Cursos de Actualización
Dirigido a tutores y profesores de educación básica y especial, coordinadores pedagógicos, directivos de instituciones educativas y a otros profesionales interesados en la educación.
Si bien los niños, niñas y jóvenes con discapacidad figuran entre las personas que más posibilidades tienen de verse excluidas en educación, en las últimas décadas hemos sido testigos de un avance en cuanto a políticas públicas en torno a esta materia. Pero es imprescindible continuar elaborando y aplicando políticas y programas inclusivos que eliminen los obstáculos a la participación y el logro de aprendizajes significativos para todas y todos los estudiantes, tomando en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y eliminando todas las formas de prejuicios y discriminación en el ámbito del aprendizaje.
En este contexto, nuestro programa quiere propiciar un espacio que permita implementar cambios a través de la reflexión, construcción de aprendizajes y generación de herramientas para abordar los desafíos de la enseñanza en diversidad. Tratar temas pertinentes a la realidad que encontramos en las escuelas, revisar los avances, experiencias de otros sistemas e investigaciones al respecto; identificando las mejores estrategias y herramientas de apoyo a la inclusión.
la evolución de la atención a la diversidad desde el enfoque de derechos humanos.
prácticas inclusivas para apoyar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes empleando conceptos relativos a necesidades educativas especiales (NEE) y discapacidad.
un programa de apoyo inclusivo de aprendizaje significativo considerando flexibilidad curricular.
- Evolución en educación especial
- Políticas y programas inclusivos en educación
- Diseño de entornos de aprendizaje inclusivo
- Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
- Flexibilidad curricular y programas individuales
El curso utiliza una variedad de modalidades de aprendizaje, incluyendo:
SESIONES SINCRÓNICAS
Te permiten interactuar en vivo con tus formadores y colegas a través del aula virtual de ITS. Se prioriza la discusión de lecturas y marcos conceptuales relevantes; el análisis de casos, estrategias didácticas y producciones de estudiantes; y, el debate y reflexión sobre las propias creencias y prácticas profesionales, con todo el grupo y en pequeños grupos virtuales.
ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
Las actividades asincrónicas comprenden la revisión y análisis de lecturas y videos, la participación y retroalimentación a tus colegas en foros, y el desarrollo de actividades y/o proyectos individuales o colaborativos. Separa un tiempo durante la semana para realizar las actividades del programa.
Los participantes que cumplan con la asistencia y aprueben la evaluación del curso recibirán un Certificado emitido por Innova Teaching School señalando el nombre del mismo y por la cantidad de horas correspondiente.