Programas de Especialización
Desarrolla tus competencias docentes para planificar y conducir experiencias de aprendizaje; así como para evaluar en un enfoque por competencias, desde una discusión sobre los fundamentos de dicho enfoque, y una comprensión profunda de sus implicancias para implementarlo.
Docentes de aula, asesores pedagógicos, acompañantes pedagógicos, coordinadores académicos y directores que buscan implementar o acompañar la implementación de un enfoque por competencias en la escuela.
La comprensión y la implementación de un currículo es un proceso complejo y largo que requiere reflexión sobre sus sentidos, más aún si se trata de un cambio de paradigma como el que nos demanda el Currículo Nacional de Educación Básica - CNEB. Un enfoque por competencias exige modificar muchas de nuestras prácticas para aclarar comprensiones e ir probando caminos que lleven a su implementación cabal.
Las competencias docentes de planificación, conducción y evaluación requieren ser fortalecidas desde la comprensión profunda del actuar competente y lo que demanda a los docentes para facilitar su desarrollo. En este programa, los participantes no solo reflexionarán sobre los aspectos teóricos del enfoque, sino que diseñarán experiencias que fomenten el desarrollo de competencias.
a profundidad el enfoque de competencias desde distintas corrientes y autores e identificar los conceptos claves de dicho enfoque.
las implicancias del enfoque para la planificación y la conducción de experiencias de aprendizaje desde el enfoque de competencias, así como para la evaluación, tanto formativa como certificadora.
experiencias de aprendizaje que estén acordes al enfoque que incluyan actividades para el recojo de evidencia y criterios de evaluación.
pertinentemente los estándares de aprendizaje en el diseño de experiencias, desde la comprensión de sus características y progresiones.
- El desarrollo de competencias en la Educación básica.
- Realidad compleja y pensamiento complejo, sistémico y holístico.
- Actuar competente y esquemas de actuación.
- Las competencias y la autorregulación de los aprendizajes.
- Las situaciones problema, significativas o auténticas.
- Criterios para diseñar experiencias de aprendizaje en un enfoque por competencias.
- Los enfoques transversales y los aprendizajes del perfil como marco de acción del CNEB.
- Las competencias del Currículo Nacional y sus estándares.
- La planificación y el diseño de experiencias de aprendizaje
- La evaluación formativa y certificadora en un enfoque de competencias.
- Experiencias de aprendizaje y propuestas de evaluación (evidencias y rúbricas).
El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.