Programas de Actualización

Didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico

Inicio
29/Oct

Dirigido a docentes de aula de educación básica, acompañantes pedagógicos, coordinadores académicos, directores de escuela, gestores de proyectos educativos, estudiantes de educación y especialistas en educación.

Precio especial*
S/. 690
*Inversión regular: s/. 1,090 ¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas mensuales!
Duración
128 horas
Modalidad
Virtual
Horario**
Sábados
**De 8:00 a.m. a 11:00 a.m

Presentación

Las actuales perspectivas curriculares consideran que la actividad matemática escolar debe proporcionar contextos que permitan a los estudiantes tener intuiciones sobre los números implicados en diversas situaciones de su entorno. Es así que el aprendizaje matemático no se reduce a la capacidad de calcular y operar con cantidades, sino que se basan en el establecimiento de relaciones numéricas y en la comprensión del significado de diferentes situaciones aritméticas, así como en la resolución de problemas. Este curso tiene como propósito principal la comprensión profunda de la didáctica específica para promover en los niños y niñas el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. Para ello, se revisarán los fundamentos didácticos implicados en la construcción de la noción de número y el sistema de numeración decimal, se explorarán las estructuras aditivas y multiplicativas, así como su adecuada secuenciación para el aprendizaje. También, se profundizará en los fundamentos didácticos de la noción de fracción y del número decimal, sus significados y operaciones. Se hará énfasis en la revisión y diseño de estrategias didácticas que fomenten el sentido de los algoritmos, estimulando la búsqueda de caminos novedosos y variados para resolver problemas numéricos. Adicionalmente, se revisarán investigaciones que exploran las concepciones alternativas de los estudiantes vinculadas al pensamiento numérico y cómo brindar retroalimentación que permita a los niños y niñas reflexionar sobre lo que están aprendiendo.
Este curso está estructurado en dos módulos. En el primero, el énfasis estará en cómo desarrollar habilidades pre numéricas y favorecer la construcción del número natural, del sistema de numeración decimal y los significados de las operaciones. En el segundo, se hará énfasis en cómo promover la construcción de la noción de fracción y del número decimal a través de sus significados, y de las operaciones a partir de la creación de estrategias.

Logros de aprendizaje

Analizar

actividades de clase que evidencien los principios lógicos que operan detrás de la construcción del número y del sistema de numeración decimal como la fenomenología de los significados aditivos y multiplicativos y, diseñar actividades que expliciten el proceso de construcción de estas nociones.

Diseñar

experiencias pedagógicas que promuevan la comprensión de los significados de las fracciones y los decimales, vinculadas a los significados de las estructuras aditivas y multiplicativas y justificar su propuesta.

Diseñar y sustentar

una secuencia didáctica referida a la comprensión del número y de las operaciones, a partir de los referentes teóricos trabajados en el curso y con ejemplos de situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad.

Módulos

Módulo I

- Competencia resuelve problemas de cantidad
- Desarrollo de habilidades pre-numéricas
- Construcción de la noción de número
- Construcción del sistema de numeración decimal
- Comprensión de las estructuras aditivas
- Comprensión de las estructuras multiplicativas
- Estrategias de cálculo y construcción de algoritmos

Módulo II

- Construcción de la noción de fracción
- Estrategias de cálculo con operaciones con fracciones
- Construcción de la noción de número decimal
- Estrategias de cálculo con operaciones con números decimales
- Relaciones de equivalencia entre fracciones, decimales y porcentaje
- Estrategias de estimación y redondeo

Metodología

El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre y la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Plana docente

Olimpia Castro

Experta en evaluación y didáctica de la matemática

Licenciada en Educación Secundaria por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con Segunda Especialización en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa por la Universidad César Vallejo. Cuenta con amplia experiencia como docente de Matemática en los niveles Primaria y Secundaria. Además, fue Presidenta de la Sociedad Peruana de Educación Matemática.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!