Programas de Especialización

Acompañamiento pedagógico al docente

Desarrolla tu competencia para ofrecer acompañamiento pedagógico desde una comprensión profunda del docente como sujeto y profesional, el desarrollo de tus habilidades pedagógicas, y el diseño de estrategias de acompañamiento respetuosas y efectivas.

Inicio
25/Mar

Dirigido a especialistas y asesores pedagógicos, coaches, acompañantes pedagógicos, coordinadores académicos y directores que buscan fortalecer sus competencias para la formación, acompañamiento y/o evaluación docente.

Duración
120 horas
Modalidad
Virtual
CUPOS AGOTADOS
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Presentación

El acompañamiento docente es un proceso de fortalecimiento profesional que puede ser altamente efectivo si se plantea desde un enfoque de crítico – reflexivo que parte del respeto y comprensión del docente como sujeto y como profesional, le otorga agencia y lo dota de recursos para mejorar su práctica.

El acompañante debe estar en capacidad de proporcionar andamiaje y apoyo al docente, desde el recojo de evidencia de su desempeño en aula, el diálogo reflexivo y la construcción de espacios de crecimiento. Para ello es importante que el acompañante pueda generar un vínculo genuino y empático con los profesionales que acompaña, así como comunicarse con ellos de manera asertiva y respetuosa. Debe, además, tener un entendimiento profundo de los enfoques curriculares y pedagógicos que dan sustento a la práctica docente y que le permiten tener un referente claro de cómo se desarrollan las experiencias de aprendizaje bajo esos enfoques.

Logros de aprendizaje

Aprende

a relacionarte de forma respetuosa, para lograr una conexión interpersonal significativa con los docentes que acompañas, desde el autoconocimiento y la autoaceptación.

Desarrolla

tus capacidad de construir sistemas de apoyo emocional a docentes, en el marco de un proceso de acompañamiento, sea presencial o virtual.

Reflexiona

y profundiza sobre las implicancias del enfoque por competencias y el enfoque de evaluación formativa en la educación básica para poder acompañar pedagógicamente a otros docentes en su labor de aula.

Emplear

de manera estratégica y crítica distintas herramientas digitales para apoyar a los docentes que acompaña en la creación de entornos virtuales de aprendizaje.

Fortalece

tu competencia para observar y registrar el desempeño de otros docentes y emplea eficientemente estrategias de acompañamiento docente como el diálogo reflexivo y la formación de comunidades de aprendizaje.

Diseña

planes de acompañamiento docente personalizados.

Contenidos

Habilidades socioemocionales

- Autoaceptación
- Empatía
- Escucha activa

Habilidades pedagógicas trasversales

- Clima en el aula
- Enfoque por competencias en el CNEB
- Evaluación formativa en el aula
- Diseño de espacios virtuales

Estrategias de evaluación y acompañamiento docente

- Visión del docente como sujeto
- Evaluación formativa del desempeño docente
- Estrategias de visita en aula y diálogo reflexivo
- Formación de Comunidades de Aprendizaje
- Acompañamiento virtual

Herramientas digitales

para realizar portafolios virtuales, trabajo colaborativo en línea, recojo y sistematización de datos, entre otros.

Metodología

El curso se imparte en modalidad virtual con sesiones sincrónicas (el formador y los participantes conectados simultáneamente), complementado con trabajo individual y colaborativo no presencial con participación en foros virtuales. Se realizarán debates sobre las propias experiencias de acompañamiento, se analizarán casos, videos de sesiones de clase, estrategias didácticas, en diálogo reflexivo con lecturas y marcos conceptuales relevantes. Además, se incluirán actividades vivenciales de meditación y reflexión.

Certificación

Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del programa de especialización recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente.

Plana docente

Rossana Zurita

Coordinadora de Ciencias Sociales y Ciudadanía - ITS

Profesora de CCSS por la Escuela Superior Jesuita Antonio Ruiz de Montoya y Magíster en Educación por la PUCP. Con estudios concluidos de maestría en Desarrollo Humano en FLACSO Argentina. Se ha desempeñado como coordinadora curricular del área de Desarrollo Personal, Social y Ciudadano de la red de colegios Innova Schools, y en el Ministerio de Educación de Perú como especialista curricular, especialista de formación docente y asesora pedagógica. Actualmente, coordina el área de Ciencias Sociales y Ciudadanía en Innova Teaching School.

Patricia Cabrerizo

Fundadora de Quichay

Magíster en Políticas públicas y Gestión por la Universidad de Manchester (Reino Unido), con formación en psicología (PUCP), evaluación educativa (UNED) y Mindfulness para la promoción de la salud (Instituto de Educación para la Paz). Tiene experiencia en el desarrollo de programas formativos dirigidos a profesionales de la educación y la salud, integrando estrategias de juego, arte, psicología y meditación. Actualmente es consultora independiente, docente en Innova Teaching School y directora de Quichay (www.quichay.com).

Lilia Calmet

Directora de Formación Inicial Docente – ITS

Experta en diseño curricular bajo el enfoque por competencias y en didáctica de las ciencias sociales y ciudadanía. Ha asesorado y coordinado equipos de diseño curricular en el Minedu. Con más de 20 años de experiencia docente, se ha desempeñado como coordinadora del área en el Colegio Trener y Directora Ejecutiva de Calidad educativa en la Fundación Wiese liderando un proyecto de mejora en clima escolar en escuelas de entornos vulnerables. Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía por la PUCP y con estudios de Maestría terminados en Diseño Curricular por la UARM.

Giuliana Espinosa

Directora de Formación Continua en Innova Teaching School

Magíster en Programas Psicológicos aplicados a Educación - Universidad Complutense de Madrid y en Estudios Sociales Latinoamericanos - UAH de Chile. Bachiller en Psicología por la PUCP. Dirigió la UMC de Perú e integró la Coordinación Técnica del LLECE de la Oficina Regional de UNESCO. Fue Directora de Evaluación Docente del Minedu.

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