Cursos
“…la educación es siempre política y el tipo de pedagogía que se usa tiene mucho que ver con la cultura, la autoridad y el poder. La historia que contamos o el futuro que imaginamos se refleja en los contenidos que enseñamos. La pedagogía tal y como está planteada ataca en lugar de educar. Es un sistema opresivo basado en el castigo y en la memorización, que persigue el conformismo. Hay que desarrollar otros métodos que formen alumnos capaces de desafiar las prácticas antidemocráticas en el futuro.” (Henry Giroux, 2019).
Dirigido a docentes y tutores de educación básica, coordinadores pedagógicos, directivos de instituciones educativas y a otros profesionales interesados en la educación.
las características centrales de la cultura escolar existente y su impacto en aspectos clave tales como el currículo, las interacciones y el clima en la escuela.
al análisis de casos reales vinculados a la práctica educativa, conceptualizaciones y criterios en torno a la cultura escolar existente.
a partir de referentes teóricos y empíricos la necesidad de transformar aspectos clave de la cultura escolar existente.
una propuesta de intervención en un contexto educativo que aporte a la construcción de una cultura escolar que promueve una educación ciudadana, democrática y respetuosa de la diversidad, centrada en el bienestar de las y los estudiantes.
- Hacia una definición de la cultura escolar: aspectos cruciales de la cultura escolar y caracterización de los mismos en el Perú.
- La cultura escolar existente: evolución histórica y situación actual.
- Cultura escolar, currículo explícito y currículo oculto.
- Cultura escolar y aprendizaje.
- Cultura escolar y clima: disciplina, clima de aula y clima institucional.
- Cultura escolar, relaciones e interacciones en la escuela.
- Hacia la construcción de una nueva cultura escolar: propuestas y proyectos de intervención.
El curso utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del curso.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del curso recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del curso.