Programas de Especialización

Desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela

Inicio
09/Abr

Dirigido a tutores y docentes de aula, coordinadores académicos, directivos de instituciones educativas, especialistas e investigadores en ciencias humanas o sociales y otros interesados en el desarrollo socioemocional.

Precio especial*
S/. 690
*Inversión regular: S/. 1090 ¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas sin intereses!
Duración**
21 semanas
**128 horas: 64 horas sincrónicas virtuales y 64 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario***
Sábados
***de 9.00 a.m. a 11.15 a.m.

Presentación

En las últimas décadas, las habilidades socioemocionales han recibido gran atención por su rol en el bienestar de los/las estudiantes. La ciencia ha demostrado de manera contundente, que estas habilidades contribuyen al logro de aprendizajes, empleabilidad, salud física y emocional, entre otros resultados clave del desarrollo de los niños(as) y adolescentes. A su vez, las habilidades socioemocionales permiten proteger a los niños(as) y adolescentes del aislamiento, miedo y del estrés emocional que conllevan tiempos desafiantes como los actuales. Dada su importancia, surgen diversas preguntas como ¿Qué son y cuáles son estas habilidades?, ¿Es posible enseñar las habilidades socioemocionales?, ¿Cómo se pueden crear espacios para su formación?.

Este programa busca responder estas preguntas y brindar al participante las herramientas necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje socioemocional que puedan ser implementadas en el aula u otros espacios educativos. Para ello, conoceremos qué son y cómo se clasifican estas habilidades, qué nos dice la ciencia sobre su importancia y cómo se pueden diseñar experiencias que permitan su aprendizaje y aplicar estrategias de evaluación que movilicen la autorreflexión de los/las estudiantes.

Logros de aprendizaje

Definir y distinguir

cuáles son las habilidades socioemocionales y cuál es su contribución al bienestar de los estudiantes.

Reconocer y distinguir

la importancia del aprendizaje socioemocional en la educación integral y en el currículo nacional.

Diseñar

experiencias de aprendizaje que busquen desarrollar una o más habilidades socioemocionales en los estudiantes.

Diseñar

estrategias de evaluación socioemocional formativa que busquen la autorreflexión de los estudiantes.

Módulos

Módulo I: Las habilidades socioemocionales y la educación integral

Conoceremos qué son las habilidades socioemocionales, cómo se clasifican y cómo se manifiestan en el comportamiento de niños y adolescentes. A su vez, conoceremos cuál es el rol de las habilidades en la educación integral de los estudiantes, identificaremos cómo se expresan en los programas curriculares nacionales y reconoceremos cuál es el rol de la escuela y la familia en su aprendizaje. Terminaremos el módulo conociendo cómo contribuyen las habilidades socioemocionales al bienestar de los estudiantes.

Módulo II: Diseño de experiencias de aprendizaje socioemocional

En este módulo conoceremos estrategias para poner en práctica el aprendizaje socioemocional. La primera, integrando el enfoque socioemocional en prácticas pedagógicas existentes, y la segunda, creando experiencias de aprendizaje explícitamente enfocadas en el desarrollo de una o más habilidades. A final del módulo, trabajaremos en el diseño de una experiencia de aprendizaje que busque desarrollar una habilidad socioemocional específica.

Módulo II: Una aproximación a la evaluación socioemocional

Partiremos reconociendo la importancia de evaluar el aprendizaje socioemocional. Luego, nos enfocaremos en conocer cuáles son las formas más comunes de evaluarlas y descubriremos la contribución de la evaluación formativa al aprendizaje socioemocional. Concluiremos identificando cómo incorporar estrategias de evaluación a nuestras experiencias de aprendizaje.

Metodología

El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Formadora

Gina Pancorbo Valdivia

Formadora ITS

Ph.D. en Psicología en la Universidad de Gante, Bélgica y Magíster en Psicología Social, del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Brasilia, Brasil. Licenciada en Psicología por la PUCP. Ha sido docente de la Facultad de Psicología de la PUCP, especialista de educación en la UNESCO Perú y UNESCO Brasil, e investigadora del Instituto Ayrton Senna en Brasil. Tiene diversas publicaciones sobre evaluación socioemocional y de la personalidad en revistas científicas especializadas.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!