Programas de Actualización

Desempeño docente y fundamentos del Acompañamiento Pedagógico

Inicio
29/Ene

Dirigido a docentes de aula, acompañantes pedagógicos, formadores, coordinadores académicos, directores de escuela, gestores de proyectos educativos, y especialistas en educación o áreas afines, interesados en introducirse al campo del acompañamiento pedagógico, sus características y principales aportes a la mejora de la práctica docente, así como al uso del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y sus respectivos Estándares en Progresión con el fin de analizar la práctica pedagógica.

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Duración**
96 horas
**64 horas sincrónicas virtuales y 32 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario***
Miércoles
***De 7:00 p.m. a 10:00 pm (GMT-5 Lima, Perú)

Presentación

En la última década, el acompañamiento pedagógico ha constituido una de las estrategias de formación docente más importantes en el contexto educativo peruano. Se ha recurrido a ella como un medio central para la transformación de la práctica pedagógica y la mejora de la calidad educativa en las escuelas. En ese sentido, el propósito de este programa es introducir a los participantes a las características que distinguen el acompañamiento pedagógico de otras estrategias formativas de corte más tradicional, en especial su carácter situado, así como comprender las posibilidades que nos brinda para promover la mejora de la práctica docente y, en consecuencia, la calidad de los aprendizajes. Este curso también brindará la oportunidad a los participantes de familiarizarse con los principales documentos de política que orientan la formación de docentes en el país: el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y sus respectivos estándares de progresión, y cómo estos pueden ser empleados para analizar la práctica pedagógica en el contexto de programas o procesos de formación que incorporan el acompañamiento pedagógico como estrategia formativa.

Logros de aprendizaje

Fundamentar

por qué el acompañamiento pedagógico es considerado una estrategia de formación situada en la escuela; así como cuáles son los desafíos de su implementación cuando esta se aborda desde un enfoque crítico-reflexivo.

Sustentar

la visión del docente que está a la base del enfoque crítico-reflexivo, así como sus implicancias metodológicas para el diseño de programas de acompañamiento pedagógico.

Explicar

la complejidad de desarrollo de la competencia reflexiva y su importancia para los procesos de mejora continua y desarrollo de la autonomía docente y de la institución educativa.

Explicar

la naturaleza de las competencias que componen el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y cómo estas se interrelacionan en la práctica pedagógica; así como la lógica de progresión de dichas competencias establecida en los Estándares en Progresión del MBDD.

Analizar

críticamente el papel que cumplen las creencias y concepciones pedagógicas en el aprendizaje profesional de los docentes, en particular en la transformación de sus prácticas pedagógicas.

Evaluar

la experiencia profesional en roles que hayan implicado acompañamiento pedagógico a través del análisis de incidentes críticos y diseñar una propuesta para avanzar en su proceso de mejora continua como acompañante pedagógico.

Módulos

Módulo I: Fundamentos del Acompañamiento Pedagógico

- Acompañamiento Pedagógico como estrategia de formación situada en la escuela
- Enfoques del acompañamiento pedagógico y roles del acompañante
- Enfoque crítico-reflexivo en el acompañamiento pedagógico
- Competencia reflexiva y procesos de mejora continua
- Acompañamiento pedagógico: El caso peruano

Módulo II: Desempeño y aprendizaje docente

- Aprendizaje profesional docente y factores que intervienen en él
- Estándares profesionales como instrumentos de política docente
- Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) y sus respectivos estándares en progresión

Metodología

El curso utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del curso.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del curso recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente.

Formadora

Claudia Zegarra Pérez

Formadora principal - ITS

Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Educación, con mención en Política Educativa por la Universidad de Washington (EEUU). Ha trabajado como especialista y consultora en temas relacionados a la política y práctica de la formación y evaluación docente en el país. Ha participado en la gestión del programa de Acompañamiento Pedagógico para escuelas primarias polidocentes del Ministerio de Educación y ha sido formadora de maestros en aspectos transversales de la práctica pedagógica.

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