Programas de Especialización
"Mucha gente dirá que la matemática … es una disciplina de respuestas acertadas o erradas, pero esto es incorrecto, un cambio en la visión de la matemática que necesitamos hacer es comprender su naturaleza creativa e interpretativa." - Jo Boaler, 2015.
Dirigido a profesionales interesados en especializarse en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de primaria.
El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 2 ciclos académicos con un total de 24 créditos.
- Horario del Ciclo I : Martes de 7:00 p.m. a 9:15 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Franja horaria del programa : Tendrás clases entre 2 a 3 veces por semana entre lunes y viernes de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:30 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).
*La escuela se reserva el derecho de modificar los horarios cada ciclo para asegurar los estándares de calidad de su modelo educativo. Asimismo, se reserva el derecho de cerrar aquellos que no cumplan con el mínimo requerido para un salón.
Modalidad Virtual
Duración: Marzo 2023 - Julio 2023
Este curso tiene como propósito generar un diálogo crítico en torno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas a la luz del enfoque por competencias y el enfoque de resolución de problemas. Se hará énfasis en investigaciones que exploran y cuestionan el rol de la educación matemática en nuestra sociedad desde la perspectiva de la matemática crítica. Además, en base a investigaciones y a experiencias personales, se analizará cómo el aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia traumática para muchos, incluidos estudiantes, padres y maestros, y cómo la enseñanza desde la mentalidad matemática de crecimiento podría transformar tales experiencias. Este análisis se complementará al explorar el rol e impacto de la evaluación formativa y la retroalimentación en las aulas. Todo con el propósito central de que lo trabajado en este curso pueda informar la práctica de los participantes, así como sus intereses de investigación en educación matemática.
Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de la noción de número y el sistema de numeración decimal, con el fin de que el participante sea capaz de reconocer el desarrollo cognitivo y la progresión en el aprendizaje de los conceptos involucrados. Además, en base a investigaciones, se explorarán las estructuras aditivas y multiplicativas, así como su adecuada secuenciación para el aprendizaje. También, se profundizará en los fundamentos didácticos de la noción de fracción y número decimal, sus significados y operaciones. Se hará énfasis en la revisión y diseño de estrategias didácticas que fomenten el sentido de los algoritmos, estimulando la búsqueda de caminos novedosos y variados para resolver problemas numéricos.
Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre. Esta competencia es fundamental para comprender el mundo que nos rodea y es esencial para ejercer una ciudadanía efectiva, ya que permite organizar, representar e interpretar críticamente los datos estadísticos para el análisis y la toma de decisiones. Así, en este curso se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de nociones estadísticas (variables estadísticas, organización de datos, gráficos estadísticos y medidas de tendencia central) y nociones probabilísticas (azar, situaciones aleatorias y deterministas, representación y probabilidad de eventos). Se hará énfasis en revisar y diseñar situaciones auténticas que promuevan la recolección, organización e interpretación crítica de información, y la evaluación la posibilidad, imposibilidad o seguridad de determinados hechos.
Duración: Agosto 2023 - Diciembre 2023
Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la comprensión de las variables, ecuaciones y patrones, con el fin de que el participante sea capaz de reconocer el desarrollo cognitivo y la progresión en el aprendizaje de los conceptos involucrados. Además, se explorarán los procesos para favorecer la construcción de representaciones y generalizaciones de los patrones en nuestro mundo que permitan usar el sistema simbólico de manera significativa. Así, el participante se aproximará al estudio del proceso de modelado matemático. En base a investigaciones, se explorará el desarrollo del pensamiento proporcional, así como la adecuada secuenciación de acciones pedagógicas para su aprendizaje.
Este curso tiene como principal propósito la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de las nociones de figuras geométricas, las transformaciones y la orientación espacial. Se hará énfasis en promover el aprendizaje del espacio y de las formas desde el mundo y los objetos que rodean a los niños y niñas. Así, se revisarán y diseñarán situaciones auténticas que promuevan la visualización, descripción, representación y clasificación de los objetos y formas, y la comprensión de sus propiedades. Además, se explorarán los procesos y estrategias que promueven la ubicación y el desplazamiento en el espacio.
- Haber aprobado el plan de estudios del programa respectivo.
- No superar el límite de inasistencias permitidas.
- Haber cancelado la inversión total del programa.