Programas de Especialización

Programa de Especialización en Acompañamiento pedagógico al docente

Inicio
27/Mar

Dirigido a profesionales que deseen especializarse en el diseño, implementación y evaluación de procesos de acompañamiento y/o evaluación docente bajo el enfoque crítico – reflexivo.

Beneficio
1/2 Beca*
Inversión con 1/2 beca: 10 cuotas de S/290 *Vacantes limitadas
Duración**
10 meses
**Marzo 2023 - Diciembre 2023
Modalidad
Virtual
Franja horaria del programa***
Ver el plan de estudios

Plan de estudios*

El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 2 ciclos académicos con un total de 24 créditos / 672 horas.

- Horario del Ciclo I : Martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m. a 9:15 p.m.
- Franja horaria del programa : Tendrás clases entre 2 a 3 veces por semana entre lunes y viernes de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:00 a.m. y 1:30 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en cada ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).

Importante: La escuela se reserva el derecho de modificar los horarios cada ciclo para asegurar los estándares de calidad de su modelo educativo. Asimismo, se reserva el derecho de cerrar aquellos que no cumplan con el mínimo requerido para un salón.

Modalidad Virtual

Cursos

Duración: Marzo 2023 - Diciembre 2023

Desempeño docente y acompañamiento pedagógico

El curso tiene como propósito que las y los participantes analicen los fundamentos del acompañamiento pedagógico como una estrategia de formación situada, que busca fortalecer la autonomía profesional docente y el desarrollo de prácticas colegiadas favorables a la acción transformadora de la escuela.
Desde este marco, se busca analizar la relevancia del acompañamiento pedagógico en la política pública peruana, comprender de manera profunda el Marco del Buen Desempeño Docente, los principios del enfoque crítico - reflexivo en la formación docente, el desarrollo de la competencia reflexiva para la construcción de saberes pedagógicos; así como, la visión del docente como sujeto y profesional de la educación.

Desarrollo socioemocional

Este curso propone fortalecer el desarrollo socioemocional del participante y dotarlo de herramientas para hacer lo propio con los docentes que acompaña. Para ello parte de una aproximación vivencial del análisis de sí mismo desde un marco de autoaceptación y autocompasión, que le permiten a su vez procurar un trato amable y más empático a los demás. A partir este análisis, el participante reconocerá conceptualmente las habilidades sociales que están a la base de la comunicación como la escucha activa, la comunicación efectiva y asertiva, y mediante experiencias vivenciales y reflexivas aprende cómo practicarlas para desarrollarlas en sí mismo y en los docentes que acompaña.

Fundamentos y enfoques curriculares

El curso tiene como finalidad que los participantes comprendan los principios del constructivismo, desde una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la revisión de investigaciones sobre estrategias de enseñanza constructivistas efectivas en entornos educativos. Además, este curso busca profundizar en la comprensión del enfoque por competencias cuestionando prácticas pedagógicas asentadas en una dinámica escolar tradicional y desde una revisión crítica de la propia práctica. También se debatirá sobre los fundamentos y los requerimientos de la evaluación formativa, dentro del marco de un enfoque de competencias. La revisión y análisis de los enfoques mencionados se complementará con la implementación de estrategias de acompañamiento pedagógico que contribuyan a la mejora de la práctica pedagógica.

Evaluación formativa de la práctica docente

Este curso tiene como propósito que las y los participantes desarrollen procesos de evaluación formativa al docente, a partir de analizar sus características y de identificar diferencias frente a la evaluación sumativa orientada a la redición de cuentas. En este marco, desarrollarán habilidades complejas de observación y registro sistemático para diagnosticar la práctica pedagógica en aula.
En adición a lo anterior, se abordarán otras estrategias complementarias de recojo de información de la práctica docente, como cuestionarios y entrevistas a docentes y estudiantes, y el análisis de resultados de aprendizaje. De esta manera, se espera que el futuro acompañante cuente con recursos para elaborar un diagnóstico pertinente de la práctica docente a nivel individual e institucional y obtenga información válida para emprender procesos de retroalimentación efectiva y tomar decisiones de formación situada que responda a las necesidades identificadas.

Estrategias de acompañamiento pedagógico

En este curso, las y los participantes se concentrarán en estrategias formativas que favorecen la práctica reflexiva y los procesos de renovación y mejora continua. A partir de los principios de formación situada y de aprendizaje experiencial, se abordarán principalmente narrativas reflexivas, diálogo reflexivo y estrategias de aprendizaje colaborativo docente, como el modelado de prácticas y los estudios de lección.
Asimismo, a lo largo de este curso, se discutirá acerca de la relevancia de las condiciones institucionales para la mejora de la práctica docente en las instituciones educativas, en especial las relaciones de confianza y las prácticas colegiadas. Finalmente, el curso servirá como una introducción a estrategias para impulsar el cambio organizacional desde los roles de liderazgo pedagógico distribuido.

Cultura, clima e interacciones en la escuela

El curso tiene como finalidad reflexionar en torno a la escuela como sistema, sus dinámicas sociales, y las relaciones y roles de los actores dentro de ella. Analizaremos la cultura escolar dominante y la manera como esta configura las vivencias de las y los estudiantes e impacta en su aprendizaje y bienestar general.
Discutiremos los tipos de interacciones, el clima y la relación con el aprendizaje que se construyen desde la cultura escolar existente e identificaremos los aspectos cruciales a trabajar desde un proceso de acompañamiento a la escuela, teniendo como norte sentar las bases para transformarla en un sistema que acoja de manera amable a los estudiantes y promueva una convivencia democrática y respetuosa, que permita el desarrollo de competencias ciudadanas.

Seminario integrador

El objetivo de este seminario es que los participantes integren lo aprendido a lo largo del diplomado. Con este propósito, los participantes resolverán un caso práctico para lo cual deberán recoger y analizar evidencia de la práctica de un docente o grupo de docentes específicos; establecer el diagnóstico, metas de fortalecimiento y una ruta de acción que integre distintas estrategias de acompañamiento pedagógico aprendidas en el diplomado.

Requisitos para obtener el Programa de Especialización

- Haber aprobado el plan de estudios del programa respectivo.
- No superar el límite de inasistencias permitidas.
- Haber cancelado la inversión total del programa.

Conoce a tus formadores

Claudia D. Zegarra

Coordinadora del programa

Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Educación, con mención en Política Educativa por la Universidad de Washington (EEUU). Ha trabajado como especialista y consultora en temas relacionados a la política y práctica de la formación y evaluación docente en el país. Ha participado en la gestión del programa de Acompañamiento Pedagógico para escuelas primarias polidocentes del Ministerio de Educación y ha sido formadora de maestros en aspectos transversales de la práctica pedagógica.

Luis Guerrero Ortiz

Director y fundador de la revista virtual EDUCACCIÓN

Docente por la PUCP y estudios concluidos de maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Docente del Instituto para la Calidad de la PUCP. Ha sido profesor principal de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE y en varios programas de posgrado en la UARM, UMCH y UCSS. Es socio fundador de la asociación civil Foro Educativo. Ha sido consultor de la UNESCO en la política nacional de formación docente, asesor pedagógico del despacho ministerial de educación y asesor en política educativa del Consejo Nacional de Educación (CNE). Ha publicado varios libros y artículos en revistas diversas.

María Angélica Pease

Formadora ITS

Ph.D. en Psicología y Magíster en Estudios Cognitivos en la Educación por la Universidad de Columbia, NY. Licenciada en Antropología por la PUCP. Es profesora del departamento de Psicología de la PUCP. Es coordinadora del proyecto “Ser adolescente en el Perú” del convenio UNICEF-PUCP y miembro del grupo de investigación en Psicología, Cultura y Género.

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