Programas de Especialización

Educación Sexual Integral en la Secundaria

"He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir". (Maya Angelou).

Inicio
06/Ago

Dirigido a profesores y tutores de educación básica, coordinadores pedagógicos, directivos de instituciones educativas y a otros profesionales interesados en la educación.

Precio especial*
S/. 750
*Inversión regular: S/. 1,090 ¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas sin intereses!
Duración**
16 semanas
**128 horas: 64 horas sincrónicas virtuales y 64 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario***
Sábados
*** de 9:00 a.m. a 12:00 p.m

Presentación

De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible vigentes (ODS) acordados por las Naciones Unidas- llamados también Agenda 2030 - nos orientamos a una visión como humanidad en la cual todas las personas, sin distinción, podamos vivir una vida plena, expresando nuestras capacidades y potencialidades para tener una existencia significativa y digna. En pocas palabras, vivir con bienestar y en armonía con nuestro planeta.
En este contexto, la educación integral de la sexualidad (EIS) contribuye con esta visión, al vincular nuestras emociones y saberes con las prácticas sociales, al reflexionar críticamente respecto a cómo el ejercicio de nuestros derechos y la vivencia de nuestra sexualidad contribuyen a nuestro bienestar individual y colectivo, así como al aprender a solucionar progresivamente los desafíos que la vida cotidiana nos presenta. Es un proceso de aprendizaje fundamental no sólo para el desarrollo personal, sino también para el desarrollo social, ya que se vincula estrechamente con el ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad.
Nuestro programa, ofrece la oportunidad de reflexionar y discutir críticamente sobre la sexualidad en un entorno seguro y sin tabúes, así como fortalecer una comunidad de aprendizaje que seleccione o desarrolle herramientas para el trabajo en ESI en diferentes entornos educativos.

Logros de aprendizaje

Reflexionar

sobre la vivencia de la sexualidad a lo largo de la vida y su relación con diferentes entornos históricos y socio-culturales.

Relacionar

los derechos sexuales y la evolución de la ESI, con las leyes y normativas vigentes en el Perú y su impacto en la vida de las y los estudiantes.

Analizar

situaciones desafiantes sobre sexualidad para las y los estudiantes del nivel Secundaria, estableciendo alternativas para construir soluciones conjuntas.

Identificar

intervenciones y materiales efectivos para implementar la ESI en entornos educativos con base en criterios de pertinencia y eficiencia, entre otros.

Diseñar, implementar y evaluar

una experiencia de aprendizaje relacionada a la ESI para adolescentes o sus familias.

Módulos

Módulo 1: Bases conceptuales de la sexualidad humana

- Clarificación de valores y conceptos en torno a la sexualidad.
- Desarrollo evolutivo de la sexualidad.
- Sexualidad, cultura y sociedad, mitos y tabúes.
- Enfoques para la educación de la sexualidad.

Módulo 2: Derechos sexuales, autonomía y política

- Derechos sexuales y ciudadanía sexual.
- Rol de la sexualidad en la evolución progresiva de la autonomía.
- La ESI o la EIS en la normativa peruana e internacional.
- Diagnóstico de necesidades sobre sexualidad en la realidad peruana.

Módulo 3: Pedagogía de la sexualidad

- Educación de la sexualidad, aproximaciones conceptuales e históricas.
- Corrientes metodológicas de la EIS.
- Agentes de la educación de la sexualidad.
- Propuesta de modelos pedagógicos aplicado a las necesidades en el aula.

Metodología

El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Formadora

Angela Sebastiani

Formadora ITS

Lic. En psicología, con estudios de maestría y doctorado en salud pública y posgrados en salud adolescente y como orientadora en sexualidad humana.
Cuenta con más de 30 años de experiencia de trabajo con poblaciones en especial vulnerabilidad, desde las miradas de género, derechos e interseccionalidad.
Ha ocupado cargos directivos en organizaciones de desarrollo como el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) y REDESS-Jóvenes. Ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú para los cursos de Sexualidad Humana, Educación de la Sexualidad y Psicología y Violencia.
Su experiencia incluye el diseño, gestión y evaluación de organizaciones, proyectos, servicios y otras unidades operativas orientadas al desarrollo social, la salud y la educación, así como en el diseño, implementación y evaluación de propuestas metodológicas y materiales educativos para el desarrollo de capacidades orientadas a la autonomía y el bienestar.
Brinda asistencia técnica en estos temas, en la región de las Américas y el Caribe, para diferentes agencias y organizaciones nacionales e internacionales.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!