Programas de Actualización
Este módulo, junto con los módulos "Estrategias de enseñanza de la Geografía I" y "Estrategias de enseñanza de la Historia I" forman parte de la certificación progresiva en "Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales" [120 horas].
Cada uno de estos módulos dura 40 horas. Es posible ensamblar los tres y obtener un certificado en "Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales" por 120 horas a nombre de ITS o llevar solo los módulos que le interesan.
Docentes de educación básica de Personal Social y Ciencias Sociales y otros profesionales interesados en la enseñanza de la Historia y la Ciudadanía (coordinadores pedagógicos o académicos, acompañantes pedagógicos, especialistas curriculares, etc.).
Aprender a promover procesos deliberativos en el aula, a partir de la identificación de asuntos públicos y la selección e interpretación de fuentes confiables para desarrollar la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” y la formación ciudadana.
-Estudiantes como ciudadanos y ciudadanas de una comunidad local, nacional, regional y global
-Deliberación democrática y participación política
-Deliberación por problemas y por dilemas en el aula
-Diagnóstico de la realidad comunitaria como ámbito de responsabilidad personal y colectiva
-Identificación de asuntos públicos
-Interpretación de asuntos públicos desde los enfoques transversales
- Identificación de fuentes confiables y pertinentes
- Fake news
- Identificación de sesgos en la presentación de la información sobre asuntos públicos
-Contraste de fuentes diversas y construcción de una interpretación fundada en evidencia
- Habilidades para la deliberación: Escucha empática, expresión precisa y concisa, disposición al diálogo.
-Ideación de propuestas de solución a problemas de la comunidad.
-Argumentación desde la evidencia, en el marco del enfoque de derechos humanos y el principio de igualdad de oportunidades
Elaborar un plan para abordar un asunto público que incluye su formulación, selección de fuentes y secuencia de aprendizaje para el desarrollo de la capacidad de deliberación.
El curso utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del curso.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben el reto final del módulo recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre y la cantidad de horas correspondiente. Adicionalmente, si también aprueban los módulos "Estrategias de enseñanza de la Geografía I" y "Estrategias de enseñanza de la Historia I" obtendrán un certificado por 120 horas a nombre de ITS por el Programa de Especialización "Estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales".