Programas de Actualización
Dirigido a profesores de educación inicial y primaria, psicólogos y profesionales de otras especialidades interesados en acompañar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas.
Esta especialización busca contribuir en la formación del docente sobre la didáctica de la lectura y la escritura en los primeros ciclos de la Educación Básica. Desde este contexto, es necesario conocer y reflexionar acerca del niño como sujeto de aprendizaje y como sujeto de conocimiento. Además, implica reflexionar sobre las prácticas del lenguaje y sobre cómo se construyen las situaciones didácticas para el aula desde dichas prácticas.
Se toma como punto de partida la reflexión crítica sobre las ideas con las que llegan los participantes respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Desde ahí, se analizarán sus prácticas pedagógicas, se profundizará en el análisis de los marcos conceptuales y fundamentos pedagógicos. Además, se discutirán estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de la lectura y la escritura. Finalmente, diseñarán, implementarán y evaluarán diferentes secuencias didácticas para la alfabetización inicial.
las características del desarrollo y del aprendizaje del lenguaje de los niños de los primeros ciclos de educación básica.
las teorías de la alfabetización que están a la base de determinadas prácticas pedagógicas de la lectura y escritura.
las bases del diseño curricular nacional del área de comunicación en los ciclos I, II y III de la educación básica.
secuencias didácticas de aprendizaje que promuevan avances en las conceptualizaciones de los niños sobre la lectura y la escritura.
Se reflexionará sobre las principales teorías de la alfabetización a partir de las prácticas, las creencias, los saberes y las representaciones de los participantes respecto al aprendizaje y a las prácticas del lenguaje. Asimismo, se analizará las principales condiciones didácticas del aprendizaje de la lectura y la escritura para promover las competencias comunicativas de los estudiantes.
Los participantes profundizan y reflexionan sobre la importancia de plantear diferentes situaciones en las que los niños se desenvuelvan como lectores autónomos, aún antes de leer y escribir convencionalmente. En este sentido, se desarrollará algunas estrategias de lectura que contribuyen a que ellos puedan ir avanzando en su aprendizaje de la lectura y la escritura.
Los participantes profundizan y reflexionan sobre las conceptualizaciones que tienen los niños sobre la escritura, las situaciones de escritura en las que los niños se desenvuelvan como escritores autónomos, aún antes de leer y escribir convencionalmente. En este sentido, se desarrollará algunas estrategias de escritura que contribuyen a que ellos puedan ir avanzando en su aprendizaje de la lectura y la escritura.
El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de actualización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.