Programas de Especialización

Diseño y evaluación en un Enfoque por Competencias

Desarrolla tus competencias docentes para planificar y conducir experiencias de aprendizaje; así como para evaluar en un enfoque por competencias, desde una discusión sobre los fundamentos de dicho enfoque, y una comprensión profunda de sus implicancias para implementarlo.

Inicio
04/Jul

Docentes de aula, asesores pedagógicos, acompañantes pedagógicos, coordinadores académicos y directores que buscan implementar o acompañar la implementación de un enfoque por competencias en la escuela.

Precio especial*
S/. 750
*Inversión regular: S/. 1090 ¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas sin intereses!
Duración**
21 semanas
**128 horas: 64 horas sincrónicas virtuales y 64 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario***
Lunes
***de 6:00 p.m. a 8:15 p.m.

Presentación

La comprensión y la implementación de un currículo es un proceso complejo y largo que requiere reflexión sobre sus sentidos, más aún si se trata de un cambio de paradigma como el que nos demanda el Currículo Nacional de Educación Básica - CNEB. Un enfoque por competencias exige modificar muchas de nuestras prácticas para aclarar comprensiones e ir probando caminos que lleven a su implementación cabal.
Las competencias docentes de planificación, conducción y evaluación requieren ser fortalecidas desde la comprensión profunda del actuar competente y lo que demanda a los docentes para facilitar su desarrollo. En este programa, los participantes no solo reflexionarán sobre los aspectos teóricos del enfoque, sino que diseñarán experiencias que fomenten el desarrollo de competencias.

Logros de aprendizaje

Comprender

a profundidad el enfoque de competencias desde distintas corrientes y autores e identificar los conceptos claves de dicho enfoque.

Identificar

las implicancias del enfoque para la planificación y la conducción de experiencias de aprendizaje desde el enfoque de competencias, así como para la evaluación, tanto formativa como certificadora.

Diseñar

experiencias de aprendizaje que estén acordes al enfoque que incluyan actividades para el recojo de evidencia y criterios de evaluación.

Emplear

pertinentemente los estándares de aprendizaje en el diseño de experiencias, desde la comprensión de sus características y progresiones.

Módulos

Módulo I: Enfoque por competencias en la Educación Básica

- El desarrollo de competencias en la Educación básica.
- Realidad compleja y pensamiento complejo, sistémico y holístico.
- Actuar competente y esquemas de actuación.
- Las competencias y la autorregulación de los aprendizajes.
- Las situaciones problema, significativas o auténticas.
- Criterios para diseñar experiencias de aprendizaje en un enfoque por competencias.

Módulo II: Diseño y evaluación de experiencias de aprendizajes por competencias

- Los enfoques transversales y los aprendizajes del perfil como marco de acción del CNEB.
- Las competencias del Currículo Nacional y sus estándares.
- La planificación y el diseño de experiencias de aprendizaje
- La evaluación formativa y certificadora en un enfoque de competencias.
- Experiencias de aprendizaje y propuestas de evaluación (evidencias y rúbricas).

Metodología

El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Formadoras

Formadora principal: Massiel Arregui McLauchlan

Formadora ITS

Licenciada en Educación por la PUCP, con más de 20 años de experiencia docente en aula. Especialista en enfoque por competencias, evaluación formativa y educación artística. Ha sido responsable de fortalecimiento de capacidades en el equipo de currículo del Minedu, donde trabajó por cinco años.

Cofacilitadora: Lilia Calmet

Directora de Formación Inicial Docente – ITS

Experta en diseño curricular bajo el enfoque por competencias y en didáctica de las ciencias sociales y ciudadanía. Ha asesorado y coordinado equipos de diseño curricular en el Minedu. Con más de 20 años de experiencia docente, se ha desempeñado como coordinadora del área en el Colegio Trener y Directora ejecutiva de Calidad educativa en la Fundación Wiese liderando un proyecto de mejora en clima escolar en escuelas de entornos vulnerables. Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía por la PUCP y con estudios de Maestría terminados en Diseño Curricular por la UARM.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!