Segunda especialidad
“Un «formador reflexivo» no forma ipso facto a enseñantes reflexivos con solo encarnar él mismo una postura reflexiva. Hace falta una intención y unos dispositivos, unos centrados en el entrenamiento para la reflexión y el análisis y los otros centrados en diferentes ámbitos de conocimientos y de competencias." - Perrenoud, 2007. Dirigido a: - Profesionales con título de licenciado en carreras de Educación. - Docentes con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE), que deseen obtener una Segunda Especialidad, afín al nivel en el que se desempeñan.
Personas con título en educación que deseen especializarse en el diseño, implementación y evaluación de procesos de acompañamiento y/o evaluación docente bajo el enfoque crítico - reflexivo.
El acompañamiento docente es un proceso de fortalecimiento profesional que puede ser altamente efectivo y transformador si se plantea desde un enfoque crítico – reflexivo, que parte del respeto y reconocimiento del docente como sujeto y como profesional con agencia y lo dota de recursos y estrategias para revisar críticamente su práctica y mejorarla de manera crecientemente autónoma y, a la vez, colegiada.
Para lograr un proceso de acompañamiento así de potente, el acompañante debe estar en capacidad de proporcionar andamiaje y apoyo al docente, partiendo del análisis de su práctica, la activación de sus saberes y el reconocimiento de sus concepciones. Debe ser capaz de establecer un vínculo genuino y empático con él, que genere confianza y aceptación del proceso. Debe, además, tener un entendimiento profundo de los enfoques curriculares y pedagógicos que dan sustento a la práctica docente y que le permiten tener un referente claro de cómo se desarrollan las experiencias de aprendizaje bajo esos enfoques.
Este programa de segunda especialidad desarrolla las competencias del participante para diseñar, implementar y evaluar procesos de acompañamiento pedagógico bajo esta perspectiva. Para ello, por un lado, se profundiza en las dimensiones socioemocionales, pedagógicas y curriculares involucradas en la labor del docente del nivel inicial, y por otro, se ofrecen estrategias de diagnóstico, evaluación formativa del desempeño docente y asesoramiento pedagógico desde la perspectiva crítico - reflexiva.
El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 3 ciclos académicos con un total de 42 créditos.
El curso tiene como propósito que las y los participantes analicen los fundamentos del acompañamiento pedagógico como una estrategia de formación situada, que busca fortalecer la autonomía profesional docente y el desarrollo de prácticas colegiadas favorables a la acción transformadora de la escuela.
Desde este marco, se busca analizar la relevancia del acompañamiento pedagógico en la política pública peruana, comprender de manera profunda el Marco del Buen Desempeño Docente y otros referentes de la práctica docente en el nivel Inicial, los principios del enfoque crítico - reflexivo en la formación docente, el desarrollo de la competencia reflexiva para la construcción de saberes pedagógicos; así como, la visión del docente del nivel inicial como sujeto y profesional de la educación.
El curso tiene como finalidad que los participantes comprendan los principios del constructivismo, desde una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la revisión de investigaciones sobre estrategias de enseñanza constructivistas efectivas en entornos educativos. Además, este curso busca profundizar en la comprensión del enfoque por competencias cuestionando prácticas pedagógicas asentadas en una dinámica escolar tradicional y desde una revisión crítica de la propia práctica. También se debatirá sobre los fundamentos y los requerimientos de la evaluación formativa, dentro del marco de un enfoque de competencias. La revisión y análisis de los enfoques mencionados se complementará con la implementación de estrategias de acompañamiento pedagógico que contribuyan a la mejora de la práctica pedagógica.
Este curso propone fortalecer el desarrollo socioemocional del participante y dotarlo de herramientas para hacer lo propio con los docentes que acompaña. Para ello parte de una aproximación vivencial del análisis de sí mismo desde un marco de autoaceptación y autocompasión, que le permiten a su vez procurar un trato amable y más empático a los demás. A partir este análisis, el participante reconocerá conceptualmente las habilidades sociales que están a la base de la comunicación como la escucha activa, la comunicación efectiva y asertiva, y mediante experiencias vivenciales y reflexivas aprende cómo practicarlas para desarrollarlas en sí mismo y en los docentes que acompaña.
El curso tiene como finalidad afianzar los saberes de los participantes respecto del desarrollo de los niños y niñas de primaria, con énfasis en las dimensiones socioemocional y cognitiva, como sujetos centrales del proceso de formación escolar. Se analizarán también los factores que promueven o afectan su desarrollo en estas dimensiones. Finalmente, se identificarán las concepciones frecuentes entre docentes de primaria sobre el desarrollo infantil.
Este curso tiene como propósito que las y los participantes desarrollen procesos de evaluación formativa al docente, a partir de analizar sus características y de identificar diferencias frente a la evaluación sumativa orientada a la redición de cuentas. En este marco, desarrollarán habilidades complejas de observación y registro sistemático para diagnosticar la práctica pedagógica en aula.
En adición a lo anterior, se abordarán otras estrategias complementarias de recojo de información de la práctica docente, como cuestionarios y entrevistas a docentes y estudiantes, y el análisis de resultados de aprendizaje. De esta manera, se espera que el futuro acompañante cuente con recursos para elaborar un diagnóstico pertinente de la práctica docente a nivel individual e institucional y obtenga información válida para emprender procesos de retroalimentación efectiva y tomar decisiones de formación situada que responda a las necesidades identificadas.
El curso tiene como propósito comprender los elementos de la didáctica de la lectura y la escritura. Esto implica conocer las teorías de la alfabetización que están a la base de determinadas prácticas pedagógicas de iniciación a la lectura y la escritura. Asimismo, identificar las bases del diseño curricular nacional del área de Comunicación en los ciclos I, II y III de la educación básica y evaluar situaciones didácticas que promueven una iniciación a la lectura y la escritura, respetuosa de las capacidades y posibilidades del niño. Los participantes reflexionarán acerca de las prácticas del lenguaje y sobre cómo se pueden propiciar situaciones didácticas para favorecer la alfabetización inicial. Desde este punto de partida el participante tendrá los conocimientos necesarios para acompañar a los y las docentes en el desarrollo de la comunicación y de la lectoescritura inicial de sus estudiantes.
Estos cursos tienen como propósito entender la investigación didáctica como una rama central de la investigación educativa, orientada a posicionar al participante como un investigador que, basado en evidencia, es capaz de generar un impacto directo en el desarrollo profesional de los docentes que acompaña y, a través de ello, en el aprendizaje de sus estudiantes y de los entornos educativos. Estos cursos ofrecen herramientas metodológicas y espacios de asesoramiento para que los participantes puedan diseñar sus propias investigaciones conducentes a la titulación.
En este curso, las y los participantes se concentrarán en estrategias formativas que favorecen la práctica reflexiva y los procesos de renovación y mejora continua. A partir de los principios de formación situada y de aprendizaje experiencial, se abordarán principalmente narrativas reflexivas, diálogo reflexivo y estrategias de aprendizaje colaborativo docente, como el modelado de prácticas y los estudios de lección.
Asimismo, a lo largo de este curso, se discutirá acerca de la relevancia de las condiciones institucionales para la mejora de la práctica docente en las instituciones educativas, en especial las relaciones de confianza y las prácticas colegiadas. Finalmente, el curso servirá como una introducción a estrategias para impulsar el cambio organizacional desde los roles de liderazgo pedagógico distribuido.
El curso tiene por finalidad comprender cómo promover desde la educación inicial el desarrollo del pensamiento científico y lógico matemático, con principal énfasis en la comprensión de los enfoques curriculares resolución de problemas y de indagación. Se abordarán las grandes nociones lógico - matemáticas que el niño o niña construye desde esta etapa tales como las nociones de cantidad, tiempo y patrones; y se reflexionará sobre cómo favorecer el desarrollo de estas nociones a través de estrategias para contar, agrupar, clasificar, unir, separar y crear patrones. Los participantes también conocerán las estrategias pedagógicas que fomentan en los estudiantes el proceso de experimentación con su entorno, así como el vínculo con el medio ambiente. Desde este manejo, podrán brindar un acompañamiento más pertinente y poderoso a los docentes a su cargo.
El curso tiene por finalidad comprender cómo favorecer desde la educación inicial el desarrollo psicomotriz en el niño, es decir, la relación entre el cuerpo, las emociones y el pensamiento. Además, este curso busca profundizar en la comprensión del desarrollo personal y social visto como un proceso que tiene como punto de partida la relación del bebe con la familia, en la cual se sientan las bases para la construcción de la identidad. Los participantes conocerán los principales enfoques y prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de la autonomía y el desarrollo personal de los niños y niñas. Así, este curso brinda las bases y alfabetización necesaria al acompañante para poder observar la práctica docente y acompañar a los docentes a su cargo en el proceso de brindar andamiaje y estimular el desarrollo de sus estudiantes en estos importantes objetivos del nivel.
Estos cursos tienen como propósito entender la investigación didáctica como una rama central de la investigación educativa, orientada a posicionar al participante como un investigador que, basado en evidencia, es capaz de generar un impacto directo en el desarrollo profesional de los docentes que acompaña y, a través de ello, en el aprendizaje de sus estudiantes y de los entornos educativos. Estos cursos ofrecen herramientas metodológicas y espacios de asesoramiento para que los participantes puedan diseñar sus propias investigaciones conducentes a la titulación.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos de evaluación del programa obtendrán el Título Profesional de Segunda Especialidad en Acompañamiento pedagógico al docente de Inicial a nombre de la Nación.
- Licenciatura en carreras de Educación o Título de profesor otorgado por un IESP o ISE.
- Acreditar al menos 3 años de experiencia en docencia de aula, formación o acompañamiento docente o puestos de liderazgo pedagógico (directores escolares, coordinadores académicos, especialista en educación, etc) en educación básica.