Programas de Especialización
“Las habilidades emocionales son la clave para desbloquear el potencial dentro de cada uno de nosotros. Y en el proceso de desarrollar estas habilidades, cada uno de nosotros, corazón a corazón, mente a mente, crearemos una cultura y una sociedad diferente a todo lo que hemos experimentado hasta ahora, y muy parecida a la que podríamos atrevernos a imaginar”. -Marc Brackett (2019).
Dirigido a profesionales del campo educativo interesados en brindar soporte a docentes y otros actores escolares para promover el aprendizaje y desarrollo socioemocional.
qué es el aprendizaje socioemocional y cuál es su impacto en el aprendizaje, relaciones interpersonales y bienestar de estudiantes y docentes.
cuáles son las habilidades socioemocionales que muestran un impacto importante en resultados educativos, laborales y de bienestar.
sobre su propio desarrollo socioemocional y los aprendizajes que puede desarrollar a partir de espacios de autobservación.
habilidades socioemocionales priorizadas (gestión de emociones, empatía, creatividad y persistencia), a través de espacios de aprendizaje vivencial.
experiencias de aprendizaje que busquen desarrollar una o más habilidades socioemocionales en actores educativos (como estudiantes, docentes y personal de servicios educativos, padres y madres de familia).
- Definición de las habilidades socioemocionales.
- Rol del aprendizaje socioemocional en la educación integral de los estudiantes.
- Clasificación de las habilidades socioemocionales.
- Contribución de las habilidades socioemocionales al bienestar de los estudiantes y docentes.
- Integración del enfoque socioemocional en prácticas pedagógicas existentes y creación de experiencias de aprendizaje explícitamente enfocadas en el desarrollo de una o más habilidades.
- Diseño de una experiencia de aprendizaje que busque desarrollar una habilidad socioemocional específica.
- Reconocimiento de la importancia de evaluar el aprendizaje socioemocional.
- Contribución de la evaluación formativa al aprendizaje socioemocional.
- Incorporación de estrategias de evaluación a experiencias de aprendizaje diseñadas.
El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.