Programas de Especialización
Dirigido a docentes de educación básica de Personal Social y Ciencias Sociales y otros profesionales interesados en la enseñanza de la Historia y la Ciudadanía (coordinadores pedagógicos o académicos, acompañantes pedagógicos, especialistas curriculares, etc.).
Aprender a aplicar la metodología de investigación histórica, a partir de la formulación de un problema histórico y prácticas de lectura, análisis y evaluación de fuentes para promover la competencia “Construye interpretaciones históricas”.
-Formulación del problema o pregunta histórica
-Clasificación de fuentes según tipología
-Lectura centrada en el contenido y lectura periférica de las fuentes
-Preguntas de documentación, contextualización y corroboración para la lectura de fuentes
-Conceptualización para la comprensión de textos históricos
-Validez y fiabilidad de fuentes
-Perspectivas e intencionalidad en las fuentes
-Depuración, contrastación y valoración de fuentes
-Narrativas históricas en respuesta al problema histórico
-Uso de fuentes y argumentación
Plan para abordar un problema histórico que incluye su formulación, selección de fuentes y secuencia de aprendizaje para la lectura, análisis y evaluación de fuentes.
Aprender a aplicar metodologías propias de la Geografía y de las Ciencias Sociales para el análisis y evaluación de los territorios para promover la competencia “Actúa responsablemente en el ambiente”.
-Importancia del estudio de los territorios en la formación ciudadana
-Aproximación crítica a problemáticas territoriales
-Valor pedagógico de la lectura e interpretación de paisajes y mapas
-El paisaje como expresión de la interrelación del medio físico y social
-La metodología de la lectura de paisajes
-Fundamentos y lenguaje cartográfico
-Metodología de lectura cualitativa y cuantitativa
-Orientación en el territorio
-Explicación de la configuración del territorio
-Problemáticas territoriales y posibilidades
-Proyectos y actuaciones ciudadanas en territorio
Plan para desarrollar la explicación de la configuración del territorio y sus problemáticas a partir de la aplicación de metodologías de lectura e interpretación de paisajes y mapas.
Aprender a promover procesos deliberativos en el aula, a partir de la identificación de asuntos públicos y la selección e interpretación de fuentes confiables para desarrollar la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” y la formación ciudadana.
-Estudiantes como ciudadanos y ciudadanas de una comunidad local, nacional, regional y global
-Deliberación democrática y participación política
-Deliberación por problemas y por dilemas en el aula
-Diagnóstico de la realidad comunitaria como ámbito de responsabilidad personal y colectiva
-Identificación de asuntos públicos
-Interpretación de asuntos públicos desde los enfoques transversales
- Identificación de fuentes confiables y pertinentes
- Fake news
- Identificación de sesgos en la presentación de la información sobre asuntos públicos
-Contraste de fuentes diversas y construcción de una interpretación fundada en evidencia
- Habilidades para la deliberación: Escucha empática, expresión precisa y concisa, disposición al diálogo.
-Ideación de propuestas de solución a problemas de la comunidad.
-Argumentación desde la evidencia, en el marco del enfoque de derechos humanos y el principio de igualdad de oportunidades
Elaborar un plan para abordar un asunto público que incluye su formulación, selección de fuentes y secuencia de aprendizaje para el desarrollo de la capacidad de deliberación.
El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.