Programas de Actualización
Dirigido a docentes de educación básica de Personal Social y Ciencias Sociales y otros profesionales interesados en la enseñanza de la Historia y la Ciudadanía (coordinadores pedagógicos o académicos, acompañantes pedagógicos, especialistas curriculares, etc.).
Aplicar la metodología de investigación histórica, a partir de la formulación de un problema histórico y prácticas de
lectura, análisis y evaluación de fuentes, que contribuya al desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”.
-Sentido de la enseñanza de la historia en la escuela
-Competencia histórica y estándares de aprendizaje
-Formulación del problema o pregunta histórica
-Interpretación de fuentes históricas
-Selección de fuentes históricas
-Clasificación de fuentes según tipologías
- Lectura centrada en el contenido y lectura periférica de las fuentes
- Preguntas de origen, contextualización y corroboración para la lectura de fuentes
- Validez y fiabilidad de fuentes
- Perspectivas e intencionalidad en las fuentes
- Valoración de fuentes
- Narrativas históricas en respuesta al problema histórico.
- Uso de fuentes y argumentación.
Plan para abordar un problema histórico que incluye su formulación, selección de fuentes y secuencia de trabajo para el análisis y evaluación de fuentes, y la elaboración de una explicación histórica.
Aplicar las metodologías de lectura de paisajes y mapas en el análisis y evaluación de los territorios que contribuyan al
desarrollo de la competencia "Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente".
- Aproximación crítica a problemáticas territoriales
- Importancia del estudio de los territorios en la formación ciudadana
- Competencia y estándares de aprendizaje
- Lectura de paisajes y mapas para el desarrollo de la competencia
- El paisaje como expresión de la interrelación del medio físico y social
- La metodología de la lectura de paisajes
- Fundamentos y lenguaje cartográfico
- Metodología de lectura cualitativa y cuantitativa
- Configuración del territorio: necesidades, problemáticas y posibilidades
- Propuestas y actuaciones ciudadanas en el territorio
Plan para desarrollar la explicación de la configuración del territorio y sus problemáticas a partir de la aplicación de metodologías de lectura e interpretación de paisajes y mapas.
Aplicar la metodología de la deliberación en el aula, a partir de la identificación de asuntos públicos y la selección e
interpretación de fuentes confiables, que contribuya al desarrollo de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”.
-Estudiantes como ciudadanos y ciudadanas de una comunidad local, nacional, regional y global
-Deliberación democrática y participación política
-Deliberación por problemas y por dilemas en el aula
-Diagnóstico de la realidad comunitaria como ámbito de responsabilidad personal y colectiva
-Identificación de asuntos públicos
-Interpretación de asuntos públicos desde los enfoques transversales
- Identificación de fuentes confiables y pertinentes
- Fake news
- Identificación de sesgos en la presentación de la información sobre asuntos públicos
-Contraste de fuentes diversas y construcción de una interpretación fundada en evidencia
- Habilidades para la deliberación: Escucha empática, expresión precisa y concisa, disposición al diálogo.
-Ideación de propuestas de solución a problemas de la comunidad.
-Argumentación desde la evidencia, en el marco del enfoque de derechos humanos y el principio de igualdad de oportunidades
- Análisis de consistencia entre fuentes, normas y principios a partir del intercambio
- Posibles rutas de acción
- Alcance de la acción ciudadana desde una mirada sistémica
- Una mirada a todo el proceso deliberativo y lecciones aprendidas
Plan para abordar un asunto público que incluye su formulación, selección de fuentes y secuencia de trabajo para el desarrollo de la capacidad de deliberación.
El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.