Programas de Especialización

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Inicio
22/Jun

Dirigido a docentes de aula, acompañantes pedagógicos, asistentes técnicos, formadores, coordinadores académicos, directores de escuela, gestores de proyectos educativos, estudiantes de educación y especialistas en educación o áreas afines, interesados en diseñar, ejecutar o asesorar procesos pedagógicos pertinentes al desarrollo de competencias.

Precio especial*
S/. 750
*Inversión regular: S/. 1090 ¡Separa tu cupo ahora y fináncialo en cuotas sin intereses!
Duración*
16 semanas
*128 horas: 64 horas sincrónicas virtuales y 64 horas asincrónicas virtuales.
Modalidad
Virtual
Horario**
Miércoles
** de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Presentación

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) reúne todas esas características y es el más recomendado para desarrollar competencias, tanto en la educación básica como en la superior. Representa un enfoque de enseñanza centrado en el alumno, que demanda al profesor ejercer como mediador activo del aprendizaje autónomo de los estudiantes y no como enseñante ni como director del proceso. El ABP permite a los estudiantes colaborar entre sí para construir una respuesta al problema, quienes indagan y consultan diversas fuentes de información, y se ven en la necesidad de integrar teoría y práctica para obtener un resultado efectivo.

Este programa fortalecerá a los participantes en el manejo conceptual de este enfoque y en la aplicación de estrategias metodológicas que les permitan diseñar estrategias de aprendizaje pertinentes al desarrollo de competencias.

Logros de aprendizaje

Describir, ejemplificar y explicar

de manera fundamentada las características fundamentales de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, y sus ventajas para el desarrollo de las competencias que demanda el currículo de educación básica.

Aplicar

procedimientos para la formulación de problemas auténticos de investigación abierta, así como para la mediación en el análisis y el discernimiento de estos problemas desde la perspectiva del pensamiento crítico y divergente.

Explicar y ejemplificar

criterios y procedimientos de retroalimentación formativa, que fortalezcan la autonomía y la capacidad reflexiva de los estudiantes durante el diseño, desarrollo y evaluación de sus proyectos.

Diseñar colaborativamente

una experiencia de aprendizaje bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Módulos

Módulo 1: Fundamentos del ABP

- ABP: origen, propósito y ventajas pedagógicas
- Rol del docente y del alumno
- Etapas básicas del proyecto:
- Fase preparatoria: Los propósitos de aprendizaje
- Planteamiento del problema y situación significativa
- Planificación y organización del trabajo
- El desarrollo del proyecto
- El monitoreo del proceso
- Conclusiones y presentación
- Evaluación, autoevaluación y retroalimentación

Módulo 2: La formulación de problemas

- Definición de problema
- Tipos de problemas
- Tipos de tareas para la resolución de problemas
- Procesos mentales implicados en el análisis de problemas y alternativas
- Tipos de preguntas que incentivan la reflexión

Módulo 3: La retroalimentación

- El ABC de la evaluación formativa
- Criterios y evidencias
- El portafolio
- La retroalimentación: origen y significado
- Tipos de retroalimentación
- Criterios para retroalimentar el pensamiento crítico y divergente
- Retroalimentación y rol mediador en el ABP

Metodología

El programa utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:

SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.

ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del curso.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente. El certificado será emitido dentro de los 20 días hábiles posteriores al término del programa.

Formador

Luis Guerrero Ortiz

Director y fundador de la revista virtual EDUCACCIÓN

Docente por la PUCP y estudios concluidos de maestría en Política Educativa en la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Docente del Instituto para la Calidad de la PUCP. Ha sido profesor principal de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE y en varios programas de posgrado en la UARM, UMCH y UCSS. Es socio fundador de la asociación civil Foro Educativo. Ha sido consultor de la UNESCO en la política nacional de formación docente, asesor pedagógico del despacho ministerial de educación y asesor en política educativa del Consejo Nacional de Educación (CNE). Ha publicado varios libros y artículos en revistas diversas.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación, si continúas navegando aceptas su uso. Más información en nuestras Políticas de privacidad.

OK
¡Contáctanos!