Programas de Especialización

Aprendizaje socioemocional y desarrollo personal

“Las habilidades emocionales son la clave para desbloquear el potencial dentro de cada uno de nosotros. Y en el proceso de desarrollar estas habilidades, cada uno de nosotros, corazón a corazón, mente a mente, crearemos una cultura y una sociedad diferente a todo lo que hemos experimentado hasta ahora, y muy parecida a la que podríamos atrevernos a imaginar”. -Marc Brackett (2019).

Inicio
25/Ago

Dirigido a profesionales del campo educativo interesados en brindar soporte a docentes y otros actores escolares para promover el aprendizaje y desarrollo socioemocional.

Precio especial*
S/. 580
*Inversión regular: S/. 820 ¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas sin intereses!
Duración**
16 semanas
**96 horas: 64 horas sincrónicas virtuales y 32 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario***
Jueves y sábados
*** Jueves de 7.00 p.m. - 8.30 p.m. y sábados de 10.30 a.m. - 12.30 p.m.

Logros de aprendizaje

Comprender

qué es el aprendizaje socioemocional y cuál es su impacto en el aprendizaje, relaciones interpersonales y bienestar de estudiantes y docentes.

Definir y distinguir

cuáles son las habilidades socioemocionales que muestran un impacto importante en resultados educativos, laborales y de bienestar.

Reflexionar

sobre su propio desarrollo socioemocional y los aprendizajes que puede desarrollar a partir de espacios de autobservación.

Desarrollar

habilidades socioemocionales priorizadas (gestión de emociones, empatía, creatividad y persistencia), a través de espacios de aprendizaje vivencial.

Diseñar

experiencias de aprendizaje que busquen desarrollar una o más habilidades socioemocionales en actores educativos (como estudiantes, docentes y personal de servicios educativos, padres y madres de familia).

Módulos

Módulo 1: Las habilidades socioemocionales y la educación integral

- Definición de las habilidades socioemocionales.
- Rol del aprendizaje socioemocional en la educación integral de los estudiantes.
- Clasificación de las habilidades socioemocionales.
- Contribución de las habilidades socioemocionales al bienestar de los estudiantes y docentes.

Módulo 2: Diseño y evaluación de experiencias de aprendizaje socioemocional

- Integración del enfoque socioemocional en prácticas pedagógicas existentes y creación de experiencias de aprendizaje explícitamente enfocadas en el desarrollo de una o más habilidades.
- Diseño de una experiencia de aprendizaje que busque desarrollar una habilidad socioemocional específica.
- Reconocimiento de la importancia de evaluar el aprendizaje socioemocional.
- Contribución de la evaluación formativa al aprendizaje socioemocional.
- Incorporación de estrategias de evaluación a experiencias de aprendizaje diseñadas.

Metodología

El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Formadoras

Patricia Cabrerizo

Fundadora de Quichay

Magíster en Políticas públicas y Gestión por la Universidad de Manchester (Reino Unido), con formación en psicología (PUCP), evaluación educativa (UNED) y Mindfulness para la promoción de la salud (Instituto de Educación para la Paz). Tiene experiencia en el desarrollo de programas formativos dirigidos a profesionales de la educación y la salud, integrando estrategias de juego, arte, psicología y meditación. Actualmente es consultora independiente, docente en Innova Teaching School y directora de Quichay (www.quichay.com).

Gina Pancorbo Valdivia

Formadora ITS

Ph.D. en Psicología en la Universidad de Gante, Bélgica y Magíster en Psicología Social, del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad de Brasilia, Brasil. Licenciada en Psicología por la PUCP. Ha sido docente de la Facultad de Psicología de la PUCP, especialista de educación en la UNESCO Perú y UNESCO Brasil, e investigadora del Instituto Ayrton Senna en Brasil. Tiene diversas publicaciones sobre evaluación socioemocional y de la personalidad en revistas científicas especializadas.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!