Cursos de Actualización
Dirigido a docentes de aula, acompañantes pedagógicos, asistentes técnicos, formadores, coordinadores académicos, directores de escuela, gestores de proyectos educativos, estudiantes de educación y especialistas en educación o áreas afines, interesados en conocer un enfoque de disciplina efectivo que integre el aprendizaje socio-emocional y la gestión de la disciplina en el aula.
La Disciplina Positiva aplicada a la escuela, es un modelo educativo orientado a la enseñanza y práctica de habilidades para la vida y la creación de ambientes seguros, de una manera respetuosa y alentadora para todos: niñas, niños, adolescentes y adultos. Las estrategias de disciplina positiva están apoyadas en la evidencia científica que señala que el desarrollo de habilidades socioafectivas en la escuela mejora la conexión con los estudiantes, promueve un comportamiento positivo y mejora el rendimiento académico.
Este curso ofrece a los participantes conceptos teóricos y prácticos que les permitirán aplicar estrategias para contribuir a una mejor autorregulación emocional en los estudiantes, disminuir los problemas de clima en el aula y contribuir a la creación de un ambiente respetuoso y amable en los entornos educativos.
los fundamentos del aprendizaje socioemocional y de la disciplina positiva.
los componentes necesarios para la creación de un ambiente de aprendizaje atento, participativo y equitativo que involucran activamente a todos los estudiantes en su crecimiento social, emocional y académico.
el impacto del estrés, el trauma y las experiencias adversas en la infancia en el comportamiento de los estudiantes.
estrategias de disciplina positiva en el aula de clase que favorezcan la regulación emocional y disminuya el compartimiento disruptivo.
normas de convivencia en la escuela y el aula basadas en el modelo de disciplina positiva que fomente la creación de una comunidad educativa equitativa basada en el respeto mutuo.
estrategias basadas en el respeto mutuo que generen un verdadero cambio de comportamiento.
- Aprendizaje Socio Emocional.
- Fundamentos de los programas de Educación Socio Emocional efectivos.
- Concepto y fundamentos de la Disciplina Positiva.
- Prácticas basadas en evidencia para la creación de un ambiente de aprendizaje atento, cooperativo y equitativo.
- Concepto de estrés y trauma.
- Fisiología del trauma.
- Estudio de las experiencias adversas en la infancia.
- Sistemas de seguridad del organismo.
- La importancia de la experiencia.
- Herramientas de Disciplina Positiva.
- Normas de conviencia y medidas correctivas.
- Regulación y corregulación.
- Las ventanas de tolerancia.
- Fomentando aulas resilientes.
El curso utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del curso.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del curso recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del curso.