Segunda especialidad

PSE en Psicopedagogía y Aprendizaje

“Educar es buscar la perfección de la que es capaz la naturaleza del niño. Todos los métodos educativos que pretenden forzar al niño a una perfección de la que no es capaz su naturaleza – sustituir lo humano por lo digital, adelantar etapas, etc.- no dan sentido a los aprendizajes porque son ajenos a sus fines”. (Catherine L’ Ecuyer).

Inicio
22/Ago

Dirigido a profesionales del campo educativo interesados en especializarse en diseño e implementación de intervenciones psicopedagógicas y en brindar soporte a docentes y otros actores escolares para atender la diversidad y promover el aprendizaje y desarrollo socioemocional.

Precio con beneficio especial*
Cupos limitados
* ¡Inscríbete ahora y obtén un descuento especial en tu matrícula y cuotas mensuales!
Duración**
12 meses
** Agosto 2022 - Julio 2023.
Modalidad***
Semipresencial
*** Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.
Franja horaria del programa****
Ver el plan de estudios
**** Tendrás clases tres veces a la semana entre lunes y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo.

Presentación

Actualmente, las escuelas enfrentan enormes desafíos para ofrecer un espacio emocionalmente seguro para niñas y niños e implementar un enfoque de inclusión que integre en forma respetuosa la diversidad individual y sociocultural de las y los estudiantes en el proceso educativo. En el contexto de retorno a la presencialidad, estos desafíos se han hecho más complejos, pero también más urgentes. Frente a este escenario, la Psicopedagogía, como disciplina enfocada en promover experiencias educativas que respondan a las necesidades de las personas, nos ofrece potentes herramientas para atender efectivamente a la diversidad y fomentar el aprendizaje integral y desarrollo de todas y todos los estudiantes.

Este programa desarrolla las competencias de los participantes para diseñar e implementar intervenciones psicopedagógicas que potencien el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas y niños del nivel Primaria. Los participantes inician su formación familiarizándose con los marcos teóricos sobre el desarrollo, el aprendizaje y la cognición humana para, posteriormente, profundizar en los fundamentos curriculares de la Educación Básica y los procesos de desarrollo y aprendizaje en ámbitos específicos del desenvolvimiento humano como la Comunicación y la Matemática. Finalmente, los participantes desarrollarán competencias para llevar a cabo acciones de prevención y detección temprana de las principales dificultades de desarrollo y aprendizaje, y atender en forma pertinente la diversidad, a partir de la construcción de vínculos entre los diversos actores educativos, incluyendo docentes, directivos, los propios estudiantes y sus familias.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 40 créditos, lo cual incluye dos seminarios de investigación conducentes a la obtención del título profesional.

Inicio de clases: 22 de agosto

Modalidad Semipresencial*
*Este programa se está dictando de forma virtual debido a la coyuntura y a lo establecido en la R.V N° 95-2020-MINEDU. En caso que el Gobierno disponga el regreso a la modalidad presencial, el participante deberá presentarse en nuestra sede ubicada en Av. Arequipa 990, Lima, en los horarios que se establezcan. Si el participante no puede asistir presencialmente, la escuela le brindará todas las facilidades para que pueda completar el programa sin ningún perjuicio, brindándole acceso a clases mediante conexión remota en tiempo real y/o la grabación de las mismas.

Horario del Ciclo I :
- Lunes: De 7:00 p.m. a 9:15 p.m.
- Martes: De 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
- Jueves: De 7:00 p.m. a 8:45 p.m.
- Sábados: De 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Franja horaria del programa : En los próximos ciclos (II y III), tendrás clases tres veces a la semana entre lunes y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).

Ciclo I

- Desarrollo infantil
- Aprendizaje socioemocional y desarrollo personal
- Fundamentos y enfoques curriculares
- Cognición y neurociencias del aprendizaje

Ciclo II

- Desarrollo de la competencia comunicativa
- Desarrollo de la competencia matemática
- Seminario de investigación 1

Ciclo III

- Problemas del desarrollo y el aprendizaje
- Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y atención a la diversidad
- Clima escolar y disciplina positiva
- Seminario de investigación 2

Titulación

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de evaluación del programa obtendrán el Título Profesional de Segunda Especialidad en Psicopedagogía y Aprendizaje para el nivel Primaria a nombre de la Nación y registrado en la SUNEDU.

Requisito para participar

Los interesados en seguir el Programa de Segunda Especialidad deben acreditar el Título de licenciado en una carrera de Educación o Título de profesor otorgado por un IESP o ISE.

En caso de no contar con el título en mención, pueden seguir el Diplomado (no incluye el Seminario de investigación) el cual no tiene requisito de admisión.

Formadores

Claudia Zegarra Pérez

Formadora principal - ITS

Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Educación, con mención en Política Educativa por la Universidad de Washington (EEUU). Ha trabajado como especialista y consultora en temas relacionados a la política y práctica de la formación y evaluación docente en el país. Ha participado en la gestión del programa de Acompañamiento Pedagógico para escuelas primarias polidocentes del Ministerio de Educación y ha sido formadora de maestros en aspectos transversales de la práctica pedagógica.

Luis Guerrero Ortiz

Director y fundador de la revista virtual EDUCACCIÓN

Docente por la PUCP y estudios concluidos de maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Docente del Instituto para la Calidad de la PUCP. Ha sido profesor principal de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE y en varios programas de posgrado en la UARM, UMCH y UCSS. Es socio fundador de la asociación civil Foro Educativo. Ha sido consultor de la UNESCO en la política nacional de formación docente, asesor pedagógico del despacho ministerial de educación y asesor en política educativa del Consejo Nacional de Educación (CNE). Ha publicado varios libros y artículos en revistas diversas.

María Angélica Pease

Formadora ITS

Ph.D. en Psicología y Magíster en Estudios Cognitivos en la Educación por la Universidad de Columbia, NY. Licenciada en Antropología por la PUCP. Es profesora del departamento de Psicología de la PUCP. Es coordinadora del proyecto “Ser adolescente en el Perú” del convenio UNICEF-PUCP y miembro del grupo de investigación en Psicología, Cultura y Género.

Patricia Cabrerizo

Fundadora de Quichay

Magíster en Políticas públicas y Gestión por la Universidad de Manchester (Reino Unido), con formación en psicología (PUCP), evaluación educativa (UNED) y Mindfulness para la promoción de la salud (Instituto de Educación para la Paz). Tiene experiencia en el desarrollo de programas formativos dirigidos a profesionales de la educación y la salud, integrando estrategias de juego, arte, psicología y meditación. Actualmente es consultora independiente, docente en Innova Teaching School y directora de Quichay (www.quichay.com).

Gina Pancorbo Valdivia

Formadora ITS

Ph.D. en Psicología en la Universidad de Gante, Bélgica y Magíster en Psicología Social, del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Brasilia, Brasil. Licenciada en Psicología por la PUCP. Ha sido docente de la Facultad de Psicología de la PUCP, especialista de educación en la UNESCO Perú y UNESCO Brasil, e investigadora del Instituto Ayrton Senna en Brasil. Tiene diversas publicaciones sobre evaluación socioemocional y de la personalidad en revistas científicas especializadas.

Beatriz Duda Macera

Formadora ITS

Docente y coach, con maestría en Neuropsicología por la Universidad de Alcalá (España) y experta en el campo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Cuenta con una certificación en DUA por el Ministerio de Educación de Chile y es miembro de la Comunidad Internacional de DUA. Actualmente es presidenta de la Asociación Peruana de Déficit de Atención, así como capacitadora y docente para distintas entidades tanto nacionales como extranjeras en los campos de su especialidad.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!