Programas de Especialización

Rúbricas, instrumentos de evaluación y retroalimentación

Inicio
19/Oct

Dirigido a docentes de aula de Educación Básica Regular, acompañantes pedagógicos, asistentes técnicos, formadores, coordinadores académicos, directores de escuela, estudiantes de educación y especialistas en educación, interesados en diseñar, ejecutar o asesorar procesos pedagógicos pertinentes al desarrollo de competencias.

Precio especial*
S/. 690
*Inversión regular: S/. 1,090 ¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas mensuales!
Duración
128 horas
Modalidad
Virtual
Horario**
Miércoles
** de 6:30 p.m. a 8:45 p.m.

Módulo 1: Elaboración de rúbricas e instrumentos de evaluación

Propósito

Aprender a elaborar instrumentos de evaluación como listas de cotejo, escala de graduación, fichas de autoevaluación y rúbricas a partir de criterios de evaluación alineados a un enfoque formativo y por competencias.

Contenido

- La evaluación formativa desde un enfoque por competencias
- Estándares y criterios de evaluación
- Listas de cotejo, escalas de graduación y fichas de autoevaluación
- Rúbricas de evaluación: propósito, construcción, tipos

Reto final

Construir una escala de graduación y una rúbrica de evaluación.

Módulo 2: La retroalimentación formativa

Propósito

Aprender a retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes de modo efectivo a partir de los criterios de evaluación y el análisis reflexivo de las evidencias desde un enfoque formativo y por competencias.

Contenido

- La retroalimentación como corazón de toda evaluación formativa
- Diferencias entre monitoreo, refuerzo y retroalimentación
- Articulación entre los criterios de evaluación y la retroalimentación
- Formas de retroalimentación efectiva

Reto final

Retroalimentar un conjunto de evidencias de forma efectiva.

Metodología

El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Formador

Fernando Llanos

Experto en didáctica de la lectura y escritura

Magíster en la Enseñanza de Lectura y Escritura por la UPCH y bachiller en Lingüística por la PUCP. Consultor con amplia experiencia en temas vinculados a la comprensión lectora y producción textual. Ha sido especialista y coordinador en la Oficina de Medición de Calidad de Aprendizajes (UMC) en el diseño, elaboración y aplicación de evaluaciones nacionales en el área de Comunicación. Asimismo, dicta cursos universitarios de posgrado relacionados al tema de evaluación, lectura y escritura.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!