Programas de Actualización
“El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar; no en promover el pensamiento grupal y la «despersonalización», sino en cultivar la verdadera profundidad y el dinamismo de las habilidades humanas de todo tipo.” -Sir Ken Robinson.
Dirigido a docentes y tutores de educación básica, coordinadores pedagógicos, directivos de instituciones educativas y a otros profesionales interesados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las neurociencias, como conjunto de disciplinas encargadas de estudiar la estructura, funcionamiento, desarrollo y patología del sistema nervioso, han brindado diversos alcances para comprender mejor la base anátomo-funcional del comportamiento humano. Esta información es importante para explicar el aprendizaje humano y fundamentar los cambios orgánicos que se producen. Estos avances tratan de explicar qué ocurre en diversos escenarios, siendo uno de ellos el campo educativo y cómo las y los profesores pueden aprovechar estos conocimientos, apareciendo el término Neuroeducación. Sin embargo, para extrapolar los avances de laboratorio o campo al aula, se requiere de la mirada científica y crítica de los educadores. Es por lo que, hoy en día, es fundamental que los profesionales de las ciencias de la educación, especialmente los educadores, tengan conocimientos de las neurociencias y su repercusión en la práctica pedagógica.
A lo largo de este programa revisaremos de manera crítica los avances que hay en neurociencias sobre la anatomía, fisiología y desarrollo del sistema nervioso con el objetivo de reflexionar sobre cómo estos hallazgos pueden o no ser incorporados en la práctica docente. En ese marco, se revisarán temas como qué es el aprendizaje desde las neurociencias, los procesos cognitivos y afectivos involucrados, la importancia de conocer las funciones ejecutivas y su desarrollo y qué información tenemos sobre la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje. A partir de esto, se busca que los participantes tengan una mirada general y crítica del aporte de las neurociencias en la educación.
las estructuras, el funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso relacionados con la cognición y emoción humana y el aprendizaje.
las estrategias de enseñanza-aprendizaje que han sido estudiadas desde las neurociencias y el aporte de las investigaciones al campo educativo.
sus propias prácticas docentes integrando los conocimientos actuales de neurociencias, la mente y la educación.
• Neurociencia cognitiva
• Historia de las neurociencias
• Las células del sistema nervioso
• El sistema nervioso: una mirada macroscópica.
• El desarrollo del sistema nervioso
• El cerebro adolescente
• La emoción y el aprendizaje
• La atención
• La memoria
• El razonamiento y la resolución de problemas
• Las funciones ejecutivas
• Neurociencia, aprendizaje y educación
• Neuromitos
• Lenguaje y aprendizaje
• Matemáticas y neurociencias: ¿Qué sabemos hoy?
• El cerebro social y aprendizaje
• Dormir para aprender
• Neurociencia y educación: Estrategias de enseñanza-aprendizaje.
El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.