planteadas como una respuesta necesaria a fenómenos propios de los espacios educativos en los que participan.

Ciclo III

Evaluación de competencias comunicativas

Este curso tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre la relación entre la evaluación formativa y los procesos de enseñanza aprendizaje desde un enfoque de competencias en el área de Comunicación. Se construirán criterios de evaluación a partir de los estándares y los propósitos de aprendizaje de manera que se usen para validar las situaciones y actividades a plantearse, analizar las evidencias de los estudiantes y ofrecer una retroalimentación efectiva y descriptiva. Asimismo, se construirán algunos instrumentos de evaluación como listas de cotejo, escalas de valoración y rúbricas que permitan la evaluación de las competencias lectoras, escritoras y orales.

Acompañamiento pedagógico

Este curso tiene como propósito central brindar herramientas al participante para ejercer liderazgo pedagógico y acompañamiento respetuoso a otros docentes del área, desde el desarrollo de sus propias competencias socioemocionales; así como desde una comprensión amplia y profunda de los estándares en progresión del marco del buen desempeño docente y el enfoque de formación docente crítico- reflexivo.

Seminario de investigación II

Estos cursos tienen como propósito entender la investigación didáctica como una rama central de la investigación educativa, orientada a posicionar al docente como un investigador que, basado en evidencia, es capaz de generar un impacto directo en el aprendizaje de sus estudiantes y en los entornos educativos en los que participa. Estos cursos ofrecen herramientas metodológicas y espacios de acompañamiento para que los participantes puedan diseñar sus propias investigaciones, planteadas como una respuesta necesaria a fenómenos propios de los espacios educativos en los que participan.

Titulación

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de evaluación del programa obtendrán el Título Profesional de Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación en Primaria a nombre de la Nación y registrado en la SUNEDU.

Requisito para participar

Los interesados en seguir el Programa de Segunda Especialidad deben acreditar el Título de licenciado en una carrera de Educación o Título de profesor otorgado por un IESP o ISE.

En caso de no contar con el título en mención, pueden seguir el Diplomado (no incluye el Seminario de investigación) el cual no tiene requisito de admisión.

Plana docente

Rosario Gildemeister Flores

Formadora ITS

Licenciada en Educación por la PUCP y en bibliotecología por la UNMSM. Formada en la Práctica Psicomotriz Aucouturier. Especialista en Alfabetización Inicial y Culturas Escritas por la UNLP, Argentina. Con estudios de maestría en Alfabetización y escritura. Experta en currículo y evaluación del nivel inicial.

Fernando Llanos

Experto en didáctica de la lectura y escritura

Magíster en la Enseñanza de Lectura y Escritura por la UPCH y bachiller en Lingüística por la PUCP. Consultor con amplia experiencia en temas vinculados a la comprensión lectora y producción textual así como a evaluaciones de aula y a gran escala. Ha sido especialista y coordinador del diseño, elaboración y aplicación de evaluaciones nacionales en el área de Comunicación tanto en la Educación Básica Regular como en la Educación Superior Universitaria en cursos de pregrado y posgrado relacionados al tema de la lectura y escritura.

Carol Ancajima Morocho

Formadora ITS

Magíster en Educación por la UNMSM. Especialista en Alfabetización Inicial y Culturas Escritas por la UNLP, Argentina y en Constructivismo y Educación por la FLACSO, Argentina. Experta en didáctica y evaluación del área de comunicación en primaria.

Frank Villegas

Formador ITS

Licenciado en Educación Primaria y magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, cursa el doctorado en Psicología en la misma universidad. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación y la Escuela de Posgrado de la PUCP.

Cristián Donoso

Formador invitado

Doctor en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Académico en la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Director del Programa Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la misma Universidad. Como docente de pregrado, dicta cátedras de Didáctica del Lenguaje, Teoría de la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Metodología de la Investigación.
Entre sus principales áreas de investigación se encuentran la lectura y alfabetizaciones, evaluación de la lectura y escritura, didáctica de la literatura y conformación de planes lectores. Autor del libro “Formando Comunidades Lectores” (Santiago, MINEDUC, 2020).

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