Diplomados

Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales, Ciudadanía y Desarrollo personal

Inicio
18/Oct

Dirigido a docentes de secundaria que buscan actualizarse en los cambios producidos en la enseñanza escolar de estas disciplinas y en sus concepciones y paradigmas, por un lado; y por el otro que buscan implementar el enfoque por competencias en las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

También está dirigido a acompañantes pedagógicos, a líderes y gestores educativos de instituciones educativas, organizaciones y unidades de gestión educativa que buscan implementar o acompañar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.

Precio Especial por Lanzamiento*
s/3,600 (financiamiento en 10 cuotas mensuales)
*INVERSIÓN REGULAR: S/. 5,400 ¡Separa tu cupo ahora y exonérate del pago de la matrícula y fináncialo en cuotas especiales! Consulta sobre el beneficio especial para instituciones estatales (MINEDU, UGEL, DRE) y la comunidad Maestro que deja Huella.
Duración**
10 meses
** Octubre 2022 - Julio 2023
Modalidad
Virtual
Franja horaria del programa***
Ver el plan de estudios
*** Tendrás clases martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados entre 8:15 a.m. y 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios organiza la experiencia de formación en 2 ciclos académicos con un total de 27 créditos.

Inicio de clases: 18 de octubre

- Horario del Ciclo I : Martes y jueves de 6:45 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:15 a.m. a 10:00 a.m.
- Franja horaria del programa*: En el ciclo II, tendrás clases los martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. , y sábados de 8:15 a.m. a 1:00 p.m. Esto no significa que estarás en clases todas estas horas, sino que dependerá de la programación de los cursos en el ciclo (Innova Teaching School se reserva el derecho de cambiar el orden de los cursos).

*La escuela se reserva el derecho de modificar los horarios cada ciclo para asegurar los estándares de calidad de su modelo educativo. Asimismo, se reserva el derecho de cerrar aquellos que no cumplan con el mínimo requerido para un salón.

Ciclo I

Duración: Octubre 2022 - febrero 2023

Desarrollo Adolescente

El curso apunta a que las y los participantes se aproximen a la comprensión del mundo adolescente en el contexto del desarrollo humano, identificando las particularidades de esta etapa de vida y los procesos que la acompañan. Para ello, se parte de una revisión de las teorías y conceptos en torno a la adolescencia en sus diversos dominios: biológica, sexual, cognitiva, emocional, social, entre otras. Desde este marco nos acercamos a comprender las características, potencialidades y desafíos de las adolescencias, discutiendo los aportes y limitaciones de la psicología cognitiva, neurociencias, de los estudios longitudinales y de los análisis sobre individuo y cultura. Enfatizamos de manera particular la revisión crítica de la literatura a partir de la diversidad que caracteriza a las adolescencias, peruanas poniendo en cuestión la idea de la adolescencia como una etapa universal y homogénea, y centrándonos más bien en la comprensión de la vivencia de la adolescencia a partir de la manera como los y las adolescentes interactúan con las diversas ecologías en las que se desarrollan tales como la familia, los pares, la escuela, el trabajo y la comunidad.
Partimos a su vez de una revisión de los mitos y representaciones sociales deficitarias que existen en nuestras sociedades sobre las adolescencias y de la manera como estos impactan tanto el desarrollo adolescente como la educación. Desde un enfoque de potencialidad apuntamos a hacer visibles los retos que supone esta etapa en términos de la construcción de una identidad, la gestión de la sexualidad, el naciente pensamiento abstracto, el desarrollo socioemocional, entre otros, de modo que puedan identificarse oportunidades de acompañamiento en el contexto del aula y la escuela.

Problemas ambientales y territoriales desde las Ciencias Sociales y la ciudadanía activa

Este curso está vinculado a la enseñanza escolar de disciplinas de las Ciencias Sociales. Tiene como finalidad que los participantes comprendan los cambios epistemológicos producidos en la ciencia geográfica y su enseñanza, así como en la identificación de los aportes de la geografía escolar.
Se centrará, sobre todo, en las ciencias sociales de geografía y economía, entendiendo que las relaciones de poder político y económico influyen en las decisiones territoriales y espaciales; sin dejar de lado la comprensión de que la ocupación del espacio está ligada a las distintas culturas, perspectivas, que se han desarrollado durante ciclos en los distintos territorios. Busca desarrollar en las participantes habilidades para que puedan acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de las competencias y de habilidades cognitivas vinculadas a la lectura y producción de fuentes variadas como cartográficas, imágenes, estadísticas. Así mismo, se busca que manejan conceptos claves – como recursos, actores sociales, intencionalidades, modelo económico, interjuego de escalas, multiperspectiva, entre otros – que le permitan contextualizar los datos y la información recogida y poder concluir razonadamente. Finalmente, los participantes podrán identificar, comprender y deliberar sobre problemas y dinámicas territoriales, espaciales y económicas desde una perspectiva de desarrollo sostenible; comprendiendo que diseñar experiencias de aprendizaje a partir de problemas permitirá a sus estudiantes contextualizar los hechos, estableces relaciones de causalidad múltiples e intencionales, para, desde allí reconstruir procesos y gestionar el espacio.

Competencias ciudadanas en el marco de la dimensión política y social de la convivencia en comunidad

Este curso está vinculado a la enseñanza escolar de disciplinas de las Ciencias Sociales, principalmente a la dimensión política – en el término amplio del concepto– y social de la convivencia en comunidad. Así, se busca que los participantes comprendan los cambios epistemológicos acontecidos en las últimas décadas; sobre todo aquellos vinculados al paso de un paradigma de cívica tradicional a uno de ciudadanía o ejercicio ciudadano. Así mismo, se busca que conceptualicen en torno a conceptos primordiales para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la escuela – Estado, gobierno, democracia, institucionalidad, derechos y libertades básicas, poderes del Estado, dignidad humana, sujeto de derechos entre otros –, principios básicos de los sistemas democráticos y las tensiones inherentes a estos sistemas como la de orden/libertad. Así mismo, se busca que comprendan y lleven a la práctica experiencias de aprendizaje que faciliten la conceptualización de los estudiantes.
Se pone atención en la comprensión y facilitación de la competencia de convivencia, con énfasis en la convivencia social en distintos espacios – desde la convivencia escolar hacia el tránsito a la convivencia social y sus tensiones –; y en la comprensión y facilitación de la competencia de participación y su vínculo y dependencia de la deliberación razonada.

Ciclo II

Duración: Marzo - julio 2023

Desarrollo personal para la autonomía y el bienestar

Este curso está vinculado a la ciencia de la psicología, en tanto tiene como ejes fundamentales el desarrollo personal en el marco del bienestar y la autonomía; sin dejar de lado el desarrollo social y las interacciones con los otros. Tiene como finalidad que los participantes comprendan y acompañen el desarrollo/consolidación de la autovaloración, el autoconcepto, la autoestima, agencia y resiliencia como pilares de la construcción de la identidad. Se busca también, que los participantes comprendan, diseñen y faciliten experiencias de aprendizaje vinculadas a la identificación, manejo y desarrollo de habilidades socioemocionales – intra e interpersonales–; de allí que se discutan, en el contexto del curso, algunas propuestas exitosas.
Finalmente, este curso plantea que los participantes consoliden sus competencias para facilitar experiencias que acompañen el desarrollo de la sexualidad en la etapa adolescente tomando como base el bienestar – reconociéndose conductas de riesgo– y el cuidado del otro.

Proyectos sociales y deliberación de problemas públicos

Este curso está vinculado a la pedagogía y a los sentidos de la enseñanza de las distintas disciplinas sociales y ciudadanas en la escuela.
Tiene como finalidad que los participantes comprendan lo complejo de la realidad y la necesidad de trabajar sus problemáticas, retos y desafíos desde una mirada multidisciplinar, por lo menos desde lo histórico, espacial, territorial, económico, social y político; es decir desde la integración de competencias sociales y ciudadanas.
Así, los participantes se fortalecerán en distintas metodologías que faciliten el diseño y conducción de experiencias de aprendizaje que partan y aborden problemas complejos y actuales.
Finalmente, este curso busca que los participantes fortalezcan competencias básicas para trabajar en proyectos, como son la argumentación y la resolución de problemas de datos e incertidumbre y así poder acompañar a los estudiantes en ellas.

Ética: desde lo personal hacia lo ciudadano

Este curso está vinculado al desarrollo personal y autonomía, así como al desarrollo social y ciudadano. Tiene como finalidad que los participantes comprendan la ética como algo cotidiano que nos acompaña día a día en la mayoría de las nuestras decisiones, opciones, posturas, puntas de vista; y que aparece como ejercicio fundamental en el proceso de enfrentar lo complejo de la cotidianidad, de la vida en común; de allí que uno de los ejes fundamentales sea la escuela y la vida y convivencia que allí se genera entre todos los actores. Así mismo, se busca que los participantes comprendan el desarrollo ético como fundamental para las decisiones públicas/políticas y que conceptualicen en torno a las diferencias entre las decisiones éticas del ámbito personal y las decisiones de un Estado cuando de políticas públicas se habla y gesta.
Finalmente, se plantea fortalecer a los participantes en el diseño y conducción de experiencias de aprendizaje que desarrollen competencias como la reflexión ética – con contenidos altamente valóricos y volitivos–; en esa línea se trabaja no solo a partir de dilemas morales, si no de clarificación y jerarquización de valores al tomar decisiones y actuar.

Competencia histórica y comprensión de problemas sociales actuales

Este curso está vinculado a la enseñanza escolar de disciplinas de las Ciencias Sociales. Tiene como finalidad que los participantes comprendan los cambios epistemológicos producidos en la enseñanza de la Historia y el desarrollo de la competencia vinculada al pensamiento y la conciencia histórica. Así, se busca que los participantes tengan herramientas para acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de esta competencia buscando complementarla con el desarrollo de las otras dos competencias del área: la competencia vinculada a la geografía y el espacio y la competencia económica y las nociones asociadas.
Particularmente, se busca que los participantes comprendan cómo desarrollar habilidades cognitivas vinculas al tiempo histórico y disposiciones vinculadas a la perspectiva histórica; habilidades vinculadas a la lectura y producción de fuentes y a la comprensión de la multidimensionalidad y multicausalidad como pilares para la identificación y la toma de posiciones – interpretación – de problemas sociales actuales cuya comprensión requiere del pensamiento y conciencia histórica.

Requisitos para obtener el Diploma

- Haber aprobado el plan de estudios del programa respectivo.
- No superar el límite de inasistencias permitidas.
- Haber cancelado la inversión total del programa.

Importante

- Convalidación con Programas de Profesionalización Docente o de Segunda Especialidad:

El 100% de cursos del Diplomado Didáctica de las Ciencias Sociales, Ciudadanía y Desarrollo Personal será convalidable con el programa de Profesionalización Docente o el Programa de Segunda Especialidad en Educación Secundaria, especialidad Ciudadanía y Ciencias Sociales; una vez que el Ministerio de Educación otorgue el licenciamiento de este. Para ser admitido en el Programa de Profesionalización Docente mencionado, el participante debe acreditar el grado de bachiller en cualquier carrera o el título de profesor del nivel secundario en la misma especialidad otorgado por un IESP o ISE, previa aprobación de todos los cursos del diplomado y verificación del cumplimiento de requisitos de admisión. Para ser admitido en el Programa de Segunda Especialidad mencionado, el participante debe acreditar contar con un título de licenciado en carreras de Educación o con título de profesor otorgado por un instituto pedagógico (IESP o ISE).

- Modalidad Virtual

Conoce a tus formadores

Lilia Calmet

Directora de Formación Inicial Docente – ITS

Experta en diseño curricular bajo el enfoque por competencias y en didáctica de las ciencias sociales y ciudadanía. Ha asesorado y coordinado equipos de diseño curricular en el Minedu. Con más de 20 años de experiencia docente, se ha desempeñado como coordinadora del área en el Colegio Trener y Directora Ejecutiva de Calidad educativa en la Fundación Wiese liderando un proyecto de mejora en clima escolar en escuelas de entornos vulnerables. Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía por la PUCP y con estudios de Maestría terminados en Diseño Curricular por la UARM.

Rossana Zurita

Coordinadora de Ciencias Sociales y Ciudadanía - ITS

Profesora de CCSS por la Escuela Superior Jesuita Antonio Ruiz de Montoya y Magíster en Educación por la PUCP. Con estudios concluidos de maestría en Desarrollo Humano en FLACSO Argentina. Se ha desempeñado como coordinadora curricular del área de Desarrollo Personal, Social y Ciudadano de la red de colegios Innova Schools, y en el Ministerio de Educación de Perú como especialista curricular, especialista de formación docente y asesora pedagógica. Actualmente, coordina el área de Ciencias Sociales y Ciudadanía en Innova Teaching School.

Jimena Alcázar

Coordinadora de Desarrollo Personal – ITS

Educadora especialista en didáctica de las ciencias sociales y filosofía en la educación básica. Ha formado parte de equipos de diseño curricular en el Minedu y de los equipos de elaboración de las rutas de aprendizaje de ciudadanía y desarrollo personal. Con más de 9 años de experiencia docente es Magíster en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Educación Secundaria por la UARM.

Olga Cayllahua

Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

Educadora y geógrafa con experiencia docente en educación básica y educación superior, en formación y acompañamiento docente, y como especialista en diferentes direcciones del Ministerio de Educación relacionadas con Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y elaboración de recursos. Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios concluidos de la maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

José Carlos Herrera

Formador ITS

Educador especialista en didáctica de la ciudadanía y las ciencias sociales. Con 10 años de experiencia en educación básica y universitaria como docente, capacitador y diseñador curricular. Actualmente coordina el diseño de proyectos de aprendizaje en la red de colegios Innova Schools bajo un enfoque por competencias y aplicando metodologías ágiles. También enseña en la facultad de educación de la UPC, formando a futuros docentes, y consultor del Ministerio de Educación. Licenciado en educación por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y egresado de la maestría en tecnología educativa por la Universidad Internacional de La Rioja.

Martín Málaga Montoya

Formador ITS

Filósofo por la PUCP y egresado del Programa de Profesionalización Docente de la EESP Innova Teaching School. Se ha desempeñado como docente de educación básica y superior, y como investigador en temas de ciudadanía e interculturalidad. Con experiencia en distintas áreas del Minedu vinculadas a evaluación de aprendizajes y a formación docente, en los años recientes ha sido asesor pedagógico y coordinador senior de la Dirección General de Desarrollo Docente. Actualmente, es consultor en diversos ámbitos del sector educativo.

Angela Sebastiani

Formadora ITS

Licenciada en psicología, con estudios de maestría y doctorado en salud pública y posgrados en salud adolescente y en sexualidad humana.
Ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú para los cursos de Sexualidad Humana, Educación de la Sexualidad y Psicología y Violencia.
Su experiencia incluye el diseño, gestión y evaluación de organizaciones, proyectos, servicios y otras unidades operativas orientadas al desarrollo social, la salud y la educación, así como en el diseño, implementación y evaluación de propuestas metodológicas y materiales educativos para el desarrollo de capacidades orientadas a la autonomía y el bienestar.
Brinda asistencia técnica en estos temas, en la región de las Américas y el Caribe, para diferentes agencias y organizaciones nacionales e internacionales.

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