Cursos

Comunidades educativas informadas en trauma

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Dirigido a docentes de aula, acompañantes pedagógicos, asistentes técnicos, formadores, coordinadores académicos, directores de escuela, gestores de proyectos educativos, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes de educación y especialistas en educación o áreas afines, interesados en conocer el impacto del trauma y las experiencias adversas en los estudiantes y cómo ayudarlos a desarrollar resiliencia.

Precio especial*
S/. 600
*¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas sin intereses!
Duración**
16 sesiones
**64horas: 32 horas sincrónicas virtuales y 32 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario***
Martes, miércoles y jueves
***de 5:00 p.m. a 6:30 p.m.

Presentación

Los resultados de los estudios de las consecuencias del trauma y de manera especial del trauma infantil, han abierto el camino para que las escuelas se replanteen la forma como son vistos y manejados los problemas de comportamiento en las aulas, y cambiar el enfoque hacia una mirada más curiosa y compasiva.
Estar informado en trauma, significa revisar nuestras prácticas docentes y abordar la disciplina escolar desde una profunda comprensión del impacto fisiológico, social, emocional y académico del trauma y las experiencias adversas en la vida de nuestros estudiantes y ver el “mal comportamiento” como la comunicación de necesidades insatisfechas, sentimientos o síntomas de trauma.
Significa también que la salud y el bienestar se convierten en una prioridad en nuestro quehacer educativo. Por tanto, todo el personal de la escuela (y no solo los maestros) necesita estar capacitado en técnicas para regular el sistema nervioso y comprenden que, la calidad de las interacciones que tienen los adultos con los estudiantes es la pieza clave para la recuperación de aquellos estudiantes que han experimentado un trauma.
Este programa está diseñado para ofrecer a los participantes conceptos teóricos y prácticos basados en la evidencia científica que les permitirá comprender el impacto del estrés tóxico, el trauma y las experiencias adversas en el aprendizaje, la memoria, el comportamiento y la vida emocional de los estudiantes. Del mismo modo podrán aplicar y modelar estrategias de regulación emocional para crear entornos de clase emocionalmente seguros en los que es posible aprender y fomentar el desarrollo de la resiliencia.

Logros de aprendizaje

Conocer

los fundamentos del estrés y el trauma.

Diferenciar

los diferentes tipos de estrés y el efecto en el organismo.

Comprender

la teoría del apego y su influencia en la regulación del afecto.

Desarrollar

una comprensión profunda de las experiencias adversas en la infancia y su impacto a largo plazo.

Comprender

los efectos del trauma en el cerebro, la fisiología, el aprendizaje y el comportamiento.

Aplicar

estrategias de regulación emocional para ayudar a los estudiantes que se encuentran en estados de angustia y/o estrés a sentirse psicológicamente seguros.

Elaborar

estrategias prácticas informadas en trauma para mejorar la relación con los estudiantes y fomentar el desarrollo de la resiliencia.

Módulos

Módulo I: Fundamentos del trauma y conceptos generales

- Trauma y tipos de trauma.
- Estrés tóxico y trastorno de estrés post traumático.
- Factores que intervienen en la respuesta traumática.
- Teoría del apego y trauma.
- Trauma del desarrollo, intergeneracional y del desarrollo.

Módulo II: Experiencias adversas en la infancia

- El trauma en la infancia.
- El estudio de las experiencias adversas en la infancia.
- Estudio de las experiencias adversas en la infancia.
- El modelo operacional interno.
- El impacto del trauma en el comportamiento.

Módulo III: La fisiología del trauma

- Cerebro y desarrollo neurosecuencial.
- Sistema nervioso y teoría polivagal.
- Impacto del trauma en el cerebro, sistema nervioso y comportamiento.
- Trauma, memoria y aprendizaje.

Módulo IV: Aulas compasivas: recuperación, conexión y resiliencia

- Zona de resiliencia y ventanas de tolerancia.
- Herramientas y estrategias informadas en trauma para fomentar aulas seguras.
- Estrategias de regulación.
- Importancia de las relaciones relaciones.
- Crecimiento post-traumático.

Metodología

El curso utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del curso.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del curso recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente (64 horas). El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del curso.
Asimismo, es posible ensamblarlo con el curso de "Disciplina positiva en contextos educativos" y obtener un certificado en "Disciplina positiva y desarrollo de la resiliencia en el aula" por 128 horas a nombre de ITS.

Formadora

Gina Graham

Directora y Fundadora de Crianza Positiva

Psicóloga - psicoterapeuta por el Albert Ellis Institute de Nueva York. Egresada de la Maestría de Psicología de la Salud con una segunda especialidad en Proyectos Educativos y Escuelas Promotoras de Salud. Es pionera de la Disciplina Positiva en Perú. Está certificada por la Positive Discipline Association como Lead Trainer y Speaker Boreau. Imparte talleres de certificación internacional en Perú y otros países de Iberoamérica.

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