Programas de Especialización

Rúbricas, instrumentos de evaluación y retroalimentación

Inicio
14/Jun

Dirigido a docentes de aula de Educación Básica Regular, acompañantes pedagógicos, asistentes técnicos, formadores, coordinadores académicos, directores de escuela, estudiantes de educación y especialistas en educación, interesados en diseñar, ejecutar o asesorar procesos pedagógicos pertinentes al desarrollo de competencias.

Precio especial*
S/. 750
*Inversión regular: S/. 1090 ¡Inscríbete ahora y aprovecha la PRE VENTA!
Duración**
21 semanas
** 128 horas: 64 horas sincrónicas virtuales y 64 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario***
Martes
*** de 6:00 a 8:15 pm.

Módulo 1: Elaboración de rúbricas e instrumentos de evaluación

Propósito

Aprender a elaborar instrumentos de evaluación como listas de cotejo, escala de graduación, fichas de autoevaluación y rúbricas a partir de criterios de evaluación alineados a un enfoque formativo y por competencias.

Contenido

- La evaluación formativa desde un enfoque por competencias
- Estándares y criterios de evaluación
- Listas de cotejo, escalas de graduación y fichas de autoevaluación
- Rúbricas de evaluación: propósito, construcción, tipos

Reto final

Construir una escala de graduación y una rúbrica de evaluación.

Módulo 2: La retroalimentación formativa

Propósito

Aprender a retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes de modo efectivo a partir de los criterios de evaluación y el análisis reflexivo de las evidencias desde un enfoque formativo y por competencias.

Contenido

- La retroalimentación como corazón de toda evaluación formativa
- Diferencias entre monitoreo, refuerzo y retroalimentación
- Articulación entre los criterios de evaluación y la retroalimentación
- Formas de retroalimentación efectiva

Reto final

Retroalimentar un conjunto de evidencias de forma efectiva.

Metodología

El curso utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del curso.

Certificación

Cada uno de los módulos de este programa dura 64 horas. Es posible ensamblar los dos y obtener un certificado en "Rúbricas, instrumentos de evaluación y retroalimentación" por 128 horas a nombre de ITS o llevar solo el módulo que le interesa. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Formador

Fernando Llanos

Experto en didáctica de la lectura y escritura

Magíster en la Enseñanza de Lectura y Escritura por la UPCH y bachiller en Lingüística por la PUCP. Consultor con amplia experiencia en temas vinculados a la comprensión lectora y producción textual así como a evaluaciones de aula y a gran escala. Ha sido especialista y coordinador del diseño, elaboración y aplicación de evaluaciones nacionales en el área de Comunicación tanto en la Educación Básica Regular como en la Educación Superior Universitaria en cursos de pregrado y posgrado relacionados al tema de la lectura y escritura.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!