Programas de Actualización
Dirigido a docentes de aula de educación básica, acompañantes pedagógicos, coordinadores académicos, directores de escuela, gestores de proyectos educativos, estudiantes de educación y especialistas en educación.
Diversos investigadores en Educación Matemática y diseñadores de Currículo escolar reconocen la importancia de desarrollar el pensamiento algebraico desde los primeros años de la educación primaria, continuar su desarrollo en la secundaria y hasta el nivel de educación superior, con el fin de dotar a los estudiantes de los recursos que le permitan desarrollar el reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos. Esto implica, lograr que los estudiantes describan, modelen y representen las relaciones identificadas en los problemas haciendo uso de expresiones simbólicas, verbales, icónicas, gráficas o algebraicas, pudiendo ser capaz de elaborar conjeturas o predicciones que le permitan tomar decisiones fundamentadas con base en la evaluación de posibles escenarios.
Este programa tiene como propósito analizar los fundamentos teóricos del pensamiento algebraico y aplicarlos en el diseño y evaluación de experiencias o actividades de aprendizaje que les permitan a los estudiantes del nivel secundaria desarrollar la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio . Esto implica brindar al docente criterios pedagógicos que le permitan distinguir cuando una tarea permite desplegar los recursos del razonamiento algebraico y se aleja de los cálculos aritméticos, proponer preguntas o consignas que motiven la identificación de la variación, el establecimiento de equivalencias o relaciones y la deducción de reglas generales empleando las ecuaciones y funciones, para resolver problemas y situaciones no solo intramatemáticas sino también de la vida real.
actividades de aprendizaje o tareas para identificar cómo estas permiten el desarrollo de los procesos de generalización de patrones estableciendo criterios para su graduación.
actividades o tareas de aprendizaje que permitan el desarrollo de la modelización matemática, proponer mejoras para garantizar un mejor desarrollo de esta capacidad; y justificar sus decisiones con base en los niveles de algebrización.
experiencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, considerando los criterios del análisis didáctico.
• El pensamiento algebraico en el Currículo escolar.
• Habilidades que caracterizan el pensamiento algebraico o variacional.
• Los patrones vía de acceso a la generalización.
• Análisis de respuestas de estudiantes y errores frecuentes.
• La modelización y su relación con las otras capacidades curriculares del CNEB.
• Actividades y tareas que permiten el desarrollo de la modelización.
• Modelando con funciones y ecuaciones.
• Análisis de respuestas de estudiantes y errores frecuentes mediante los niveles de algebrización.
• Análisis de actividades o tareas que fomenten el pensamiento algebraico.
• Propuesta de mejora de tareas o actividades tomando como referencia los niveles de algebrización.
• Criterios para el diseño de actividades o tareas que permitan el desarrollo del pensamiento algebraico.
• Estrategias para brindar retroalimentación en base al análisis de evidencias de aprendizaje.
El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre y la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.